Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía > Servicios y hogar

Tipos de contenidos: Economía

Recetas para ir de picnic
Λ

Filtros de agua

La ósmosis inversa es la técnica más utilizada actualmente, ante la ineficacia de los demás tipos de purificación

  • Autor: Por BENYI ARREGOCÉS CARRERE
  • Última actualización: 18 de septiembre de 2006

La calidad del agua de consumo doméstico interesa y preocupa a los ciudadanos, que se alarman ante la posibilidad de que alguna impureza pueda llegar a sus casas a través de los grifos de agua instalados en la cocina, baño...¿son sustancias peligrosas? Diversos estudios constatan que son 'impurezas menores' y que el agua se puede beber sin ningún problema de salud y sin necesidad de ningún filtro extra, puesto que los procesos de purificación ya se aplican en las plantas potabilizadoras. Por tanto, ¿para qué sirve un filtro de agua? Los expertos aseguran que la utilidad de estos aparatos se reduce a a eliminar las bacterias de un agua que ya ha sido potabilizada y a quitar el sabor de cloro. No es más que una alternativa más barata al agua mineral embotellada. Por eso es necesario valorar sus prestaciones antes de decidirse por este artículo y comprarar precios, porque la horquilla oscila entre 300 y 1.500 euros.

¿Mejorar la calidad?

Un filtro de agua es un dispositivo que trata de mejorar la calidad del agua mediante sistemas que separan y retienen las partículas indeseadas que pueda contener, pero que dejan pasar el líquido. Se trata de una definición general, porque la utilidad práctica de estos dispositivos es muy diversa, así como los distintos modelos. Una persona que desee adquirir un filtro de agua debe de tener en cuenta que la mayoría no purifican el agua sino que simplemente mejoran su sabor,

La mayoría de los filtros no purifican el agua sino que simplemente mejoran su sabor

según afirma Santi Talo, desde Hydranautics, una empresa que fabrica membranas para equipos de ósmosis inversa, una técnica que ahora se potencia dentro de este sector y que sí que elimina sustancias contaminantes. Dentro del grupo de los filtros que no purifican se encuentran los de carbón activo, los mecánicos, los de resinas de intercambio iónico y las jarras, cuya función primordial es "quitar el gusto y el sabor, pero no las sales", señala Talo.

Por tanto, ¿a qué se reduce su utilidad? Aunque estos filtros logran que el agua del grifo sepa menos a cloro -uno de los elementos que se utiliza en las plantas potabilizadoras para limpiar las impurezas- no consiguen, en cambio, mejorar la calidad intrínseca del líquido. Este hecho se puso de relieve en un estudio realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios en 2003 en que se desaconsejaba la compra de este tipo de dispositivos porque en algunos casos llegaban incluso a empeorar la calidad del agua al permitir que se multiplicaran los microbios. Por este motivo, quienes busquen métodos de purificación deben prestar atención al tipo de filtro que adquieran con el fin de consumir un agua limpia de impurezas.

Por otra parte, si el único objetivo del comprador es que el agua pierda sabor a cloro, el cuidado del mantenimiento en estos filtros es fundamental y se deben cambiar los cartuchos cuando lo marque el fabricante para evitar cualquier efecto negativo, fruto de la acumulación de bacterias o de las sustancias que se utilizan en el propio aparato para filtrar. También se debe tener en cuenta el coste de los recambios, que encarecen a la larga un producto que cuesta en torno a 25 euros en su versión en jarra y entre 100 y 200 para los demás tipos de filtros.

Actualmente, las empresas han dedicado sus esfuerzos a desarrollar los filtros que utilizan la técnica conocida como ósmosis inversa."Es lo que mejor resultado ofrece en el tratamiento de aguas. Antes se utilizaban filtros de carbón activo y nosotros los fabricábamos, pero sólo eliminaban el cloro. Ahora los hemos sacado del mercado porque las necesidades han cambiado", reconoce Paqui Muñoz desde Culligan, una firma dedicada a la elaboración de estos productos.

Paginación dentro de este contenido

  •  No hay ninguna página anterior
  • Estás en la página: [Pág. 1 de 3]
  • Ir a la página siguiente: Ósmosis inversa »



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto