Necesidades de la dimorfoteca, una prima-hermana de la margarita

Requiere poca agua, sol y que su exposición sea directa
Por EROSKI Consumer 20 de enero de 2004

Bien es cierto que la investigación y las diferentes pruebas han dado como fruto la aparición de híbridos de margaritas de colores muy variados, pero no menos cierto es que no todas aquellas plantas que presenta una forma similar a la de aquellas tengan que ser una variedad de éstas.

Esta confusión puede surgir entre los menos expertos al ver una dimorfoteca, dimorphoteca, ya que el porte de sus flores es muy similar a la margarita, toda vez que el centro es más oscuro que los propios pétalos, que son muy numerosos y abarcan un espectro cromático amplio. El blanco, el rosa, el fucsia, el amarillo o el naranja son colores habituales. La aparición de sus preciosas flores se produce en los últimos meses de la primavera y durante el verano.

Esta planta herbácea, lo mismo que su prima-hermana la margarita, también pertenece al grupo de las compuestas. Existen variedades de hoja perenne y anual, y su morfología se caracteriza por estar agrupada en varios tallos y presentar un follaje alargado y dentado.

Si se está decidido a plantar dimorfotecas es conveniente saber que la mejor época es la primavera o en las primeras semanas de otoño. Eso sí, es aconsejable cultivarla sobre un terreno bien drenado, convenientemente removido y, si es posible, que esté abonado previamente. En los días siguientes a la plantación es recomendable proporcionarla agua abundante, pero pasadas esas tres primeras semanas el aporte de agua deberá de ser escaso. Un cuarto de litro cada 20 días.

Cuando se esté realizando la planificación del bancal donde se piensa ubicar plantas de este tipo, es necesario tener en cuenta que en su plantación hay que respetar una distancia aproximada de 25 centímetros entre un ejemplar y otro. La mejor ubicación será aquella donde se les pueda asegurar la presencia de sol y la exposición al mismo sea directa.

La importante necesidad de sol, la escasez de agua que requiere y la preferencia por un clima suave, con bajas cotas de humedad, explicaría el origen de la dimorfoteca, que está localizado en regiones del sur de África.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube