Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Bricolaje > Pintura y decoración

Tipos de contenidos: Bricolaje

^

Botes y paquetes abiertos en la cocina

Los paquetes abiertos se pueden organizar en diferentes muebles, cerrados con pinzas o depositando su contenido en botes que se integren en la decoración de la cocina

Imagen: Ross Catrow

Es importante guardar los alimentos de forma correcta en los muebles de la cocina, tanto para que no se estropeen como para evitar que el contenido de los paquetes se caiga y desparrame. Para ello se pueden emplear pinzas, que mantienen los envases cerrados, o botes donde verter el contenido. Este artículo detalla cómo los paquetes abiertos pueden ser un problema en la cocina y explica el uso de pinzas y botes para cerrarlos y también de cajones para guardarlos.

Los paquetes abiertos, un problema en la cocina

Alguien abre un paquete en la cocina, no importa de qué: arroz, pasta, verduras, etc. Usa una parte de su contenido. Guarda el paquete abierto en un mueble, sobre un estante o en el frigorífico. Pasan unos días. Esa misma persona necesita de nuevo ese producto y, al abrir el paquete, descubre que el contenido ya no es el mismo. Está más seco, o más húmedo, o marchito demasiado pronto, o se ha caído y desparramado. ¿Quién no ha pasado por esta situación alguna vez?

Para solucionar este inconveniente, existen dos alternativas: una, el uso de pinzas; y otra, el empleo de botes, frascos y tarrinas.

Pinzas para cerrar paquetes

Las pinzas para paquetes cuentan con un sistema de cierre seguro. Se diseñan en diferentes colores y tamaños, para adaptar su función a todo tipo de paquetes, tanto si estos son de plástico como de tela y hasta de papel, lo que garantiza una correcta preservación de los distintos alimentos.

Las pinzas para paquetes cuentan con un sistema de cierre seguro, pero también se pueden usar las de oficina y las de la ropa

De todas maneras, no es imprescindible que sean pinzas especiales, también se pueden emplear las de otro tipo. Entre los productos de librería hay varios modelos hechos para sujetar papeles que pueden ser útiles en la cocina. También las de tender la ropa sirven para mantener cerrados los paquetes, tanto los que se guardan en muebles como en la nevera (el frío no las afecta en absoluto). Existen en el mercado pinzas con dibujos y otros coloridos diseños, los cuales también pueden estar a mano de cualquier aficionado al bricolaje.

Botes para guardar productos en la cocina

La segunda posibilidad es el uso de botes para guardar los productos, tanto si se introducen en ellos los paquetes abiertos como si se vierte allí el contenido y se tiran los envases. Si un bote es muy grande, puede contener varios paquetes en su interior, aunque lo idóneo es que los productos que se emplean con mayor frecuencia tengan cada cual su propio recipiente.

Hay botes de distintos materiales, como cristal, plástico o cerámica, y muchos de ellos vienen decorados y rotulados

En el mercado se consiguen botes de distintos materiales (cristal, plástico, cerámica) decorados y rotulados para guardar los productos más comunes, como azúcar, arroz o infusiones. También se pueden usar recipientes transparentes, de plástico o de vidrio. Estos últimos, como no necesitan ser rotulados, tienen la ventaja de que sirven para guardar distintos productos en diferentes momentos, según las necesidades. Además, como exponen su contenido, dan un toque natural a la decoración de la cocina -si están a la vista - o del interior del mueble donde se encuentren.

Si se colocan en un estante o sobre alguna mesa, se debe procurar que no reciban la incidencia directa del sol, que puede alterar las propiedades del contenido. Y también que no estén demasiado cerca de un borde, para evitar los riesgos de que, por accidente, se caigan al suelo.

Si se elige verter el contenido en el propio recipiente, conviene aplicar en este un tratamiento especial de limpieza, que consiste en lavarlos y luego pasarlos por una solución de vinagre de alcohol con bicarbonato o alcohol diluido en agua. Después de dejarlo secar bien, ya estará listo para usar.

La forma de los botes para la cocina

Respecto a la forma de los botes, se puede optar por un estilo clásico y elegir los típicos cilíndricos, o bien dar a la decoración un estilo personal y recurrir a formatos menos convencionales. Por otro lado, si el objetivo es aprovechar al máximo el espacio, lo mejor será proveerse de recipientes de bordes rectos, es decir, cúbicos o con forma de prisma rectangular. Estos aseguran, además, la posibilidad de apilarlos unos encima de otros.

En el caso de apilar los recipientes, se debe tener cuidado de no encimar demasiados, para evitar que el conjunto pierda estabilidad y provoque un accidente doméstico. Hay que dejar en la parte superior los de uso más frecuente y garantizar que se puedan alcanzar sin mayores esfuerzos. Es decir, que no exijan ponerse en puntas de pie o, peor, tener que subir a una escalera o taburete.

Cajones para varios paquetes en la cocina

En ciertos casos, resulta apropiado que uno o varios cajones se destinen de forma específica a paquetes abiertos. Sobre todo si se pueden quitar con facilidad y convertirse en bandejas, para que la persona que está cocinando tenga cerca su contenido.

Un cajón se puede dedicar a las especias, que por lo general vienen en sobres o botes pequeños. Si son sobres, para mantenerlos bien cerrados lo conveniente son las pinzas, a menos que incorporen un sistema de cierre a presión en el propio plástico, incluido ya en muchos productos.


RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto