Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación > Escolar

Tipos de contenidos: Educación

^

Radiografía del alumnado extranjero en España

Más de 600.000 extranjeros cursan actualmente enseñanzas no universitarias en España

La incorporación de alumnos extranjeros a las aulas españolas crece en una proporción cada vez mayor. Si hace diez años el sistema educativo español acogía en sus centros a 63.000 alumnos procedentes de otros países, en la actualidad la cifra se ha multiplicado por diez, representando a un 8,4% de los alumnos matriculados en enseñanzas no universitarias en nuestro país. ¿De dónde vienen estos alumnos? ¿En qué centros estudian? ¿En qué niveles educativos tienen mayor presencia?

Panorama general

Atención a la diversidad, multiculturalidad, programa interracial o plan de atención al inmigrante son algunas de las palabras o términos que se han incorporado al vocabulario de los centros escolares españoles en los últimos años como referencia a una realidad cada vez más latente en las aulas españolas: la creciente presencia de extranjeros entre sus alumnos. Una realidad consecuencia del constante flujo de inmigrantes que desde los inicios de la década de los 90 ha recibido España. Según los últimos datos del Observatorio Permanente de la Inmigración, más de 3.700.000 extranjeros residen actualmente en nuestro país, una cifra que representa un 8,3% de la población total y que, en algunas comunidades, se eleva a porcentajes más altos, como en Baleares (16%) o Murcia (13%).

Este amplio grupo de población lo conforman en muchos casos familias completas donde la presencia de niños en edad escolar es elevada, de hecho, un 16,6% de los extranjeros residentes en España es menor de 19 años, un dato que se incrementa cada año debido a la alta tasa de natalidad de este colectivo, que en 2005 representó un 17,6% de los nacimientos en España y hasta casi un 25% en comunidades como Madrid o La Rioja.

Los 608.040 alumnos extranjeros que ocupan las aulas españolas representan un 8,4% del alumnado

Estos crecimientos se reflejan claramente en los datos estadísticos de educación. De este modo, si hace diez años, en el curso 1996-1997, los extranjeros matriculados en enseñanzas no universitarias en nuestro país constituían únicamente un 0,7% del total del alumnado, hoy en día los 608.040 alumnos extranjeros que ocupan las aulas españolas representan un 8,4% del alumnado, un incremento significativo que se ha producido sobre todo desde el curso 2001-2002, a partir del cual se han ido incorporando cada año cerca de 100.000 estudiantes.

Pero la cantidad de alumnos no es el único dato que se ha modificado con el paso del tiempo, también el lugar de procedencia de estos estudiantes ha variado de forma reveladora. Mientras que hace una década el mayor porcentaje de alumnos extranjeros provenía de Europa (37,7%), seguido de África (27,1%) e Iberoamérica (22,4%), en la actualidad el orden ha cambiado manifiestamente, ya que un 46,2% de los estudiantes son originarios de países iberoamericanos (un 34% de Ecuador), el 28,2% de países Europeos, y el 19,5% de África, principalmente de Marruecos (80%). Asia por su parte, está representada únicamente por un 4,7% del alumnado, y otras zonas geográficas, como Oceanía o América del Norte, cuentan con una presencia bastante reducida (menos del 1%).

Los alumnos de Rumanía, Bulgaria y Ucrania han aumentado un 30% el último curso

Es interesante destacar que, en el caso de Europa, el 45% de los alumnos provienen de países de la Unión Europea (un tercio del Reino Unido), y el 55% restante de países como Rumanía, Bulgaria (recientemente incorporadas a la UE) o Ucrania, que son los que han tenido una evolución mayor en los últimos años, de hecho, en el último curso se ha incrementado en un 30% la presencia de alumnos de estos países del este europeo.

Por países, según los datos del Observatorio de Inmigración, en el curso 2005-2006, el país con mayor número de alumnos matriculados era Ecuador (17,7%), seguido por Marruecos (15,6%), Colombia (8,7%) Rumania (7,7%) y Argentina (5,3%).

Paginación dentro de este contenido




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto