Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía > Trabajo

Tipos de contenidos: Economía

^

Cómo ganarse un dinero extra en Navidad

Una de las principales condiciones exigidas en los contratos navideños es la disponibilidad horaria, sobre todo durante el fin de semana

Los empleos más demandados

Como cada año, la Navidad, los Reyes Magos y la posterior llegada de la temporada de rebajas hacen que las contrataciones laborales aumenten en estas fechas, ya que el trabajo se desborda en la mayoría de establecimientos, a lo que se suma la necesidad de cubrir las bajas que por vacaciones suelen producirse en estos días. Por ello, este mes se reanima el mercado laboral y la contratación aumenta en torno a un 10%, aunque este año la crisis puede provocar que la situación sea algo diferente. Los primeros datos ya constatan que la desaceleración económica está provocando que el habitual repunte de la contratación se vea frenado, y son muchas las empresas que están retrasando su demanda de trabajadores temporales para el periodo navideño.

No obstante, cerca de la mitad de los contratos que se realizan entre diciembre y enero corresponden a personas entre 18 y 25 años. En su mayoría, son los estudiantes los protagonistas de dicha contratación, que aprovechan esta época para obtener unos ingresos extra y para tener una primera toma de contacto con el mercado laboral. Pero este periodo es también utilizado por las compañías para contratar personas que deseen compaginar su empleo con otra actividad, o a quienes están en desempleo o desean cambiar de puesto. Aunque lo habitual es que sean contratos de trabajo temporales, es una buena ocasión para que las empresas conozcan a los trabajadores y su cualificación, y aceptar uno de estos trabajos puede dar lugar a una contratación directa en la misma empresa más adelante.

Los trabajos más demandados para estas fechas navideñas son los siguientes:

  • Empaquetadores. El objetivo de las empresas demandantes de estos empleos es cubrir los picos de trabajo que se dan en estas fechas y consiste sobre todo en el empaquetado y el envasado de productos. ¿Cuál es el perfil requerido? Personas con formación básica en el puesto y experiencia previa en el mismo. Se trata de trabajos realizados entre los meses de noviembre y diciembre. El tipo de contrato que se firma es el eventual por acumulación de tareas.
  • Promotores comerciales. Se trata de un trabajo de comercial para promociones, acciones especiales de telemarketing, vendedores en stands y ferias.. la actividad, en estas fechas, se realiza en grandes almacenes. En el mes de diciembre se incrementa este tipo de trabajo entre el 80% y el 90% respecto a otros meses; es una labor que comienza en diciembre y suele extenderse hasta mediados de enero. Las empresas contratantes suelen solicitar disponibilidad horaria, sobre todo en el fin de semana.
  • Azafatas para eventos corporativos. Durante la Navidad se multiplican las celebraciones: cenas de empresa, presentaciones de productos o de resultados anuales de las empresas. Esto hace que, en paralelo, aunque no se viva el mejor momento económico, se incremente la demanda de azafatas para gestionar los detalles de estos actos. Las empresas contratantes solicitan formación básica en el puesto, buena presencia, habilidad en el trato con el público y orientación al cliente. En algunas empresas que se dedican a la celebración de eventos no buscan expresamente personal para esta fecha concreta, sino que disponen de una base de datos muy amplia de personas que trabajan con ellos durante todo el año y que también participan en las actividades navideñas.
  • Mensajería y transporte de regalos. En la última quincena de diciembre aumentan los envíos -regalos, cestas de Navidad- de las empresas hacia sus mejores clientes, socios y proveedores. Esto hace que las empresas de mensajería y transporte urgente vean incrementado su trabajo y contraten más personal. El perfil exigido es el de un trabajador con formación básica para el puesto y, sobre todo, con carné de conducir.
  • Puestos de atención telefónica. Muchas organizaciones ponen en marcha sus campañas navideñas de marketing, para lo que es preciso un gran número de puestos de atención telefónica: felicitaciones, promociones telefónicas, recepción de pedidos.. . Los 'call centers' son los que más demandan este tipo de personal. El contrato que se firma es el eventual por acumulación de tareas.
  • Secretarios y recepcionistas. En Navidad, muchos trabajadores se toman unos días de vacaciones. En muchos puestos, al tratarse de un corto periodo de tiempo, no se cubre la vacante por tratarse de tareas que asumen el resto de la plantilla. Pero hay puestos, como el de secretarios o recepcionistas, que requieren ser cubiertos. El perfil solicitado es el de trabajadores con formación específica y experiencia probada en estos puestos, y el tipo de contrato es el de sustitución.
  • Camarero. Los hoteles también reciben a más clientes en Navidad, y uno de los puestos que más ofertan es el de camarero. Solicitan experiencia previa y formación específica, que suele ser impartida por la propia empresa. El periodo del contrato abarca, en general, de diciembre a enero, con la modalidad de eventual por acumulación de tareas.
  • Mozo de almacén. Es un puesto demandado por empresas relacionadas con los sectores logístico, transporte urgente o paquetería. Normalmente no se exige ningún tipo de experiencia. El puesto empieza a demandarse en septiembre para preparar las ventas navideñas.
  • Contables y administrativos. El final de año supone la conclusión del periodo fiscal y, en consecuencia, un gran incremento del trabajo contable de las empresas. Se exige que el candidato acredite formación específica para el puesto y experiencia probada.
  • Actores para hacer de Papá Noel y Rey Mago. Pajes, duendes y toda clase de personajes de la iconografía navideña son habituales de las calles de ciudades y pueblos españoles. Y las empresas de trabajo temporal y las compañías especializadas en esta actividad son la principal vía para conseguir uno de estos trabajos.
  • Monitor de esquí y tiempo libre. Son ofertas de trabajo oriiginadas por las vacaciones que muchas personas se toman durante estas fechas. Las empresas que gestionan estaciones de esquí y las dedicadas a organizar actividades de tiempo libre ofrecen estos puestos desde noviembre y la actividad puede prolongarse incluso hasta mayo, dependiendo del clima. En el caso concreto de animador de tiempo libre, el perfil exigido es el de una persona joven, con formación y experiencia demostrada en trato, y atención a niños, responsables y con capacidad de coordinación.

Paginación dentro de este contenido

  •  No hay ninguna página anterior
  • Estás en la página: [Pág. 1 de 2]
  • Ir a la página siguiente: Situación laboral »

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en