El sistema educativo español mejora, pero continúa por debajo de la media de los países de la OCDE

En materia de comprensión lectora, en el Informe PISA 2009 el alumnado de 15 años obtuvo 481 puntos, 20 puntos más que en 2006
Por EROSKI Consumer 8 de diciembre de 2010

El Informe PISA 2009 (Programme for International Student Assessment o Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos), una prueba internacional de la OCDE que mide las destrezas del alumnado de 15 años en 65 países, muestra que el sistema educativo español ha mejorado, aunque continúa por debajo de la media de los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

El secretario de Estado de Educación y Formación Profesional, Mario Bedera, explicó que este año el estudio se ha centrado sobre todo en el análisis de las competencias adquiridas por los estudiantes en materia de comprensión lectora. El promedio español de 2009 en este apartado fue de 481 puntos, lo que significa que ha subido 20 desde 2006. Sin embargo, sigue por debajo de la media de la OCDE (493 puntos). El 80% de los alumnos españoles obtuvieron en la prueba un resultado medio o alto, mientras que un 20% no alcanzó un nivel aceptable de lectura, un porcentaje similar a los promedios de la OCDE y al que presentan países como Francia e Italia.

Además de analizar la compresión lectora de los alumnos en el formato tradicional de papel, el Informe ha tenido en cuenta el incremento de jóvenes que leen en formato digital. Por eso, ha seleccionado una submuestra de 2.300 alumnos de un total de 170 centros que han realizado una prueba de lectura electrónica (ERA) y que permitirá comparar el nivel de comprensión lectora de los alumnos con dependencia de cada formato. En esta prueba, además de España, participaron otros 19 países, aunque sus resultados no se harán públicos hasta junio de 2011.

PISA 2009 recoge que España ha mejorado también sus resultados en competencia matemática, al mismo tiempo que ha mantenido los niveles alcanzados en 2006 en relación a la competencia científica. En cuanto a la competencia matemática, los jóvenes españoles mejoraron ligeramente sus niveles de conocimiento al pasar de 476 puntos en 2000, a 483 en el 2009. Según el Ministerio de Educación, estos datos reflejan que no hay diferencias significativas con los promedios alcanzados por los jóvenes de países como Reino Unido, Estados Unidos, Portugal e Italia.

PISA 2009 también ha realizado una prueba de lectura electrónica, pero los datos no se conocerán hasta junio de 2011

En competencia científica, el estudio refleja que nuestro país mantiene la media de años anteriores, y que se sitúa cerca del promedio de países como Francia, Suecia, Austria, Portugal e Italia. En 2006, los jóvenes españoles que participaron en esta prueba obtuvieron un total de 488 puntos, la misma cifra que refleja el estudio realizado en 2009.

Sistema educativo equitativo

Por otra parte, Educación explicó que PISA contempla un índice estadístico de estatus social, económico y cultural (ESCS) que trata de explicar la relación entre los grados de competencias básicas adquiridas por los alumnos y el nivel socioeconómico y cultural de sus familias. Además, analiza las diferencias que se producen entre centros y dentro de ellos y en qué medida influyen estos factores.

En equidad, el departamento dirigido por Ángel Gabilondo destacó que nuestro país es uno de los ejemplos más sobresalientes de la OCDE. El entorno socioeconómico y cultural influye, pero no determina los resultados del alumno. Este factor no impide a un alumno progresar en sus resultados académicos. El rendimiento escolar depende sobre todo de lo que ocurre dentro del centro educativo.

La variación en los resultados de los alumnos entre centros se sitúa en España en el 19,5%, el segundo menor porcentaje de la toda la OCDE tras Finlandia. En cuanto a los resultados relacionados con la variación global que se produce cuando se toma como análisis el rendimiento de los alumnos dentro del mismo centro, España alcanza un 69,8%, porcentaje algo por encima de la media de la OCDE que es del 64,5%. Con respecto a las comunidades autónomas, el informe refleja que las diferencias entre unas y otras son mínimas, sólo de un 4%, lo que «constata que el sistema educativo español se caracteriza por una gran equidad», aseguró Mario Bedera.

El porcentaje de alumnos españoles con alto nivel de competencias es inferior al de la media de la OCDE

Fracaso escolar

PISA 2009 refleja que el porcentaje de alumnos españoles con alto nivel de competencias es inferior al de la media de la OCDE. Para poder incrementar el número de personas con altos rendimientos, Educación va a desarrollar durante 2011 un programa de Profundización de Conocimientos que permita aumentar esta horquilla. Otro de los retos que contempla el Ministerio es combatir el abandono y fracaso escolar. Para ello, se va a mantener el impulso de los Programas de Refuerzo, Orientación y Apoyo (PROA) que como novedad para este curso se amplían a tercero y cuarto de primaria. También se desarrolla un programa específico para la reducción del abandono escolar temprano.

Además, España tiene un porcentaje de repetidores «muy superior» a la media de los países de nuestro entorno, ya que alcanza el 36% en la muestra, y que estos alumnos tienen bajo nivel a pesar de haber repetido curso. En los países con menos repetidores, como Finlandia, este dato es del 5%. Bedera reconoció que este dato es muy negativo y señaló que es necesario replantear y mirar alrededor para ver lo que hacen en otros países.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube