Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Bebé

¿Cómo calcular el día que nacerá el bebé?

El 95% de las mujeres da a luz a su bebé unos días después de la fecha estimada por las fórmulas

¿Cuándo nacerá mi bebé? Esta es casi la primera pregunta que surge en el momento de conocer que hay un embarazo. Este artículo explica las distintas formas que existen para calcular la fecha probable de parto, desde la regla de Naegele hasta el método de los 280 días. Sin embargo, para ser más precisos, también hay que utilizar la ecografía que se realiza durante el tercer trimestre de gestación.

Imagen: Kerem Tapani Gültekin

Conocer de forma exacta la fecha en la que nacerá un bebé es casi imposible. Sin embargo, sí existen fórmulas y métodos que permiten estimarla de un modo cercano.

Lo habitual es que el especialista busque una aproximación mediante el cálculo de la fecha en la que la mujer sale de cuentas. Es decir, cuando se cumple el periodo normal que dura un embarazo: 266 días o 38 semanas contadas a partir de la fecha de fecundación.

Fórmulas para saber cuándo se sale de cuentas

Para calcular la fecha en que nacerá el bebé se toma como referencia la última menstruación

Como no siempre es posible conocer el día exacto en que se fecundó el óvulo (excepto en los casos de fecundación in vitro), para hacer este cálculo se toma como punto de referencia la fecha de la última regla, es decir, el primer día de la última menstruación.

A partir de este dato, se contabiliza la duración de la gestación mediante diferentes tipos de métodos, que se explican a continuación.

  • Regla de Naegele. Es la fórmula más estandarizada y está recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Toma como referencia la fecha de última regla. A partir de ella, hay que restar tres meses al calendario y, después, sumar un año y siete días.

  • Método de los 280 días. Este sencillo procedimiento consiste en sumar 280 días naturales a la fecha de la última menstruación.

  • Regla de Wahl. Es preciso sumar un año y diez días a la fecha de la última regla y, después, se le restan tres meses.

  • Regla de Pinard. A diferencia de los anteriores métodos, el cálculo se realiza a partir del último día de la menstruación. A esta fecha se le suman diez días y un año y se restan tres meses.

Según estas fórmulas se obtendrían diferentes fechas probables de parto. En el caso de una mujer cuya fecha de la última regla fuera el 1 de enero de 2013, las fechas probables de parto serían el 8 de octubre (Naegele y 280 días), 11 de octubre (Wahl) y 15 de octubre (Pinard).

Precisión para calcular la fecha del parto

Imagen: Ⅿeagan

En muy pocas ocasiones la fecha que se obtiene con estas fórmulas coincide con la fecha real del parto. Una investigación de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard (EE. UU.) señala que en el 95% de los casos la mujer da a luz después de la fecha señalada.

El trabajo 'Comparación de fórmulas para el cálculo de la fecha probable de parto' llega a la misma conclusión. Este estudio compara la eficacia de las fórmulas más utilizadas (Naegele, Wahl y 280 días) con una muestra de 605 mujeres embarazadas. Con el método de los 280 días y Naegele, la precisión es mayor, ya que no se retrasan más de dos días. Sin embargo, con la regla de Wahl, la desviación de la fecha real de parto es superior a cinco días. Un dato curioso de esta investigación es que las fórmulas de cálculo resultaron ser más certeras cuando el bebé es del sexo femenino. Con la regla de Naegele el error en el caso de las niñas fue de 1,4 días. Pero, cuando eran niños, el fallo supera los tres días.

La importancia de la ecografía para saber el parto

Todas estas fórmulas para calcular el día del parto parten del supuesto de que la gestante tiene un ciclo menstrual regular de 28 días. Sin embargo, existen mujeres con ciclos irregulares. Y, además, no siempre la mujer conoce con certeza cuándo fue su última menstruación.

Para conocer el día del parto conviene contrastar los datos con una ecografía

Por eso, para calcular la fecha probable de parto es necesario contrastar los datos de las fórmulas con los resultados de una ecografía realizada en el primer trimestre del embarazo. La Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia recomienda realizar esta ecografía alrededor de la semana 11 de gestación. Si el embarazo está más avanzado, puede perder exactitud el cálculo de la edad gestacional.

La ecografía no basa sus resultados en el ciclo de la mujer, sino que utiliza las medidas del saco gestacional, así como la distancia entre la cabeza y la parte baja de la columna del bebé, para determinar la edad gestacional del pequeño.

Una información esencial para el embarazo

Conocer la fecha probable de parto y controlar la edad gestacional de la gestante son datos relevantes para el seguimiento de la embarazada.

Por una parte, esta información marca las fechas de las distintas pruebas de la gestación. Por otra, es importante para evitar un diagnóstico erróneo cuando se acerca el fin del embarazo. Un descuadre significativo en el cálculo puede provocar partos inducidos antes de tiempo por error.

RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto