Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

10 medidas de los bancos para ayudar a sus clientes durante la crisis del coronavirus

Los bancos españoles han aprobado medidas adicionales a las del Gobierno para ayudar a sus clientes a superar la crisis. Te contamos cuáles son

coronavirus Imagen: congerdesign

La banca está poniendo su granito de arena para ayudar a los españoles a hacer frente a la situación provocada por la pandemia del coronavirus, una crisis que ya se ha cobrado cientos de miles de puestos de trabajo y que podría ser tan severa como la recesión vivida a raíz de la crisis de 2008, o incluso peor, como augura el Fondo Monetario Internacional (FMI). Para ayudar a sus clientes a gestionar sus finanzas durante el confinamiento y meses después, las entidades de crédito han activado una serie de medidas pensadas para paliar los efectos económicos de la crisis sanitaria y mitigar los riesgos de contagio por SARS-CoV-2.

1. Sacar dinero

Los clientes de Abanca, Bankia, Caixa Ontinyent, CaixaBank, Cajamar, Cajasur, Colonya Caixa Pollença, Ibercaja, ING, Kutxabank, Liberbank y Unicaja pueden sacar dinero de cualquier cajero de España gratis mientras dure el estado de alarma. El objetivo es que los consumidores puedan usar el cajero que tengan más cerca de su domicilio para así evitar que permanezcan más tiempo del necesario fuera de sus viviendas.

2. Pago con tarjeta

Aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha desmentido que el dinero en efectivo sea una de las principales causas de propagación del coronavirus, la banca ha emplazado a sus clientes a dar preferencia al pago móvil y las tarjetas, en especial a las contactless, sobre las monedas y los billetes. Con este sistema, no solo reduce el contacto entre el ciudadano y el empleado del comercio, sino que, además, se evita manipular dinero que podría haber estado en contacto con el SARS-CoV-2 y bajan el número de desplazamientos al cajero automático. Para disminuir al máximo el contacto, la banca ha ampliado de forma temporal de 20 a 50 euros el importe máximo por debajo del cual no es necesario teclear el pin en el datáfono cuando se abona con una tarjeta contactless.

3. Comisiones de las cuentas corrientes

Bankia y Bankinter han lanzado un mensaje tranquilizador a sus clientes: a aquellos que no puedan cumplir las condiciones de sus cuentas para evitar pagar comisiones a causa de la crisis no se les penalizará. El primero ha comunicado que las personas que hasta ahora no abonaban comisiones seguirán sin pagarlas, aunque no puedan cumplir los requisitos del programa ‘Por Ser Tú’. Por su parte, Bankinter ha señalado que quienes no puedan asumir los requisitos de ingresos mínimos de su Cuenta Nómina no se verán penalizados.

4. Operativa diaria

La banca ha pedido a sus clientes que eviten acudir a sus oficinas para no poner en riesgo la salud de sus empleados y la de sí mismos. Por el contrario, las entidades están potenciando el uso de los canales digitales, que, en la mayoría de los bancos, permiten realizar casi todas las operaciones habituales, desde transferencias nacionales e internacionales hasta pagar o devolver recibos, bloquear tarjetas o contratar productos. Además, están facilitando la obtención de las claves de acceso a los clientes que todavía no usaban la banca en línea.

5. Hipotecas

Además de la moratoria hipotecaria aprobada por el Gobierno, gracias a la cual los afectados por la crisis del coronavirus podrán dejar de abonar tres mensualidades de su préstamo, algunos bancos han lanzado medidas adicionales para aliviar la presión sobre el bolsillo de los hipotecados.

Así, los bancos adheridos a la Asociación Española de Banca (AEB) y la CECA (Confederación Española de Caja de Ahorros) permitirán aplazar hasta un año la amortización del capital de las hipotecas para primera vivienda. Gracias a esta medida, los beneficiados solo tendrán que pagar los intereses del préstamo, lo que hará que la cuota mensual se reduzca.

