Se edita el primer diccionario normativo de la lengua de signos española

La finalidad de esta "herramienta de comunicación imprescindible" es normalizar este lenguaje
Por EROSKI Consumer 15 de octubre de 2008

Cinco años de trabajo han sido necesarios para crear el primer diccionario normativo de la lengua de signos española (DILSE III). En este proyecto han trabajado medio centenar de expertos filólogos y lingüistas ayudados por la Fundación de la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE), con el propósito de normalizar una lengua que ya tiene más de 400.000 usuarios en España.

Esta «herramienta de comunicación imprescindible» fue presentada ayer por la ministra de Educación, Política Social y Deporte, Mercedes Cabrera. «La publicación de todo diccionario que sirva de puente entre dos lenguas es un acto que debemos celebrar, porque nos hace más ricos y amplía nuestros recursos para la comunicación», expresó Cabrera.

El DILSE III es bilingüe (lengua de signos española-castellano) y contiene 4.100 signos. Cada entrada ofrece una acepción en ambas lenguas, además de una transcripción escrita en SEA (sistema de escritura alfabética de la lengua de signos) que ha sido elaborada por la Universidad de Alicante. La acepción en castellano, a su vez, se corresponde con la definición que ofrece el diccionario de la Real Academia Española (RAE).

El nuevo diccionario está disponible en formato DVD y también puede consultarse a través de Internet y del teléfono móvil.

400.000 usuarios

Según datos de la Fundación CNSE, en España hay un millón de personas con distintos grados de sordera. De ellas, 7.000 son niños y niñas menores de seis años. Del total, aproximadamente hay un 10% que cuenta con certificado de discapacidad.

El número de usuarios de la lengua de signos española y catalana supera las 400.000 personas. De ellas, alrededor de 200.000 son sordas y el resto son oyentes que por razones familiares, afectivas o profesionales han aprendido a expresarse a través de signos.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube