UE, ¿dígame? Baja el precio de las llamadas a Europa

Desde el próximo 15 de mayo las llamadas intracomunitarias tendrán un coste tope de 19 céntimos por minuto y los mensajes de texto supondrán seis céntimos
Por Blanca Álvarez Barco 15 de enero de 2019

Los ciudadanos europeos celebran en mayo el Día de Europa y este año, además, festejarán algo más: la bajada del precio de las llamadas telefónicas intracomunitarias. A partir del 15 de ese mes, las compañías solo podrán cobrar un máximo de 19 céntimos por minuto por las llamadas telefónicas y seis céntimos por los mensajes de texto (SMS), tal y como decreta una directiva europea. Esta unificación de tarifas, que abordamos a continuación, beneficia a los usuarios de la Unión Europea (UE) y era muy necesaria en opinión de los expertos de la Comisión Europea.

Img ue llamadasmovil listadogrande

19 céntimos por minuto por llamar a Europa

¡Se acabó temblar al pensar en la factura por llamar a otro país de la Unión Europea! A partir del 15 de mayo, los europeos podrán utilizar su teléfono «con mayor libertad, sin el temor a tarifas excesivas cuando hagan llamadas o envíen mensajes al extranjero», indica Ioannis Virvilis, oficial de prensa de la Representación de la Comisión en España. Por un coste máximo de 19 céntimos por minuto, podrán telefonear a cualquier país de la UE y enviar SMS por solo seis céntimos.

Hasta ahora, según un estudio de la Asociación Europea de Consumidores (BEUC), en España el establecimiento de llamada cuesta entre 18 y 60 céntimos y luego se abonan entre 36 y 79 céntimos por minuto. En otros lugares, como Bélgica, los precios llegan a los 1,5 euros y, en Alemania, alcanzan los 1,99 euros.

Img movilue grandeImagen: JESHOOTScom

La directiva que ha aprobado el Parlamento Europeo complementa las normas de la UE que ya entraron en vigor en 2017 y que eliminaron las tarifas de itinerancia de datos (roaming), es decir, «las relacionadas con el uso de un dispositivo móvil en un país de la UE distinto de aquel en el que se suscribió el contrato de telefonía», aclara Virvilis.

Unificar tarifas entre europeos, una medida necesaria

Los ciudadanos de toda Europa celebrarán, sin duda, esta rebaja de las tarifas, pero ¿era necesaria una medida de este tipo? «Sí -asegura el experto- pues las diferencias de tarifas entre los distintos países de la Unión son grandes». Y también lo es el abismo que existe entre, por una parte, los precios de las llamadas y mensajes nacionales y lo que se cobra por telefonear y enviar mensajes a otro país de la UE.

El coste de llamadas a partir de un dispositivo móvil en el extranjero es cuatro veces superior al de una llamada en España

En España, el importe de una llamada a partir de una línea fija a otro país es más del doble que el de una llamada nacional. Asimismo, «el coste de llamadas a partir de un dispositivo móvil en el extranjero es aproximadamente cuatro veces superior al de una llamada en España», indica Virvilis, quien asegura que en otros países de la UE la diferencia es aún mayor. Y lo mismo ocurre con los precios de los mensajes.

Img telefonoue grandeImagen: natureaddict

¿Un perjuicio para las operadoras?

Siempre hay voces polémicas, y ya hay quien augura que las compañías de telefonía no se quedarán con los brazos cruzados ante esta medida y repercutirían lo que dejarán de ingresar en otros conceptos de la factura. ¿Puede suceder? No es sencillo que así ocurra, como explica Virvilis. Según las encuestas que manejan los expertos, las llamadas internacionales representan un porcentaje bajo de los ingresos de los operadores: en nuestro país representan solo el 4 % de los ingresos de las empresas de telefonía fija y el 10 % de los de la móvil.

Además, se puede esperar que «la ligera caída de los ingresos de los operadores por la medida se vea compensada por el mayor uso del teléfono por parte de los consumidores para hacer llamadas al extranjero», sentencia el experto europeo.

112 reverso: avisos telefónicos a los ciudadanos en caso de emergencia

El 112 es el número al que llamamos en caso de emergencias. Pero, junto al abaratamiento de llamadas entre ciudadanos europeos, se ha aprobado también el “112 reverso”. ¿En qué consiste?

Las autoridades nacionales y locales deberán enviar a sus ciudadanos alertas por teléfono (con mensajes o a través de aplicaciones) en el caso de desastres naturales, ataques terroristas y otras amenazas. Esta medida permitirá, además, saber si las personas se encuentran bien y se les dará toda la información necesaria para que puedan salir de la situación de emergencia en la que se hallen.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube