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¿Ser vegetariano reduce los espermatozoides?

Un estudio encuentra menos espermatozoides, y con menos movilidad, en el semen de hombres vegetarianos y veganos, en comparación con el de otros que sí comen carne

Imagen: Nikki L.

Un estudio reciente sugiere que una dieta vegetariana en los hombres podría producir un semen de más baja calidad, con menos espermatozoides y, además, menos activos, si se compara con una alimentación en la que sí se incluye carne. De todos modos, pese a estas cifras inferiores, todas ellas se mantenían dentro de los niveles que los especialistas en fertilidad consideran normales. Aun así, hacen falta nuevos trabajos científicos que confirmen estos resultados. A continuación se apuntan más datos sobre esta investigación y cómo ciertos productos alimenticios y los pesticidas que se consumen en los alimentos pueden reducir la fertilidad masculina.

Dieta vegetariana, ¿semen de menor calidad?

Las conclusiones de un estudio reciente sugieren que una dieta vegetariana podría producir en los hombres una reducción de la cantidad y la motilidad de sus espermatozoides. De todos modos, los científicos a cargo de la investigación aclaran que los niveles identificados en los varones que no comen carne no alcanzaron el rango de infertilidad. Y son muy cautos, además, al explicar que son necesarios nuevos trabajos para confirmar estos resultados.

El estudio fue realizado por expertos de la Escuela Médica Universitaria de Loma Linda (EE. UU.). El análisis determinó la existencia de, en promedio, unos 70 millones de espermatozoides por mililitro de semen en los hombres que comen carne, mientras que en los que no incluyen la carne en su dieta esa cifra se redujo a unos 50 millones. Asimismo, la diferencia en la motilidad también fue notoria. En el grupo de los no vegetarianos, más del 58% de los espermatozoides se mostraron activos, es decir, aptos para fecundar. En el otro grupo, la cantidad disminuyó hasta el 33%.

Pese a la disparidad de los números, todos están dentro del campo que los especialistas en fertilidad consideran normal y cuyos valores mínimos son: 15 millones de espermatozoides por mililitro de semen y un 32% de espermatozoides móviles progresivos, que son los capaces de fecundar por medios naturales al óvulo.

Imagen: Laura Padgett

La comparación incluyó el esperma de 474 hombres, de los cuales 443 comían carne, mientras que los restantes se dividían en 26 ovolactovegetarianos y cinco veganos. Lo reducido de estos subgrupos es uno de los factores más importantes que hacen necesarias nuevas pruebas para ratificar o rectificar estos hallazgos.

Papel de la soja y los pesticidas en la fertilidad masculina

Los expertos han formulado varias hipótesis para explicar estas diferencias entre los hombres que comen carne y los que no.

Una de ellas apunta que la razón sería la presencia más baja de vitaminas y otros nutrientes en la dieta de vegetarianos y veganos.

Otra teoría, por su parte, pone el foco en la soja: un estudio de 2008 ya asociaba el consumo de soja con una menor concentración de espermatozoides en los hombres. La causa serían las isoflavonas, un tipo de fitoestrógenos que afectaría a la producción de espermatozoides de forma negativa.

Una posibilidad más es que el origen de la reducción de espermatozoides sea la presencia de restos de pesticidas en las frutas y verduras. Otra investigación más reciente también apoya que una alta ingesta de residuos de pesticidas perjudica la calidad del semen. Si estos resultados se confirman, la solución sería sencilla, al menos en teoría: elegir vegetales cultivados de manera ecológica.

Alimentos propicios y desfavorables para la fertilidad masculina

La influencia de la dieta sobre la calidad de los espermatozoides se ha demostrado a través de diversas investigaciones. Un consumo elevado (una ración diaria) de carnes rojas, grasas saturadas y -sobre todo- grasas trans son perjudiciales tanto para el hombre como para la mujer que se propongan buscar un embarazo.

Entre los alimentos que, por el contrario, pueden favorecer la calidad de los espermatozoides, y por lo tanto la fertilidad masculina, los científicos recomiendan carbohidratos integrales, cítricos, legumbres, pescado azul y especies ricas en omega 3 y frutos secos.

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