¿Una leche de fórmula distinta para niños y niñas?

La comprobación de que la leche materna es diferente para niños y niñas por parte de diversos estudios podría promover el desarrollo de leches de fórmula diferenciadas por sexo
Por Cristian Vázquez 22 de mayo de 2014
Img leche lactancia ninos ninas
Imagen: bradleypjohnson

Según estudios recientes, la leche materna podría no ser igual para los niños que para las niñas. Durante la gestación, el feto ejerce una influencia sobre la glándula mamaria de la madre, lo que ocasiona, según las investigaciones, que el tipo de leche que esta produce dependa del sexo del bebé. Esta revelación podría tener como consecuencia el desarrollo de leches de fórmula distintas en función de si es para niños o para niñas, afirman los expertos. El debate está abierto, y se aborda a continuación.

¿Leche para niñas, leche para niños?

La leche materna podría ser distinta para niños que para niñas, una investigación que ha abierto el debate sobre una diferenciación de productos de fórmula
Las leches de fórmula para bebés podrían diferenciarse en un futuro más o menos cercano no solo por la edad, sino también por el sexo del lactante. Estudios recientes sugieren que la composición de la leche materna es distinta en función de si se destina a niñas o a niños. Por lo que sugieren que lo más apropiado podría ser establecer también esta distinción cuando se trata de preparados artificiales.

Katie Hinde, experta de la Universidad de Harvard (EE.UU.), ha realizado numerosas pruebas con monos y comprobado que la leche que la madre produce para sus crías machos contiene un 35% más de grasa y proteínas que cuando se trata de hembras. En cambio, la leche para las hembras contiene más calcio, probablemente para apoyar el crecimiento más veloz de sus huesos, un patrón de crecimiento que está presente en los chimpancés y en los humanos.

No obstante, según afirma esta investigadora, como las madres proporcionan más cantidad de leche a sus crías hembras, estas acaban recibiendo una cantidad similar de grasa y otros nutrientes.

Leches de fórmula para niños o niñas: controversia

Img lactancia materna bancos leche bebes prematuros donantes donar art
Imagen: Abigail Batchelder

«Hay buenos motivos para ser escépticos ante una fórmula única para la leche materna«, dice Hinde. Entre los argumentos de esta científica se encuentra el hecho de que machos y hembras tienen distintas trayectorias de desarrollo, y «si no reciben lo que necesitan, este desarrollo podría no ser óptimo», añade. Este estudio sugiere también que el sexo del feto ejerce una influencia distinta sobre el desarrollo de la glándula mamaria, lo que afecta a la leche.

Otra investigación, realizada por expertos de la Universidad de Michigan, también encontró diferencias en la composición de la leche materna, en función del sexo del bebé.

Por su parte, la Asociación Española de Pediatría, preguntada por EROSKI CONSUMER, reconoce el «impacto mediático» del estudio. Sin embargo, esta institución cree que «por ahora se trata de una investigación que lleva a opiniones controvertidas», afirma Susana Ares, secretaria del Comité de Lactancia de la asociación.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube