Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Bricolaje > Jardín

Tipos de contenidos: Bricolaje

Λ

Nomeolvides, cuidados para una flor poco exigente

Esta flor, diminuta y de nombre poético, solo requiere un sustrato húmedo y rico en nutrientes y no estar a la intemperie

Imagen: Wikimedia

La nomeolvides es la flor de una planta llamada raspilla, extendida por zonas templadas de Europa, Asia y América. Está muy presente en los hogares y los jardines, debido a su belleza y a que en general no exige demasiados cuidados. Existen unas 50 especies de raspillas que se dividen en dos grupos: de floración anual, en los meses de mayo y junio, y perennes.

Nomeolvides, una flor con nombre poético

La flor llamada nomeolvides es tan bella como pequeña: tiene poco más de 1 centímetro de diámetro, pero sus cinco pétalos azul claro y su centro amarillo como un sol con destellos blancos le dan un aspecto cálido y agradable. Exige pocos cuidados haciendo honor a su nombre, que es el pedido de alguien humilde: solo pide "no me olvides" quien teme ser olvidado...

La nomeolvides es la flor de la raspilla, una familia de plantas cuyo nombre científico es, por supuesto, mucho menos poético: "Myosotis". Incluye unas 50 especies, casi todas endémicas de Nueva Zelanda, aunque la más extendida en el mundo (está presente en regiones templadas de Europa, Asia y América) es europea, la "Myosotis Sylvatica". En general, las especies de la raspilla son muy pelosas y presentan hojas basales, pequeñas y lanceoladas (es decir, en forma de lanza).

Su floración se produce en ramilletes, lo que le da un aspecto muy agradable no solo a cada flor por separado sino al conjunto. Las 50 especies se dividen en dos grupos: perennes y de floración anual. Esta última sucede en los meses de primavera y verano, en particular entre mayo y junio.

Cuidados de la nomeolvides

La nomeolvides resiste muy bien el frío y no necesita mucha luz

Esta planta no exige cuidados especiales. Apenas un sustrato húmedo y rico en nutrientes y hallarse resguardada de las inclemencias del clima, sobre todo el viento. Por lo demás, resiste muy bien el frío (incluso temperaturas cercanas a cero grados) y no necesita mucha luz: lo más idóneo es colocarla en una media sombra, donde los rayos de sol la alcancen, aunque no de modo directo.

También conviene quitar con frecuencia las hojas marchitas, para que no malgaste nutrientes necesarios para su correcta floración, que es muy copiosa.

Nomeolvides, leyenda e historia

La tradición considera la nomeolvides como la flor del "amor desesperado" o "del amante eterno". Existe una leyenda alemana relacionada con esta condición: cuenta que una pareja de enamorados caminaban junto a la orilla del río Danubio, cuando la muchacha vio que en el agua flotaba una flor. Le gustó tanto que le pidió a su pareja que fuera a buscarla; el hombre se arrojó al agua y alcanzó a dársela, pero no pudo salir del agua y murió ahogado. Lo último que dijo fue "vergiss mich nicht", es decir, "no me olvides".

Lo que no es leyenda, sino un hecho histórico, es que esta flor se eligió como señal de identificación por los miembros de las logias masónicas alemanas en la década de 1930, cuando el régimen nazi comenzó a perseguirlos y debieron ocultar los que hasta entonces eran sus símbolos: la imagen de una escuadra y un compás. Una ironía del destino hizo que los mismos nazis se apropiaran del emblema, el cual utilizaron durante una colecta en 1938. De todas maneras, los masones rescataron su figura como icono de la resistencia, y cuando volvieron a reunirse, tras la caída del Tercer Reich, eligieron como símbolo los cinco pétalos azules de la nomeolvides.


RSS. Sigue informado



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto