Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía > Trabajo

Tipos de contenidos: Economía

Navidad 2017
^

Los datos, informaciones, interpretaciones y calificaciones que aparecen en esta información corresponden exclusivamente al momento en que se realizaron y tienen, por tanto, una vigencia limitada.

Investigación exclusiva de consumer.es. Analizadas 39 variables en los cinco portales de empleo más importantes de España: Monster, Infojobs, Trabajos.com, Laboris e Infoempleo.Enviar un currículo a un web de empleo no es suficiente para encontrar trabajo

De los seis perfiles profesionales que se dieron de alta en cinco webs de empleo, tras seis meses sólo uno recibió una oferta de trabajo

  • Última actualización: 7 de septiembre de 2007

La búsqueda de empleo en Internet debe ser un proceso activo, que requiere esfuerzo y dedicación para aumentar las posibilidades de éxito. La mera inclusión del currículo en un portal de empleo durante seis meses sólo le ha reportado un empleo a uno de los seis solicitantes de CONSUMER EROSKI (el informático). Todos los sitios web fallan en algún aspecto importante (la inclusión del currículo en algunos casos resulta desesperante por lo largo del proceso), si bien, en general, todos los webs ofrecen gran cantidad de herramientas e información para el desempleado.

El texto del informe

La búsqueda de empleo es, sin duda, el trabajo que comparte un mayor número de españoles. Internet no va a conseguir que todos los desempleados dejen de serlo, pero sí es cierto que la Red pone al alcance del candidato una serie de herramientas que abren más posibilidades para encontrar empleo y que son complementarias con las del mundo físico, no sustitutivas. Según iLogos Research, el año pasado el 94% de las empresas más importantes de EE.UU. incluían en su sitio web un apartado para contratar personal. Para evitar la laboriosa búsqueda web por web, han surgido portales de empleo, que permiten al usuario buscar y localizar una vacante apropiada y postularse como candidato, y que, además, proveen de recursos -información sobre las empresas, consultas legales, formación, ayuda en la preparación de currículo, cartas de presentación, entrevistas, etc.-, que allanan el camino hacia el nuevo empleo.

Consumer.es ha realizado una investigación exclusiva que comenzó hace seis meses sobre los cinco webs de empleo más importantes de España (Monster, Infojobs, Trabajos.com, Laboris e Infoempleo), en los que se han examinado, desde el punto de vista del candidato, 39 variables distintas relacionadas con la información facilitada por la empresa, la atención al usuario, la navegabilidad, las opciones para incluir y presentar el currículo, la ayuda online, las herramientas y servicios añadidos para encontrar empleo y el buscador de ofertas. La conclusión más significativa es que, como en el mundo real, la búsqueda de empleo en Internet debe ser un proceso activo, que requiere esfuerzo y dedicación para aumentar las posibilidades de éxito. La mera inclusión del currículo sólo le ha reportado un empleo a uno de los seis solicitantes de CONSUMER EROSKI (el informático).

Tras las pruebas sometidas a los sitios de empleo se puede concluir que ningún sitio-web es satisfactorio, ya que todos fallan en algún aspecto importante: Monster falla en la ayuda a buscar empleo; Infojobs, en la gestión de los currículos; Trabajos.com, en la atención al cliente, en los contenidos, los servicios y en su buscador de ofertas de empleo, Laboris lo hace en navegabilidad; e Infoempleo lo hace en prácticamente todos los apartados, salvo en contenidos, servicios y buscador de ofertas, donde su nota tampoco es muy positiva. Además, en todos se echa en falta algo de esfuerzo para destacar y hacer más comprensibles para el usuario los puntos más importantes de la política de privacidad del sitio-web, especialmente los apartados que hacen referencia a la utilización comercial de sus datos o a su uso para recibir ofertas de terceros por email. Éste es un asunto capital cuando se manejan informaciones tan sensibles.

En cada uno de ellos se han dado de alta seis currículos correspondientes a diferentes perfiles (dos informáticos con gran experiencia, dos recién licenciados en derecho con gran formación académica pero sin experiencia, un operario y una cajera), tres de hombres y tres de mujeres, para determinar si el sexo o la formación/profesión eran determinantes a la hora de tener más o menos éxito. Pero lo que se ha desvelado es que sólo uno de los candidatos, informático con gran preparación, recibió un par de ofertas de empleo.

El resto colgó su currículo seis meses en la Red, se suscribió a distintos boletines y solicitó varios empleos con resultado nulo. De ello no se puede desprender la inutilidad de estos servicios, sino más bien la necesidad de una labor activa por parte del demandante para encontrar empleo, poniendo empeño en la elaboración del currículo, la redacción de cartas de presentación, la solicitud sistemática de ofertas, etc. Los candidatos de 'Consumer.es' han optado por esperar el empleo confiando en su currículo más que perseguirlo, como debería hacer el candidato 'real'.

De las 30 cuentas de correo electrónico que se crearon para este estudio (y que no fueron utilizadas para otro fin) una de las de Monster recibió seis mensajes de 'spam' (correo electrónico no solicitado, en este caso, además, con virus). Es muy posible que este problema no fuera causado por el portal de empleo, sino que fuera provocado por alguna empresa a la que se le había remitido la solicitud de empleo. Ello no es óbice para que el internauta tome algunas precauciones: no está de más crear una cuenta de email gratuita (como las de Yahoo! o Hotmail) para usar exclusivamente en la búsqueda de empleo. Así, se evita que la cuenta de correo cotidiana sufra este problema.

En la parte positiva, cabe destacar el esfuerzo realizado para proveer al usuario una gran cantidad de herramientas relacionadas con la formación y la búsqueda de empleo. En la parte negativa habría que reseñar la complejidad y pesadez para dar de alta los currículos, la poca confianza por parte de los webs en el correo electrónico para recibir las opiniones y quejas de los usuarios y la baja calidad de las búsquedas y las alertas por email, en las que se incluyen todo tipo de trabajos muy alejados del perfil del candidato.

Infor-
mación
At. al cliente
Navega-
bilidad Usabi-
lidad
Gestión de los currí-
culos
Ayuda buscar empleo Conte-
nidos Servi-
cios
Bus-
cador Ofertas
VALORA-
CIÓN
Monster
Infojobs
Trabajos.com
Laboris
Infoempleo
PROMEDIO

Insuficiente
Mediocre
Suficiente
Bien
Muy bien
Excelente

Otras conclusiones

  • Existe una abrumadora supremacía de la oferta laboral relacionada con el sector informático, y un gran número de empleos para vendedores/comerciales.
  • Únicamente Monster es realmente útil para localizar empleo fuera de España. El resto o no ofrece esta posibilidad, o, si la ofrece, resulta inútil.
  • Los buscadores, al rastrear en todo el texto de las ofertas, devuelven resultados muy poco precisos.
  • Ninguno de los cinco webs de empleo ofrece una versión navegable para discapacitados, por lo que discriminan a este colectivo.
  • Todos, excepto Trabajos.com, responden pronto y bien a las preguntas realizadas a través de los formularios web. Laboris.net no ofrece esta clase de servicios.
  • Los currículos de los dos informáticos recibieron 34 visitas, frente a las quince del operario, las siete de ambos licenciados en derecho y la única visita al currículo de la cajera. Por sitios web, en Infojobs hubo 38 visitas a los currículos, trece en Monster, seis en Laboris y ninguna en Trabajos.com e Infoempleo. No se detectó discriminación de género, salvo en los dos currículos de perfil más bajo.
  • En Infoempleo, Laboris e Infojobs se sufre el laborioso proceso de dar de alta el currículo a través de complicados o limitados formularios. Sólo Monster y Laboris permiten adjuntar el documento realizado en un procesador de textos (como Word o OpenOffice) o pegarlo en un campo de texto, mucho más cómodo para el internauta.
  • La mayoría de las ofertas, cerca del 90%, se sitúan en el rango entre los 6.000 y los 18.000 euros brutos anuales. Entre Madrid y Barcelona acumulan más del 50% de las ofertas.
  • De los cinco portales examinados, dos no facilitan una dirección de correo electrónico para consultas a los usuarios, y en los otros tres casos el email está escondido, no funciona o no se contesta.
  • Monster e Infoempleo suspenden a la hora de mostrar información sobre las empresas oferentes y los puestos de trabajo ofrecidos. Monster falla porque deja que las propias empresas rellenen esta información, e Infoempleo por ser demasiado esquemático.
  • Sólo Monster e Infojobs ofrecen foros para que los candidatos puedan intercambiar opiniones. Monster e Infoempleo dan consultas gratuitas con expertos.
  • Infojobs e Infoempleo no ocultan el número de ofertas disponibles.

Paginación dentro de este contenido


Zona relacionada



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto