Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación > Escolar

Tipos de contenidos: Educación

^

La prensa en la escuela

La utilización de la prensa como recurso didáctico en el aula es una herramienta pedagógica motivadora para los estudiantes

¿Para qué me sirve aprender esto? Esta pregunta muy frecuente entre los estudiantes de todos los niveles educativos puede encontrar fácil respuesta cuando se relacionan los contenidos curriculares con la realidad más cercana, y una de las mejores maneras de conseguirlo es mediante el uso de la prensa en el aula con fines didácticos. Lenguaje, Geografía, Ciencias Naturales e incluso Matemáticas son algunas de las materias en las que los profesores pueden reforzar sus enseñanzas utilizando el periódico como herramienta pedagógica.

Un recurso didáctico

"Gracias a investigaciones recientes, sabemos que la inversión en programas de prensa en educación de calidad aumentará el rendimiento de los estudiantes, fomentará un mayor espíritu cívico e incrementará el número de lectores adultos de periódicos". Esta afirmación de McMane, directora de desarrollo de público lector joven en la Asociación Mundial de Periódicos (WAN), resume en pocas palabras los numerosos beneficios que puede aportar a los estudiantes de todos los niveles el uso de la prensa en las aulas con fines didácticos.

Lo cierto es que desde edades tempranas los niños están expuestos a diario a los medios de comunicación, y esta recepción no siempre es beneficiosa para ellos, puesto que los mensajes les llegan en ocasiones de forma desordenada y en muchos casos poco adaptados a sus niveles cognitivos, de modo que, más que útil, esta exposición a los medios resulta en algunos casos contraproducente. Por eso, trabajar con un enfoque pedagógico y educativo sobre los medios de comunicación en las aulas es una actividad fundamental para que los niños y jóvenes aprendan a recibir y asimilar la información mediática de una manera adecuada.

La prensa es uno de los medios más fáciles de utilizar como recurso didáctico en la escuela

De entre todos los medios, la prensa es uno de los más fáciles de utilizar como recurso didáctico en la escuela, integrándose como un componente más de los contenidos educativos curriculares. Su utilización como herramienta pedagógica en el aula no es una novedad, ya que tanto los editores de prensa como los actores del sistema educativo llevan fomentando desde hace décadas el binomio prensa-educación, ya sea a través de acuerdos individuales entre centros y diarios, o con la creación de programas de gran envergadura como el Newspaper in Education(NIE).

Este programa fue puesto en marcha en 1930 por el New York Times, desde entonces y hasta ahora periódicos de todo el mundo se han implicado en el proyecto, que cuenta en la actualidad con más de 700 programas repartidos por los cinco continentes. Apoyado por la WAN, NIE cuenta entre los recursos que ofrece a los docentes implicados en el programa con una completa guía para enseñar a los profesores el uso didáctico que pueden hacer de los periódicos en el aula, que incluye una gran variedad de actividades y ejemplos reales de aplicaciones prácticas con los alumnos.

En España actualmente funcionan algunas iniciativas individuales, como el programa Prensa Escuela de la Voz de Galicia, una apuesta de esta cabecera regional para que el periódico llegue a la escuela y se convierta en un importante elemento pedagógico en el proceso de aprendizaje de los alumnos. Dentro de la web del programa, en la sección e-studio de noticias, los docentes pueden encontrar una serie de temas elaborados por profesores, pedagogos y divulgadores científicos basados en noticias de actualidad y tratados con una estructura similar a la de las unidades didácticas.

El curso gratuito "La prensa, un recurso didáctico" pretende ayudar al profesorado a conocer mejor la prensa y sus posibilidades de aplicación en el aula

Por otra parte, el Instituto Superior de Formación y Recursos en Red para el Profesorado del Ministerio de Educación, dentro del material de formación gratuito que ofrece a los docentes, incluye el curso denominado La prensa, un recurso didáctico, planteado para la autoformación y el aprendizaje a distancia de profesores de Infantil, Primaria y Secundaria de todas las áreas educativas. El curso está diseñado como un material práctico que pretende ayudar al profesorado a conocer mejor la prensa, tanto en su versión impresa como digital, y sus posibilidades de aplicación en clase como medio para fomentar los hábitos lectores y como vía de acercar la realidad a los alumnos, impulsando en ellos unos valores plurales, de tolerancia y de espíritu crítico.

Paginación dentro de este contenido




Otros servicios


Buscar en