Por otra parte, los clientes de CaixaBank y de Bankia que cumplan los requisitos para acogerse a la moratoria hipotecaria del Gobierno podrán congelar el abono de sus préstamos hasta septiembre, en el primer caso, y durante seis meses, en el segundo. Y también Bankinter ha dirigido sus ayudas adicionales a quienes no puedan acogerse a la moratoria oficial, pero estén pasando por dificultades: les brinda una carencia de capital de hasta cuatro meses.

ayudas vivienda
Imagen: Free-Photos

6. Préstamos personales

El Gobierno ha extendido la moratoria hipotecaria al pago de los préstamos personales, cuyas cuotas podrán congelarse también durante tres meses, si el cliente se encuentra en situación de vulnerabilidad. Como en el caso anterior, la banca ha ido un paso más lejos y ha asegurado que ofrecerá una carencia de capital de hasta seis meses; en ese tiempo los clientes solo tendrán que abonar los intereses de los créditos.

Ambas medidas llegan después de que Bankia y BBVA anunciasen que darían a sus clientes la posibilidad de prorrogar el pago de sus préstamos durante medio año.

7. Liquidez para autónomos y pymes

La falta de liquidez causada por la crisis del coronavirus es otra de las grandes dificultades a las que se enfrentan las empresas españolas. Varias entidades comunicaron a mediados de marzo que ponían a disposición de autónomos, pymes y empresas líneas de financiación para mitigar los efectos de la crisis: CaixaBank y BBVA lo hacían con 25.000 millones de euros cada uno; Banco Santander, 20.000 millones; Bankia, 14.500 millones; Abanca, 7.900 millones… Además, varios bancos han activado medidas adicionales, como Bankinter, que anunció que estudiaría la aplicación de carencias en los préstamos para empresas.

A las medidas voluntarias anteriores hay que sumar la línea de avales públicos del ICO para profesionales a la que se han suscrito las entidades. En este sentido, la banca se ha comprometido a no vincular la concesión de los créditos ICO a la contratación de otros productos.

8. Cobro del paro

Varios bancos han adelantado el pago del subsidio por desempleo una semana: el abono de la prestación se anticipó al día 3 de abril, cuando la fecha inicialmente prevista para este mes era el día 9. A esta iniciativa de carácter voluntario, desarrollada por las asociaciones bancarias junto con el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), se han sumado Abanca, Banco Sabadell, Bankia, Bankinter, BBVA, CaixaBank, Cajamar, Kutxabank y Unicaja.

9. Cobro de la pensión

Al igual que con el paro, la banca ha apostado por anticipar el pago de la pensión de la Seguridad Social. Los pensionistas que el pasado mes de marzo pudieron acceder antes a la prestación fueron los de CaixaBank, que la recibieron el día 20, cinco días antes de lo habitual. Bankia adelantó el cobro de la pensión al día 23; Unicaja, Liberbank y Abanca, al 24; y Bankinter, que suele hacerlo el penúltimo día de cada mes, la dio el 25.

10. Pago del alquiler

Abanca, Banca March, Banco Sabadell, Banco Santander, Bankinter, BBVA, Deutsche Bank e ING permitirán aplazar el pago de hasta tres mensualidades del alquiler social a los inquilinos de los más de 10.000 inmuebles pertenecientes al Fondo Social de Vivienda. La iniciativa está dirigida a las familias que se hayan visto afectadas por la crisis sanitaria.

Pero Abanca ha ido un paso más lejos y ha anunciado que perdonará las rentas de abril, mayo y junio a las familias que se hayan quedado desempleadas y a los autónomos cuyos ingresos se hayan reducido en más de un 30 %.

CaixaBank, por su parte, ha comunicado que, a partir de abril y hasta que finalice el estado de alarma, condonará el pago del alquiler a los inquilinos de los inmuebles pertenecientes a su filial inmobiliaria BuildingCenter, que en la actualidad tiene más de 21.000 viviendas alquiladas. La medida está orientada a personas que se hayan quedado en el paro o hayan sido víctimas de un ERTE y a los autónomos que hayan cesado su actividad o cuya actividad se haya reducido en más de un 40 %.

Etiquetas:

bancos coronavirus

HelpMyCash

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones