Cómo sellar el paro por Internet

Sellar el paro a través de la Red permite cumplimentar impresos y acceder a documentación de una manera más cómoda
Por EROSKI Consumer 28 de mayo de 2020
Img administracion onlin hd

Según las cifras publicadas por los ministerios de Trabajo y Seguridad Social,  son 3,75 millones los inscritos en las oficinas públicas de empleo. Muchos de ellos se enfrentan por primera vez a la necesidad de renovar la demanda de paro, y nada más sencillo que hacerlo on line. Hay que tener en cuenta que cada vez se pueden gestionar más trámites administrativos a través de Internet, un sistema que permite cumplimentar impresos y acceder a documentación para solicitar el paro de una manera más cómoda, sin necesidad de ceñirse a unos determinados horarios, y evita desplazamientos, algo que supone un gran ahorro de tiempo. Por ello, y como se explica a continuación, cada comunidad autónoma tiene un portal web específico para renovar on line la demanda del paro, sin necesidad de acudir de manera presencial a la oficina de empleo.

 

Con el fin de realizar los trámites de renovación del paro a través de la Red, hay que estar inscrito como demandante de trabajo en el Servicio de Empleo de la comunidad autónoma a la que se pertenece o, si se reside en Ceuta o Melilla, en el Servicio Público de Empleo (SEPE). Además, aunque cada servicio regional de empleo ha establecido distintos requisitos para el uso de la oficina virtual, en la mayoría de los casos se precisa tener DNI electrónico o un Certificado Digital del Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Y casi siempre hay que pasar por la oficina antes para obtener una contraseña, aunque algunas comunidades la proporcionan a través de un SMS.

Antes de empezar, y como norma general, conviene recordar que hay que evitar realizar cualquier tipo de trámite vía Internet desde un ordenador de acceso público (como el de un cibercafé). Esto es así porque, a través de la Red, se envía información personal que podrían ver otras personas.

Para sellar el paro por internet en cada autonomía, hay que entrar en el enlace de la propia comunidad y localizar la opción de «renovación de la demanda», que aparece en la sección «oficina virtual» o «mi demanda de empleo».

  • Si solo se precisa un nombre de usuario y una contraseña, a veces hay que solicitarlo de manera presencial en la oficina del Servicio Público de Empleo. Una vez conseguida esta clave de usuario, ya se puede acceder a la renovación de la demanda de empleo y a la información sobre la prestación. (Esta opción es la más sencilla y recomendable, sobre todo, para quienes no están muy familiarizados con la informática).
  • Otras veces, se pide el certificado digital, que garantiza la autentificación de las transacciones en la Red y propicia una mayor proximidad entre el usuario y la Administración. Lo proporciona de modo gratuito la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.
  • También se puede solicitar el Documento Nacional de Identidad electrónico (DNIe), que incorpora un chip que guarda información de manera segura y la procesa de forma interna. Además, lleva unos certificados electrónicos asociados. El DNI electrónico permite, además de su uso tradicional, actuar a distancia con las administraciones públicas, con las empresas y con otros ciudadanos.Se expide en las comisarías de Policía, y tanto la solicitud como la obtención del documento se realizan de manera inmediata, en una única comparecencia. A las localidades donde no hay comisaría de Policía acude un equipo móvil, que se instala en el Ayuntamiento. La Administración comunica a los ayuntamientos, con la debida antelación, las fechas señaladas para las visitas.

Para descargarse la demanda renovada ,hace falta que el ordenador tenga instalado un programa llamado «acrobat reader», y más del 90% de los equipos lo tienen. Si se necesita descargar e instalar gratis: http://get.adobe.com/es/reader/.

Al final, hay que imprimir un documento por la impresora (DARDE), que es la tarjeta del paro sellada, y tiene la misma validez que si se hubiera hecho en persona. Si no se tiene impresora, se puede guardar el documento en el disco duro, o enviarlo a alguna dirección de correo para imprimirlo más tarde.

Enlaces de empleo de las comunidades autónomas

Cada comunidad exige unos requisitos diferentes para renovar el paro a través de la Red. Estos aparecen en sus webs de empleo, que son las siguientes:

  • Andalucía: se encarga el Servicio de Empleo de la Junta, en su oficina virtual.
  • Aragón: en esta comunidad el responsable es el Insituto Aragonés de Empleo, con su gestión por Internet.
  • Asturias: en el Principado de Asturias, se puede consultar en la página de su Servicio de Empleo.
  • Canarias: el Servicio Canario de Empleo permite renovar el paro on line  en esa comunidad.
  • Cantabria: Emple@Cantabria, del Servicio Cántabro de Empleo, es la web que debe consultarse en este caso.
  • Castilla y León: el Servicio Público de Empleo de Castilla y León también cuenta con oficina vitual donde sellar el paro.
  • Castilla-La Mancha: es posible hacerlo en la página de la Consejería de Empleo y Economía.
  • Cataluña: el Servei d’Ocupació de Catalunya permite en su site renovar el paro sin acudir a las oficinas.
  • Ceuta: en esta ciudad autónoma se hace a través del SEPE.
  • Comunidad de Madrid: el Portal de Empleo de la Comunidad de Madrid deja hacer estas gestiones a través de su oficina electrónica.
  • Comunidad Valenciana: el Gobierno valenciano también cuenta con una web para gestionar la renovación del paro.
  • Euskadi: el Servicio Vasco de Empleo también tiene una oficina virtual donde realizar este trámite.
  • Extremadura: Extremaduratrabaja es la oficina virtual del SEXPE (Servicio Extremeño Público de Empleo).
  • Galicia: los gallegos pueden sellar el paro en el Portal de Traballo de la Consellería de Traballo e Benestar.
  • Islas Baleares: se pueden hacer estos trámites en el portal del Servicio de Ocupación de las Illes Balears.
  • La Rioja: la página de Formación y empleo hace posible renovar la demanda de trabajo en esta comunidad.
  • Melilla: como en Ceuta, en la ciudad autónoma de Melilla, se puede renovar el paro en la sede electrónica del SEPE.
  • Murcia: en el Servicio Regional de Empleo y Formación de la Región de Murcia también se sella el paro on line.
  • Navarra: la oficina electrónica del Servicio Navarro de Empleo también gestiona la tramitación por Internet del paro.
Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube