Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Bebé

Secciones dentro de este canal: Bebé


Estás en la siguiente localización: Portada > Bebé > Antes del embarazo

Tipos de contenidos: Bebé

^

¿En qué etapa te encuentras?

Embarazo: Síntomas

Quedarse embarazada, cinco claves para lograrlo

La pareja puede aumentar la posibilidad de lograr un embarazo si conoce cómo funciona el ciclo menstrual y sus días fértiles

¿Cuál es el mejor día para quedarse embarazada? Casi la mitad de las mujeres españolas desconoce cómo se desarrolla su ciclo menstrual y el proceso de ovulación, afirman los expertos. Sin embargo, esta información resulta esencial para concebir un hijo. En este artículo se explican cinco cuestiones básicas sobre la duración del ciclo menstrual y sus fases, la ovulación, cuáles son los días más fértiles y las distintas alternativas para detectarlos.

Concebir un hijo no es un reto fácil. La fertilidad de la pareja humana es una de las más bajas de la naturaleza y la probabilidad mensual de lograr un embarazo es apenas de un 30%, en el caso de una pareja menor de 30 años, apunta la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia. Si a este factor se le une la circunstancia de que la edad de maternidad se retrasa cada vez más y, con ello, se incrementan de forma significativa los problemas para concebir, el reto se vuelve más difícil aún.

Las probabilidades de quedarse embarazada aumentan durante los días más fértiles del mes

La pareja que ha tomado la decisión de tener un hijo debe informarse para comprender bien cómo funciona el ciclo menstrual de la mujer y el proceso de ovulación, para poder detectar así cuáles son los días más fértiles en los que tiene mayores opciones para concebir.

Esta recomendación no es banal, ya que es probable que una de cada dos parejas de nuestro país que desea tener un hijo lo intente en la fecha equivocada, afirma el estudio Clearblue sobre concepción y embarazo. Además, el 49% de las españolas no sabe identificar cuál es el mejor momento para quedar en estado y una de cada cuatro desconoce cuáles son los días más adecuados para concebir.

A continuación se ofrecen cinco preguntas con respuesta que hay que conocer para planificar un embarazo con éxito.

1. ¿Cuánto dura el ciclo menstrual?

El ciclo menstrual es un conjunto de cambios en el cuerpo femenino que se repite de forma periódica cada determinado tiempo. Su duración es variable para cada mujer: lo normal es que se prolongue 28 días, pero la duración común puede ser desde 23 a 35.

El ciclo comienza el primer día de la menstruación y finaliza la última jornada antes de la siguiente pérdida menstrual.

2. ¿Cuáles son las fases del ciclo menstrual?

El ciclo menstrual se divide en cuatro fases definidas:

  • 1. Menstruación. Puede durar entre dos y siete días, aunque la media es unos tres o cuatro. Se produce cuando en ausencia de un embarazo, el cuerpo expulsa el recubrimiento con el que se ha preparado la matriz para recibir un óvulo fecundado.

  • 2. Fase folicular. En esta fase el cuerpo comienza a disponerse para la ovulación. Pequeñas cavidades en los ovarios (folículos), que contienen un óvulo inmaduro en su interior, empiezan a desarrollarse. Uno de estos folículos se convierte en dominante y aumenta su tamaño a medida que el óvulo madura dentro de él.

  • 3. La ovulación. Durante esta fase, y por un ascenso de la concentración de la denominada hormona luteinizante, se abre el folículo dominante y se desprende el óvulo ya madurado fuera del ovario. Este óvulo, que vive durante unas 24 horas, es recogido por las trompas de Falopio y se desplaza por ellas hacia la matriz.

  • 4. Fase lútea. Después de la ovulación y hasta el final del ciclo, el cuerpo comienza a prepararse para recibir al embrión en el caso de que el óvulo haya sido fecundado. En caso contrario, los niveles hormonales descenderán y se iniciará el ciclo siguiente con la menstruación.

3. ¿Cuándo ocurre la ovulación?

La ovulación que permite el embarazo sucede entre 12 y 16 días antes del inicio de la menstruación

El día de la ovulación de la mujer varía en función de la duración de su ciclo menstrual. En general, puede suceder entre 12 y 16 días antes del inicio del periodo siguiente. Para mujeres con un ciclo regular de 28 días, la ovulación se suele producir en la jornada 14 del ciclo.

Por su parte, en aquellas con un ciclo más corto se adelantará unos días y, en el caso de ciclos más largos, se retrasará.

4. ¿Cuáles son los días más fértiles?

Los días más fértiles de la mujer son el día que se produce la ovulación y el anterior. Por tanto, si la mujer mantiene relaciones sexuales con su pareja sin protección en estas jornadas, las probabilidades de concebir se incrementan de forma significativa.

No obstante, como el esperma puede sobrevivir varios días en el cuerpo de la mujer, si las relaciones se mantienen en las fechas previas a la ovulación también existen muchas posibilidades de lograr un embarazo.

5. Si se busca un embarazo, ¿cómo detectar la ovulación?

Detectar la ovulación permite a las parejas obtener una buena aproximación sobre los días de mayor probabilidad para quedarse en estado. Pero conocer con certeza y exactitud esa jornada no es fácil. Incluso en mujeres con un ciclo regular el patrón de fertilidad puede variar de un periodo a otro.

No obstante, las mujeres pueden recurrir a diferentes alternativas para conocer el momento en que se produce esta fase de su ciclo:

  • Observación de los cambios corporales. Cuando se acerca el momento de la ovulación se produce una variación en el moco cervical, que modifica su textura y adquiere una consistencia elástica y trasparente, similar a la clara de huevo.

    También, después de la ovulación, la temperatura basal de la mujer (la que tiene nada más levantarse) aumenta entre 0,2 y 0,5ºC y se mantiene así hasta la siguiente menstruación. Si los ciclos son regulares, un registro continuado de estos cambios en la temperatura permitirá determinar con mayor precisión el día del ciclo en que se produce la ovulación.

  • Pruebas de ovulación. Para conocer la fecha de la ovulación, se puede adquirir alguna de las pruebas de ovulación que se comercializan en la actualidad. Estos test, similares a los de embarazo, detectan la presencia en la orina de la hormona luteinizante que se comienza a segregar justo entre 12 y 36 horas antes de que se libere el óvulo.

  • Test de saliva. Esta prueba, que se vende en farmacias, se utiliza para detectar el aumento en la salinidad de la saliva que provocan los estrógenos cuando se acerca el momento de la ovulación. El test está diseñado para que la mujer pueda identificar este cambio por medio de un microscopio y predecir así cuándo entra en su periodo más fértil.


RSS. Sigue informado



Otros servicios


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto