Nuevos horarios de los bancos

Abrir por las tardes es uno de los grandes retos de bancos y cajas de ahorros, que ven en esta iniciativa la posibilidad de rentabilizar más aún su extensa red de oficinas físicas y ofrecer un mejor servicio a sus clientes
Por Gracia Terrón 21 de marzo de 2007

España puede presumir de ser el país europeo con mayor número de sucursales bancarias por metro cuadrado. Bancos y cajas de ahorros tienen en total más de 37.000 oficinas repartidas por todo el territorio, es decir, hay una oficina por cada 13 kilómetros cuadrados de superficie terrestre nacional (en concreto, los bancos tenían a cierre de 2005 14.600 oficinas y las cajas, 22.445). Aunque cada vez se impone más la banca electrónica, lo cierto es que las sucursales bancarias siguen siendo la arteria principal de la actividad de banca comercial de todas las entidades. No obstante, sus particulares horarios, mucho más reducidos que los de comercios de todo tipo de sectores, suponen un freno para rentabilizar al máximo su negocio. Por eso, ahora son muchas las que han comenzado a plantearse en serio la opción de abrir por las tardes e incluso los festivos. Acudir al banco dejará de ser pronto una misión imposible, por incompatibilidad de horarios.

Salvo excepciones contadas, el horario al público de los bancos y cajas de ahorros es de 8:30 a 14:00 horas. Los sábados de 9:00 a 13:00 horas (excepto en verano, entre los meses de junio y septiembre). Algunas sucursales de bancos y cajas de ahorros también abren en horario de tarde, entre las 16:00 y las 17:30 horas. Estos horarios distan bastante de los de los comercios de todo tipo de actividades que, por lo general, abren a las 10:00 horas de la mañana y pueden estar funcionando hasta las 22:00 horas de la noche. Por lo tanto, bancos y cajas se encuentran con el gran inconveniente de no poder atender como quisieran al gran público, que en ocasiones, no tiene tiempo para acudir a las entidades ante sus estrictos horarios.

Objetivos: rentabilizar el negocio

Precisamente, la posibilidad que dan estos horarios más ampliados de rentabilizar más el negocio y de dar un mejor servicio es lo que ha puesto en pie de guerra a bancos y cajas. Son muchas las entidades que estudian en la actualidad flexibilizar sus horarios para rentabilizar aún más su extensa red de oficinas. Además, con los horarios más ampliados las entidades pretenden adaptarse a las necesidades y estilo de vida de sus clientes.

Las cifras demuestran, por ejemplo, que la apertura de una nueva oficina se puede rentabilizar en un plazo medio de dos o tres años. En el caso de ampliar el horario, los costes serían mucho menores, lo que permitiría a las entidades optimizar de forma más eficiente y rápida sus recursos. Según las entidades, ofrecer sus productos en horarios más amplios les permitiría dar un mejor servicio, demandado por los propios clientes, y aprovechar al máximo las posibilidades de su red comercial.

Según las entidades, ofrecer sus productos en horarios más amplios les permitiría dar un mejor servicio, demandado por los propios clientes, y aprovechar al máximo las posibilidades de su red comercial
Algunos bancos, además, justifican su deseo de abrir durante más tiempo ya que estiman que es un ‘absoluto desperdicio’ que las oficinas estén sometidas a horarios rígidos de apertura, es decir, de 8.00 a 15.00 horas de forma general.

Reordenación necesaria

En cualquier caso, la ampliación de horarios de las entidades financieras implicaría llevar a cabo una reordenación de los recursos, sobre todo los humanos. En la actualidad, los bancos emplean a un total de 111.200 personas, mientras que las cajas cuentan con una plantilla de 117.880 trabajadores. Para poner en marcha la ampliación de horarios, bancos y cajas tendrán que incrementar notablemente sus plantillas, para no chocar frontalmente con sus respectivos convenios, en los que está claramente especificado el número de horas que deben trabajar sus empleados, sus días de vacaciones y horas extraordinarias. La principal opción será, por tanto, recurrir a la contratación de nuevos empleados. No obstante, como algunas entidades estudian ampliar horarios sólo en algunas oficinas (no en todas), también se podría llevar a cabo esta iniciativa cuadrando los horarios del personal ya contratado y haciendo turnos, en forma de horas extra, para cubrir las nuevas horas trabajadas. En cualquier caso, esta será una opción que deberá debatir cada entidad en particular con sus comités sindicales.

Falta de acuerdo

De forma general, los sindicatos se muestran contrarios a la puesta en marcha de esta medida. Hace sólo unos días, Comisiones Obreras y UGT han descartado ampliar por convenio los horarios de la banca, por lo que la cuestión queda en manos de las entidades particulares quienes podrán ampliar horarios, aunque en casos concretos y no de forma general. De hecho, la medida choca frontalmente con las solicitudes sindicales, que reclaman el cierre de las oficinas los sábados por la mañana. De momento, el nuevo convenio de la banca, que se está negociando actualmente, obviará el tema de ampliar los horarios aunque sí tratará temas como la subida salarial por encima del IPC o que los trabajadores participen en los beneficios del banco. En cualquier caso, cada entidad tiene competencias propias para determinar nuevos horarios, siempre que se ajusten a las condiciones laborales de sus trabajadores tal y como figuran en sus respectivos convenios.

Hasta ahora, el convenio de banca permitía a las entidades ampliar horarios en oficinas situadas en centros comerciales, hospitales o aeropuertos.

Hasta ahora, el convenio de banca permitía a las entidades ampliar horarios en oficinas situadas en centros comerciales, hospitales o aeropuertos
Además, un 20% de la red puede abrir hasta las 17:00 horas. Por ejemplo, el Santander cuenta con horarios ampliados en un centenar de oficinas de centros comerciales y Universidades. ING Direct y Openbank también cuentan con presencia ampliada en grandes superficies. Las sucursales de la banca en los aeropuertos también abren más horas, ya que están destinadas sobre todo a cambio de moneda…

Por otro lado, las sucursales españolas de bancos extranjeros sí que suelen tener horarios más ampliados. Barclays por ejemplo, abre de lunes a jueves por las tardes. Su horario general es de 8:30 a 14:30 y de 16:30 a 18:00 horas. Los viernes abre de 8:30 a 15:00 horas. En Deutsche Bank trabajan en invierno de ocho de la mañana a cinco de la tarde (con una hora para comer).

Propuestas en marcha

Banco Popular y BBVA son dos de las grandes entidades que más activas se muestran en ampliar la apertura de las oficinas. En concreto, Ángel Ron, presidente de Banco Popular, recientemente ha comentado su deseo de ‘lograr horarios más comerciales’. Para ello, tienen claro que necesitarán más medios humanos. Como ejemplo de flexibilidad de horarios Banco Popular cuenta ya con su filial bancaria especializada en inmigrantes, Mundocredit. Las cuatro oficinas que tiene ahora el Popular con esta marca, cuentan con un horario flexible. De 10 de la mañana a 22:00 horas de lunes a viernes, los sábados de 10:00 horas a 14,30 horas y de 16:00 horas a 20,30 horas. Los domingos y festivos el horario es de 10:00 horas a 14:30 horas. Francisco González, presidente del BBVA, es otro de los banqueros que piensa que el horario actual de las entidades financieras necesita cambiar para rentabilizar más las oficinas.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube