Las autonomías recibirán 121,9 millones de euros para el desarrollo de programas agrícolas y ganaderos

Entre otros fines, los fondos se destinarán a la mejora de la calidad y trazabilidad de los sectores ganaderos
Por EROSKI Consumer 10 de mayo de 2011

La última Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, donde estuvieron presentes el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) y los consejeros correspondientes de las comunidades autónomas, acordó el reparto entre las autonomías de 121.904.508 euros para la ejecución de distintos programas agrícolas, ganaderos y agroalimentarios. De esta cantidad, se han destinado 86.712.055 euros para líneas de actuación en materia ganadera, 29.973.783 euros para programas agrícolas y 5.218.670 para la industria agroalimentaria.

Los fondos servirán para financiar la mejora de la calidad y trazabilidad de los sectores ganaderos, para los programas estatales de control y erradicación de enfermedades de los animales y para las agrupaciones de productores de ovino y caprino. También se ha asignado parte de estos fondos para la mejora del sector de frutos de cáscara y las algarrobas, la lucha contra las plagas, y para la mejora del sector de los cítricos.

Además, para el fomento de la apicultura se ha acordado transferir la cantidad de 1.896.172 euros, cuyo reparto se ha establecido en función del número de colmenas registradas sobre la base del Registro de Explotaciones Ganaderas (REGA) y la disponibilidad presupuestaria de las comunidades autónomas.

En el apartado de los programas ganaderos, destaca el reparto de 20.097.020 euros para la mejora de la calidad y trazabilidad de los sectores ganaderos, de los que 9.420.000 corresponden al fomento de los sistemas de producción de razas autóctonas en regímenes extensivos y 3.691.294 euros, a la financiación de componentes del sistema de identificación de ganado ovino y caprino (marcas auriculares y documentos de identificación). En este mismo capítulo, se han destinado 3.509.800 euros para ayudas a la mejora integral de la calidad de la leche cruda producida y recogida en las explotaciones de vacuno lechero, 1.501.200 euros destinados a la mejora de la calidad de la leche de ovino y caprino, 1.000.000 euros en ayudas a la producción de productos agroalimentarios de calidad de origen animal, y 974.726 euros para la identificación del ganado bovino.

Enfermedades de los animales

Para los Programas estatales de control y erradicación de las EET y otras enfermedades de los animales, se han distribuido 14.477.217 euros, que incluye las indemnizaciones por sacrificio obligatorio tras el diagnóstico de la tuberculosis bovina, brucelosis bovina, brucelosis ovina y caprina, tuberculosis caprina, salmonelosis, leucosis enzootica bovina, perineumonía contagiosa bovina, encefalopatías espongiforme transmisible (EEB y tembladera) y enfermedades del porcino. También se incluyen las indemnizaciones debidas a la muerte de animales por la enfermedad de la Lengua Azul.

Para los programas agrícolas, se han distribuido un total de 29.973.783 euros destinados a la mejora del sector de frutos de cáscara y las algarrobas, para la lucha contra las plagas, la mejora del sector de los cítricos, la mejora del sector del lúpulo, la promoción de nuevas tecnologías, la prevención de plagas, el fomento de agrupaciones fitosanitarias, la calidad de las variedades vegetales, el fomento del asociacionismo agrario.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube