Jóvenes, ¿dónde buscar trabajo?

Adquirir experiencia y no rechazar empleos con bajo salario u horarios incómodos y compaginarlos con estudios son requisitos esenciales para acceder al mercado laboral
Por Ana Palomo Trigo 11 de febrero de 2013
Img clasificados
Imagen: Gia Ciccone

Una de las grandes lacras que lastra a la economía española es el paro juvenil. Mientras el Gobierno ha anunciado que no se creará empleo hasta finales de 2013, ya hay 930.200 menores de 25 años sin trabajo, lo que certifica que más de un 55% de los jóvenes españoles está en paro. Pese a que las perspectivas de empleo siguen siendo pesimistas, pues las ofertas de trabajo han disminuido y los candidatos que optan a un mismo puesto siguen aumentando, aún queda empleo en algunos sectores. Poseer formación y adquirir experiencia, aunque no se obtenga en principio la ocupación más gratificante, es la máxima que debe seguir todo joven que pretende acceder al mercado laboral. Pero, ¿dónde hay que buscar trabajo? A lo largo del siguiente reportaje, se ahonda en esta búsqueda tanto dentro como fuera de España.

La problemática del paro juvenil no es solo la circunstancia que más inquieta a los españoles, sino que es ya una de las grandes preocupaciones de toda Europa. Uno de cada dos menores de 25 años no tiene trabajo y, en los últimos años, el número de jóvenes que buscan empleo ha aumentado en relación a la cifra de puestos que se ofertan. Asimismo, la falta de oportunidades, antes de empezar su carrera profesional, está propiciando que numerosos jóvenes, entre los que hay muchos cualificados, opten por abandonar el país.

Dónde pueden encontrar trabajo los jóvenes

Resulta más sencillo conseguir un nuevo empleo mientras se tiene uno, que si se está en paro

Aunque las ofertas de empleo para jóvenes suelen tener sueldos muy bajos u horarios incómodos, es recomendable aceptarlas para ir adquiriendo experiencia. Menos del 10% de los jóvenes españoles comienzan su experiencia laboral con un trabajo estable que, además, suele estar poco relacionado con la formación y los estudios que han realizado o están cursando. Sin embargo, resulta más sencillo conseguir un nuevo empleo mientras se tiene uno, que si se está en paro.

Respecto a los principales sectores que brindan empleo a los menores de 25 años, casi uno de cada cinco logra un trabajo en el sector de la restauración, cerca del 15% lo hace en el comercio, un 8% en educación y un 23,5% se ocupa en otros servicios privados. Pero, ¿dónde deben buscar trabajo los menores de 25 años que se encuentran en paro?

  1. Los anuncios en prensa, los portales de empleo en Internet, las bolsas de trabajo de las universidades o centros de formación y las oficinas de empleo o las ETT (Empresas de Trabajo Temporal) pueden ofrecer oportunidades a los menores de 25 años.

  2. Los familiares y amigos, en ocasiones, proporcionan una ayuda para conseguir un primer trabajo. Aunque no siempre satisfacen las expectativas del joven, pues a menudo no hay una relación directa entre sus estudios o su preparación y la ocupación que se les ofrece, constituyen una manera rápida de acceder al mercado laboral.

  3. Las oposiciones al sector público son la vía más lenta para conseguir un trabajo (unos 15 meses de media), porque exigen más tiempo de preparación. Sin embargo, es la opción que ofrece, hasta ahora, el empleo más estable.

  4. La realización de pequeños trabajos, además de mantener activo al joven, le permite conocer a personas que pueden sugerirle un nuevo empleo. Entre estas tareas, que suponen una relativa fuente de ingresos, están las clases particulares, las traducciones, los reportajes fotográficos, la creación de una página web o un blog, el cuidado de niños y de mayores dependientes, los servicios de catering, los arreglos y el planchado de ropa, las reparaciones en el hogar, etc.

  5. Si estos pequeños trabajos dejan de ser aislados y se convierten en una actividad diaria, se puede recurrir al autoempleo y establecerse como freelance o autónomo. De hecho, el Gobierno tiene la intención de aprobar un plan para jóvenes emprendedores que incluye una «tarifa plana» de cotizaciones de 50 euros durante los seis primeros meses de vida de su negocio, con el fin de potenciar la creación de empresas.

    Así, los menores de 30 años (35 años, en el caso de las mujeres) que se den de alta como autónomos pagarán una cuota de 50 euros mensuales durante los seis primeros meses de su actividad. Durante los 24 meses siguientes, costearán las cuotas reducidas que aplican la mayoría de las comunidades autónomas (unos 175 euros al mes) y, una vez que lleven 30 meses de actividad, abonarán las normalizadas, que se sitúan en torno a los 250 euros mensuales en toda España.

  6. Una buena forma de incorporarse a mercado laboral es a través de los restaurantes de comidas rápidas. Y es que estos establecimientos emplean a personas con o sin experiencia, con jornadas laborales de entre cuatro y seis horas diarias, que se pueden adaptar según la disponibilidad horaria de los jóvenes y que les permiten continuar con los estudios.

  7. Buscar trabajo en una empresa de telemarketing como teleoperador o en un «call center» es otra opción válida, ya que en muchas ocasiones no se necesita experiencia previa. Además, la mayoría de las empresas ofrecen cursos para capacitar al personal y la jornada laboral es de seis horas diarias de promedio. En estos puestos se tiene en cuenta factores como la fluidez verbal y la buena dicción.

  8. Por lo general, las grandes cadenas de supermercados seleccionan a personas sin experiencia laboral previa para puestos como auxiliares gastronómicos, reponedores, repartidores, etc.

  9. Algunas empresas contratan a jóvenes para realizar promociones de distintos productos o servicios (comerciales, azafatas, etc.). En general, son trabajos temporales, de pocos días, donde el principal requisito es tener dotes de comunicación y buena presencia.

  10. En determinadas épocas del año como periodos vacacionales, verano o Navidad, muchas empresas necesitan reforzar su personal en las áreas de ventas, despacho de mercaderías, seguridad, turismo y gastronomía.

  11. Las encuestas remuneradas a través de Internet constituyen una actividad a la que hay que dedicar varias horas al día. Consiste en registrarse en sus portales web y participar en un gran número de sondeos. Lo normal es que se pague unos cinco dólares por rellenar una encuesta y hay distintas formas de canjearlos. Algunas páginas premian con vales descuento o se toma parte en un sorteo de dinero por ser miembro de su base de datos. Los sitios más populares y fiables son American Consumer Opinion (el portal está en español), Global Test Market (su página está en varios idiomas, entre ellos, el castellano) y SurveyHead.

Trabajar fuera: Alemania, Austria y Canadá
  • Alemania.

    Hay una página web thejobofmylife.de dirigida a los jóvenes desempleados de la UE, con ofertas para cubrir puestos de formación profesional que facilitan el acceso al mercado laboral germano.

    El programa incluye apoyo financiero para los jóvenes parados, orientación y cursos de alemán en el país de origen y en Alemania. Así, podrán beneficiarse personas de entre 18 y 35 años que no hayan terminado ninguna formación profesional, que provengan de naciones de la UE o de Suiza y que hayan tenido el tiempo de escolarización mínimo obligatorio. Aunque el portal web solo está disponible en alemán, se añadirá pronto una versión en inglés.

  • Austria.

    El panorama se presenta alentador para los jóvenes en paro que tengan disponibilidad de mudarse a Austria y aprender alemán. La Unión de Hoteleros Austriacos oferta 1.721 puestos de trabajo del sector turístico para jóvenes españoles, además de 3.600 plazas destinadas a la formación de profesionales. La mayoría de los trabajos disponibles son de recepcionistas, camareros (con sueldos de 1.886 euros de media), cocineros (con unos 2.295 euros al mes), ayudantes de cocina y personal de limpieza (con salarios de 1.548 euros de promedio).

    Asimismo, se fomenta la formación de los jóvenes, mediante la oferta de experiencias laborales remuneradas a los estudiantes, que podrán llegar a ganar en su último año de carrera alrededor del 80% de lo que percibe un profesional en posesión del título. Los interesados pueden encontrar información más detallada sobre estos puestos en oportunidad-austria.es y hogastjob.com/es.

  • Canadá.

    Mil jóvenes españoles podrán trabajar en Canadá este año, sobre todo durante la temporada de verano, gracias a la oferta de 760 puestos destinados al empleo vacacional, 200 para jóvenes profesionales y 40 para personal en prácticas. La tasa de paro de Canadá es del 7,6% (frente al 25% de España) y el salario medio, de acuerdo con las cifras oficiales, es de más 900 dólares a la semana. El Gobierno canadiense dispone de la página web workingincanada.gc.ca en la que se pueden consultar más de 60.000 ofertas de trabajo.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube