Consejos básicos para hacer manualidades con porcelana fría

La porcelana fría es un material con aspecto de masa, muy fácil de moldear y que no necesita horneado para su terminación
Por EROSKI Consumer 21 de febrero de 2023
¿Eres aficionado a las manualidades? Seguro que ya conoces la porcelana fría. En caso contrario, debes saber que es un material con muchas posibilidades: económico, muy fácil de manipular y moldear, y no necesita procesos complejos de secado. Permite crear figuras muy bonitas para la decoración de tartas, centros de mesa u otros adornos. En este artículo detallamos cuestiones básicas para el trabajo con este material, como las herramientas necesarias, las posibilidades para colorearlo y otros consejos para sacarle el máximo partido.

Qué es la porcelana fría y de qué está hecha

La porcelana fría es un material utilizado con mucha frecuencia por los amantes de las manualidades, ya que se presenta como una masa muy fácil de manipular y moldear y luego se seca al aire libre, sin necesidad de horneado ni ningún otro proceso de endurecimiento. Tiene apariencia de cerámica, pero su proceso de elaboración es mucho más sencillo.

Es cierto que precisa algo de experiencia o habilidad manual para dominar su técnica, pero un poco de práctica ya es suficiente para comenzar a obtener buenos resultados. Este tipo de porcelana es idóneo para la confección de muñecos y otras figuras que decoran tartas de cumpleaños, centros de mesa, souvenirs o cualquier otro adorno.

Sus componentes más importantes son la fécula de maíz y la cola vinílica. La mezcla además contiene parafina, ácido cítrico, vaselina, glicerina y benzoato de sodio.

De todos modos, aunque se puede fabricar de forma casera, en las tiendas especializadas se puede comprar, por precios asequibles, la masa ya preparada y lista para moldear.

Trabajar la porcelana fría
Imagen: reulmoes

Cómo trabajar con la porcelana fría

✅ Cómo trabajar

El trabajo con porcelana fría, como cualquier otra actividad, tiene sus trucos y secretos que se descubren con la práctica. Pero hay también algunos consejos básicos que puedes tener en cuenta sobre cómo usar la porcelana fria:

👉 Herramientas

Las principales herramientas para moldear la masa son tus propias manos. Como ayuda para la elaboración de las figuras puedes emplear también utensilios de cocina, incluso de plástico, u otros elementos cotidianos como bolígrafos, palillos de dientes o llaves.

La necesidad y la creatividad, así como la práctica, te indicarán qué debes utilizar en cada momento para llevar tu creación a buen puerto.

👉 Cómo hacer figuras grandes

Para figuras de tamaño más o menos grande, o que incluyen un volumen sólido importante (como un personaje grueso, un coche, etc.), se puede emplear un trozo de poliestireno expandido recubierto por porcelana fría. De esta manera, se ahorra masa y el resultado final es mucho más ligero.

✅ Cómo pegar

El material más apropiado para pegar las distintas piezas de una figura de porcelana fría es la cola vinílica.

✅ Ablandar la porcelana fría

En caso de que esté demasiado dura, lo que conviene agregar es una cucharada de glicerina, y luego amasar para que esta sustancia se distribuya bien.

Si, por el contrario, está muy blanda se debe dejar al aire libre durante un rato para que se seque. Al orearse y perder humedad, ganará solidez y se podrá trabajar mejor.

✅ Cómo dar color a la porcelana fría

Existen dos maneras de dar color a las figuras de porcelana fría.

👉 Pigmentar la masa

Por un lado, es posible pigmentar la masa antes de usar. Existen polvos de colores diseñados de manera específica para este fin, pero también se pueden emplear óleos o pinturas acrílicas.

Se coloca el colorante sobre el material y luego se amasa bien, de tal modo que la pigmentación se distribuya de manera uniforme. Así, el color penetra en la porcelana y garantiza un resultado óptimo.

Además, puedes tener en cuenta estos consejos

  • Si se decides pigmentar antes de moldear, se debe tener en cuenta que la duración de la masa se reduce cuando se somete a este proceso. Por lo tanto, conviene pigmentar solo la cantidad de masa que se tenga intención de usar poco tiempo después.
  • Cuando se pigmenta la masa, conviene saber también que, al secar, el coloradquiere un tono algo más oscuro que cuando está húmedo. Además, hay que procurar no excederse con la pintura, para evitar que el secado ocasione grietas en la masa.

👉 Pintar tras terminar

La segunda opción es la de pintar una vez se haya terminado el modelado, con pinturas acrílicas o al agua. Esto exige algo más de habilidad manual, ya que a menudo las figuras son pequeñas y las superficies que se deben pintar, mínimas. Hay que contar, además, con los pinceles adecuados. A cambio, se ahorra pintura, ya que se colorea solo la superficie externa y no toda la masa.

Para aplicar la pintura de esta segunda forma se debe esperar a que la figura se seque, un tiempo en el que su tamaño se reduce de manera considerable: entre un 20% y un 30%. La porcelana fría tarda alrededor de 24 horas en secarse, un poco más en climas húmedos. Una vez secas la masa y la pintura, se recomienda dar una mano de barniz que otorgue al conjunto mayor protección.

Cómo conservarla para que dure más

¿Te ha sobrado masas? Debes guardar la que no hayas utilizado en recipientes herméticos. Si quedara en algún espacio abierto, el contacto con el aire la secaría y se endurecería con gran rapidez.

Para extremar los cuidados, se puede envolver en papel film de cocina, luego guardar en bolsas como las que se usan para congelar alimentos (o con cierres similares) y, por último, meter estas bolsas en cajas o taper cerrados herméticamente.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube