La energía eléctrica necesaria en un hogar

El cálculo de la energía que se ha de consumir en el hogar permite contratar la potencia eléctrica adecuada y evitar gastos superfluos o cortes del servicio
Por EROSKI Consumer 21 de mayo de 2002
Img potencia electrica list
Imagen: Victor Machado

El consumo de electricidad en una casa depende de varios factores, pero el más importante atañe a los aparatos eléctricos con los que se cuente y el uso que se haga de ellos. En función de ellos, conviene contratar más o menos potencia con la empresa distribuidora. Este artículo explica los factores de los que depende el consumo de electricidad, cuáles son los electrodomésticos que consumen más y menos y la existencia de “calculadoras virtuales” de la potencia necesaria en un hogar.

Factores de los que depende el consumo de electricidad

La cantidad de energía eléctrica que se consume en un hogar depende de muchos factores. Uno de ellos es la época del año: en los momentos con temperaturas más extremas se alcanzan los mayores consumos, tanto para calefaccionar la casa como para refrescarla con ventiladores o aparatos de aire acondicionado.

Pero más allá del clima, la energía que se consume también está condicionada a los aparatos que se poseen y al uso que se hace de ellos. Conviene tener en cuenta este dato en el momento de establecer el tipo de contrato que se mantendrá con la empresa distribuidora.

El contrato determina cuánta energía máxima se puede consumir en una casa y cuánto se pagará en la factura de la luz. Si la potencia pactada es superior a la necesaria, el usuario pagará más de lo debido. Si por el contrario tiene contratada menos, el problema que sufrirá es el de los cortes, ya que saltará el limitador de potencia de la instalación cada vez que se conecten de forma simultánea varios aparatos y el consumo supere el máximo permitido.

Electrodomésticos que consumen más y menos

Existen electrodomésticos básicos, que en cualquier casa están presentes y cuyo consumo es más o menos fijo: la iluminación, el frigorífico, el televisor y otros aparatos pequeños y de uso cotidiano, como equipos de música, secadores de pelo o aspiradoras. Estos artefactos definirían un uso bajo de la energía eléctrica.

Si se contrata más potencia que la necesaria, el usuario pagará más de lo debido

En un segundo grupo de electrodomésticos, de mayor consumo, se encuentran otros como la lavadora, la secadora o el lavaplatos. Los que más energía consumen son los aparatos que emiten calor, como cocinas (con placas de vitrocerámica o inducción), hornos o estufas. Si se cuenta con un sistema de calefacción en la casa -como radiadores– alimentado por energía eléctrica, el consumo será alto.

La potencia que se puede contratar se mide en kilovatios (kW) y, por lo general, se clasifica por múltiplos de 1,15. Es decir, se pueden contratar las siguientes potencias: 1,15 kW, 2,30 kW, 3,45 kW, 4,60 kW, 5,750 kW, 6,90 kW, 8,05 kW o 9,20 kW.

En general, un hogar con un consumo medio necesita una potencia de 5,75 kW. Uno con poco consumo puede vivir bien con un contrato de 3,45 kW, mientras que uno grande y con un consumo alto requerirá de 9,20 kW o incluso más.

Calculadoras de la potencia necesaria

Algunas empresas distribuidoras de energía, como Endesa e Iberdrola, tienen en sus sitios web unas “calculadoras virtuales”, que ofrecen la posibilidad de introducir algunos datos (qué aparatos o servicios se conectan al sistema eléctrico, el tamaño de la vivienda, la provincia en la que se encuentra, etc.) y, según ellos, obtener una estimación de la cantidad de potencia que se debería contratar. La web de Gas Natural Fenosa, por su parte, indica: “Para calcular la potencia necesaria, puedes sumar la potencia del equipo de mayor consumo y la de los demás equipos que se vayan a utilizar de forma simultánea”.

En cualquier caso, si se desea obtener el dato preciso de la potencia necesaria, se puede consultar con un instalador autorizado. Asimismo, siempre es posible modificar la cantidad de potencia contratada poniéndose en contacto con la empresa distribuidora de energía.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube