Bits de inteligencia, un método que mejora la atención de los niños

Esta práctica pedagógica se utiliza para estimular el desarrollo cognitivo de los menores de seis años
Por Marta Vázquez-Reina 28 de febrero de 2010
Img bitmanzanalistado
Imagen: CONSUMER EROSKI

Mejoran la atención, facilitan la concentración y desarrollan y estimulan el cerebro, la memoria y el aprendizaje. Estos son algunos de los resultados que se obtienen al utilizar los bits de inteligencia. Es un método didáctico dirigido a niños de entre 0 y 6 años e ideado por el psicoterapeuta estadounidense Glenn Doman. Hoy en día, recurren a él miles de centros educativos y hogares de todo el mundo. Su metodología se basa en mostrar información visual y auditiva de una forma escueta y rápida, mediante tarjetas de información.

Imagen: CONSUMER EROSKI

«La capacidad de almacenar datos concretos es inversamente proporcional a la edad». Bajo esta premisa, fruto de años de investigación, Glenn Doman, psicoterapeuta estadounidense experto en la estimulación de niños con lesiones cerebrales, ideó hace ya más de 30 años un nuevo método pedagógico destinado a estimular esta capacidad en los menores de seis años: los bits de inteligencia. Numerosas investigaciones han evidenciado que en este tramo de edad los niños tienen un potencial asombroso, sienten mucha curiosidad y son buenos aprendices. El trabajo pedagógico que se realice con ellos puede favorecer de forma significativa su desarrollo cognitivo.

Combina el estímulo visual y auditivo para lograr la retención del concepto en la mente de los menores

El programa de estimulación temprana de Doman se utiliza, tanto en el entorno escolar como en el familiar, para apoyar y acelerar el proceso de desarrollo de los niños. Consiste en mostrarles de forma continuada y organizada por categorías unidades de información (imágenes) contenidas en tarjetas, denominadas bits, y acompañarlas de la enunciación en voz alta del dibujo que representan. Combina el estímulo visual y auditivo para lograr la retención del concepto en la mente de los menores.

Los niños aprenden de este modo, sin darse apenas cuenta, nuevos términos y significados, clasificados y estructurados, que servirán para desarrollar y ampliar aspectos tan determinantes en esta etapa como el lenguaje, el vocabulario y la memoria. El método de los bits actúa también sobre la capacidad de concentración y atención de los niños, un potencial que les favorecerá de forma significativa en etapas educativas posteriores.

Aplicación del método

El docente o el progenitor se sitúa delante del niño con las tarjetas en la mano y se las muestra una a una, a intervalos de un segundo. A la vez, enuncia el término que se representa en el bit. En un principio parece sencillo, pero para que el método sea efectivo debe aplicarse con unas determinadas premisas.

La información que muestren los bits tiene que ser precisa y clara, contener un único dato y no dar lugar a ambigüedad

Para que puedan alcanzar su objetivo, las tarjetas de información deben cumplir una serie de requisitos. No hay que mostrar a los niños imágenes elegidas al azar, sino que la información de éstas tiene que ser precisa, simple y clara, contener un único dato y no dar lugar a ambigüedad. El bit de inteligencia debe representar una realidad concreta, en forma de fotografía, dibujo, símbolo o palabra, que sea fácil de percibir por parte del niño y le resulte atractiva. Igual de importante es que tengan un tamaño suficiente para que los más pequeños lo puedan ver de forma clara y que se sitúe sobre un fondo blanco para que no distraiga al niño con otros elementos.

Un aspecto destacado que no hay que pasar por alto en el momento de aplicar este método es que los bits deben estar agrupados por categorías. Las tarjetas se organizan por conceptos que tengan características similares o que se engloben dentro de un concepto más amplio: frutas, animales, ropa de verano o la familia. Se facilita que el niño, además de adquirir nuevos términos, sea capaz de establecer relaciones entre ellos y aprenda a desarrollar la capacidad de distinguir entre similitudes y diferencias. Doman recomienda mostrar entre cinco y diez bits diferentes por cada categoría.

Basta con mostrar el bit 15 veces para que el estímulo quede fijado en la memoria

¿Cuántas veces hay que enseñar un bit para que el niño lo fije en su cerebro? Siempre dependerá en parte de las características cognitivas de cada alumno en particular. Pero el trabajo realizado durante todos estos años con el método apunta a que basta con mostrar el bit 15 veces para que el estímulo quede fijado en la memoria. No consiste en mostrar 15 veces seguidas la misma tarjeta, sino en hacerlo de forma repetida en un espacio de tiempo determinado.

La metodología puede ser flexible: enseñar cada categoría tres veces al día durante cinco días seguidos, mostrar cada grupo una sola vez a lo largo de 15 días, o dos veces al día en el transcurso de una semana. El responsable de aplicar el método puede combinar estas variables del modo que le resulte más conveniente, según la disponibilidad de tiempo y espacio para llevarlo a cabo.

Los usuarios de este método didáctico destacan la importancia de crear un entorno adecuado en el momento de su aplicación, sin distracciones visuales y auditivas que puedan desviar su atención. Recalcan la importancia de motivar a los niños antes de la exposición para generar expectación y mostrar entusiasmo en el momento de exponer las imágenes.

Bits tradicionales y bits digitales

Padres y docentes pueden fabricar sus propios bits de información para trabajar con los pequeños. Es tan sencillo como recortar fotos, dibujos o ilustraciones que pertenezcan a un mismo tema o categoría de revistas, catálogos o libros viejos que no se vayan a utilizar, y pegarlas sobre cartulina blanca en la que se escribe después el término correspondiente.

En Internet también pueden hallar diferentes recursos para trabajar este método con los niños en las aulas o en casa, algunos de ellos disponen de fichas tradicionales para imprimir y otros son programas de bits para utilizar desde el ordenador. Estos son algunos de los enlaces disponibles en la Red:

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube