Eliminar manchas en la madera

Los productos decolorantes aclaran las zonas afectadas y evitan que la suciedad penetre en el mueble
Por EROSKI Consumer 5 de octubre de 2006
Img mesasillasmadera listado
Imagen: Jessica

Los muebles envejecidos pueden presentar manchas o restos de suciedad en determinadas zonas. Sobre todo, la grasa y la tinta son los principales enemigos de este material. Si no se eliminan a tiempo, penetran en la madera y provocan su deterioro. Los productos decolorantes son una solución para evitarlo.

En concreto, el ácido oxálico elimina las manchas y permite recuperar el color natural de la zona afectada. Se trata de una fórmula que, en principio, actúa sólo sobre manchas pequeñas. Para que realice su función sin estropear la madera, el ácido tiene que rebajarse diluido en agua caliente. El proceso correcto consiste en verter este producto en el agua, nunca al revés.

El ácido oxálico recupera el color de la zona afectada, aunque debe rebajarse diluido en agua caliente

En cuanto al modo de aplicación, hay que cubrir la mancha con el preparado. Éste se extiende con una brocha de fibra. Una vez que el ácido se seca, se empapa con agua la zona para contrarrestar el efecto del decolorante. Otra posibilidad es mojar una gasa con la mezcla de ácido y agua. Ésta se coloca sobre la mancha durante 15 minutos, aproximadamente. Si pasado este tiempo la mancha ha desaparecido, se retira la gasa y se aclara con agua. Hay que respetar los tiempos o realizar una prueba previa para evitar que el mueble se decolore en exceso.

Aclarar el color de un mueble

Si se prefiere, el ácido oxálico se puede emplear también para aclarar el color de todo el mueble. El procedimiento es el mismo. Se mezcla con agua caliente y se extiende sobre el mobiliario con una brocha. La superficie debe estar libre de cera y barniz para que el producto penetre correctamente.

Conviene realizar una prueba en un lugar poco visible para cerciorarse de que la superficie no se estropea

Conviene trabajar con agilidad para que el ácido no penetre en exceso en el mueble. El tiempo de actuación ronda también los 15 minutos, aunque depende del tono que se quiera conseguir. Es aconsejable realizar una prueba previa en un lugar poco visible para comprobar la acción del producto y cerciorarse de que no estropea la superficie.

Transcurrido el tiempo de actuación, el producto se retira con un trapo empapado en agua y se pasa una lija de grado fino por la madera. En ocasiones, el ácido provoca que parte de la fibra del mueble se levante, por lo que es necesario alisar la superficie. Tanto la aplicación del ácido como el lijado deben realizarse en el sentido de la veta.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube