El índice de fracaso escolar en Secundaria en España asciende al 29%, 10 décimas superior a la media europea

Los Quince se impusieron como objetivo alcanzar la cifra del 10% en 2010
Por EROSKI Consumer 22 de noviembre de 2003

El índice de fracaso escolar en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en España asciende al 29%, según indicaron fuentes diplomáticas españolas. La media europea es del 18,8% y los Quince se impusieron como objetivo alcanzar la cifra del 10% en 2010. Este fenómeno es la primera preocupación en el terreno de la educación y formación dentro de la Unión Europea (UE). Los datos de España sólo son superados por Portugal, que tiene un índice del 45%.

Los ministros de Educación, Cultura y Juventud de la UE aprobarán el próximo martes una resolución para prevenir y luchar contra el abandono de los estudios y el malestar de los jóvenes, en la que se reitera que «antes de 2010 se debería llegar a un porcentaje medio no superior al 10% de abandono prematuro de los estudios, habida cuenta del punto de partida de cada uno de los estados miembros», según el texto.

Asimismo, los países de la Unión se comprometen a fomentar medidas para hacer de la escuela «un ambiente de aprendizaje abierto, capaz de proponer soluciones respecto a las demandas procedentes del mundo juvenil y de otros contextos que contribuyen al crecimiento personal y social de los jóvenes».

Los Quince aprobaron en mayo los cinco criterios de referencia para la educación y formación de los europeos hasta 2010. El primero era el citado del fracaso escolar. Además, acordaron que el número total de licenciados aumente al menos un 15% en los apartados de Matemáticas, Ciencias y Tecnología, así como una disminución del nivel de desequilibrio en la representación de hombres y mujeres.

En este punto, España registra los mejores progresos de los últimos años en la UE al haber doblado desde 1993 las licenciaturas universitarias. Respecto al tercero de los criterios, el relativo a la conclusión de la enseñanza secundaria superior, la UE abogó por lograr en 2010 que al menos el 85% de los ciudadanos de 22 años de la Unión la haya cursado.

Asimismo, los Quince defendieron que el porcentaje de ciudadanos de 15 años con rendimientos insatisfactorios en lectura disminuya en 2010 al menos en un 20% con respecto a 2000. El último criterio, relativo a la formación permanente, compromete a los países miembros a que el nivel medio de participación en este apartado alcance, al menos, el 12,5% de la población adulta en edad laboral.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube