Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía > Trabajo

Tipos de contenidos: Economía

Λ

Sellar el paro por Internet

Sellar el paro a través de la red permite cumplimentar impresos y acceder a documentación de una manera más cómoda

  • Autor: Por EROSKI CONSUMER
  • Última actualización: 21 de abril de 2014

Cada vez se pueden gestionar más trámites administrativos a través de Internet. Este sistema permite cumplimentar impresos y acceder a documentación de una manera más cómoda, sin necesidad de ceñirse a unos determinados horarios, y evita desplazamientos, algo que supone un gran ahorro de tiempo. Por ello, y como se explica a continuación, el Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE), el antiguo INEM, pone a disposición de los usuarios la posibilidad de renovar la demanda del paro por Internet, sin necesidad de acudir de manera presencial a la oficina de empleo.

Requisitos

Para poder realizar los trámites de renovación de la demanda del paro a través de la red hay que estar inscrito como demandante de trabajo en el Servicio de Empleo de la comunidad autónoma a la que se pertenece o, si se reside en Ceuta o Melilla, en el Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE). Además, se debe disponer del DNI electrónico o de un certificado digital, o bien estar dado de alta en redtrabaja.es (la web de los Servicios Públicos de Empleo) con un nombre de usuario y contraseña.

Antes de empezar, y como norma general, conviene recordar que hay que evitar realizar cualquier tipo de trámite vía Internet desde un ordenador de acceso público (como el de un cibercafé). Esto es así porque a través de la red se envía información personal que podrían ver otras personas.

Desde la página web del Servicio Público de Empleo Estatal se puede clicar en la pestaña de Prestaciones y, a través de la sección Trámites en Línea, se accede al apartado Consultas de la prestación. Antes de solicitar el subsidio por desempleo, se puede consultar cuál corresponde mediante un programa simulador de prestaciones, alojado en la propia página de redtrabaja.

A partir de aquí, para poder acceder a la información relativa a los datos personales, es necesario identificarse en redtrabaja a través de uno de estos tres instrumentos: una clave de usuario y contraseña, un certificado digital o el DNI electrónico. Si no se dispone de ninguna de las opciones anteriores, no se permitirá el acceso.

  • Para obtener un nombre de usuario y una contraseña, hay que solicitarlo de manera presencial en la oficina del Servicio Público de Empleo. Una vez conseguida esta clave de usuario, ya se puede acceder a la renovación de la demanda de empleo y a la información sobre la prestación. (Esta opción es la más sencilla y recomendable, sobre todo, para quienes no están muy familiarizados con la informática).

  • El certificado digital garantiza la autentificación de las transacciones en la Red y propicia una mayor proximidad entre el usuario y la Administración. Lo proporciona de modo gratuito la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre a través de la entidad CERES (acrónimo de Certificación Española):

    • Desde la página web de CERES (www.cert.fnmt.es) se accede a la sección Obtener el Certificado, dentro de la pestaña Ciudadanos, y se introduce el NIF para solicitar el certificado. La página proporciona un código al usuario.
    • Con ese código, se acude en persona a una Oficina de Registro (como las oficinas de la Seguridad Social y las delegaciones y administraciones de la Agencia Tributaria) para verificar la identidad. En la oficina se firma una solicitud. En el caso de encontrarse fuera del país, las Oficinas Consulares de carrera de España en el extranjero son registros de acreditación reconocidos.
    • Con el código de solicitud se puede descargar el certificado desde la web de CERES, en el apartado Descarga del Certificado. Si se ha elegido una Oficina de Registro de la Agencia Tributaria, habrá que esperar al día siguiente para proceder a la descarga. Para descargar el certificado se debe usar el mismo usuario, el mismo navegador y el mismo ordenador con el que se realizó la solicitud.
  • El Documento Nacional de Identidad electrónico (DNIe) incorpora un chip que guarda información de forma segura y la procesa internamente. Además, lleva unos certificados electrónicos asociados. El DNI electrónico permite, además de su uso tradicional, actuar a distancia con las Administraciones Públicas, con las empresas y con otros ciudadanos.

    Se expide en las comisarías de Policía y, tanto la solicitud como la obtención del documento se realiza de forma inmediata, en una única comparecencia. A las localidades donde no hay comisaría de Policía acude un equipo móvil, que se instala en el Ayuntamiento. La Administración comunica a los ayuntamientos, con la debida antelación, las fechas señaladas para las visitas.

    Para la utilización del DNI electrónico se necesitan determinados elementos hardware y software, que permiten el acceso al chip y a los certificados asociados.

    • Elementos hardware:
      • Un ordenador personal (Intel -a partir de Pentium III- o tecnología similar).
      • Un lector de tarjetas inteligentes que cumpla el estándar ISO-7816. Hay diversos tipos: integrados en el teclado, externos (conectados vía USB) o a través de una interfaz PCMCIA. El DNIe se introduce en este lector.
    • Elementos software:
      • Sistemas operativos: el DNIe puede operar en los entornos Windows (2000, XP y Vista ), Linux y Unix.
      • Navegadores: el DNI electrónico es compatible con Microsoft Internet Explorer (versión 6.0 o superior), Mozilla Firefox (1.5 o superior) y Netscape (versión 4.78 o superior).
      • Controladores / Módulos criptográficos: en un entorno Windows, el equipo debe tener instalado el servicio Cryptographic Service Provider (CSP). En los entornos UNIX / Linux o Mac, se puede utilizar el DNIe a través de un módulo criptográfico denominado PKCS#11. (Tanto el CSP como el PKS#11 específico para el DNI electrónico pueden obtenerse en la dirección www.dnielectronico.es/descargas).

    De todas maneras, para configurar correctamente el lector de tarjetas con los requisitos exigidos por el DNIe, es conveniente seguir las instrucciones del fabricante. En algunos casos, puede ser necesario instalar un driver específico, que varía en función del modelo de lector y del sistema operativo. Sin duda, esta es la opción más complicada y apropiada para quienes tienen conocimientos avanzados de informática.

Con cualquiera de estos tres sistemas se puede renovar la demanda del paro on line, sin necesidad de desplazarse en persona a la oficina de empleo. Una vez sellada la demanda, conviene imprimir o guardar en disco una copia que justifique que se ha sellado.

Sanciones por no sellar el paro en el día correspondiente

Cuando se cobra una prestación por desempleo, hay que tener en cuenta la fecha en la que se debe renovar la demanda: un día concreto cada tres meses. Si no se acude a sellarla en ese día estipulado, se puede perder la antigüedad como parado, algo que puede perjudicar al usuario al seleccionarle para una oferta de empleo.

Si se cobra el paro y no se sella la cartilla en el día que corresponde, se pierde un mes de prestación, si es la primera vez; si no se acude a sellar el paro dos veces, la sanción es de tres meses sin prestación. En la tercera ocasión son seis meses y, en la cuarta, se deja de cobrar la prestación por desempleo de manera automática.

En el caso de ser beneficiario del programa de Renta Activa de Inserción, la no renovación de la demanda supone la baja definitiva desde el primer incumplimiento. Por ello, la opción de sellar la demanda del paro por Internet puede ayudar a resolver estas situaciones. Sin embargo, cuando la fecha de renovación coincide con un día no laborable, la renovación deberá hacerse en el día hábil inmediatamente posterior, sin sanción.


RSS. Sigue informado



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto