Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación > Otras formaciones

Tipos de contenidos: Educación

^

Estudiar chino

Más de 30 millones de personas en todo el mundo están estudiando chino y más de 2.500 universidades en 100 países ofrecen cursos de esta lengua

Imagen: Mike Snell

El idioma chino está en auge. La implementación de la política de reforma y la adhesión en diciembre del 2001 de China a la Organización Mundial del Comercio (OMC) ha generado un importante crecimiento de las relaciones comerciales entre este país y Occidente, originando una necesidad creciente de profesionales con conocimientos de chino, el idioma más hablado del mundo. Mas de mil millones personas por todo el mundo hablan el idioma, sin embargo, hay que tener en cuenta que la lengua oficial de la República Popular China, hablada por la mayor parte de la población (70%), es el chino mandarín, también llamado putonghua "lengua común", y por lo tanto, es ésta y no otra la que conviene aprender.

Aprender chino

Se dice que el idioma chino es uno de los más difíciles del mundo. Aunque gramaticalmente es uno de los más sencillos, tiene muchos elementos complejos que hacen que su aprendizaje sea una tarea ardua. Por tanto, lo primero que hace falta para estudiarlo es mucho interés y ganas de trabajar, y después enfrentarse a sus mayores retos: la pronunciación y la escritura.

  • La pronunciación: el chino es un idioma tonal, a la hora de hablarlo es muy importante el tono que se emplea al decir una palabra, ya que su significado depende de éste. Una gran ayuda para los occidentales es el Pinyin "deletreo por sonido", un sistema de trascripción al alfabeto latino del mandarín, adoptado como oficial por el gobierno chino en 1979.
  • La escritura: hay más de 50.000 caracteres chinos de los cuales unos 10.000 están en uso y de estos unos 3.500 son los habituales, los necesarios para leer un periódico. Cada carácter es una combinación de distintos trazos. Hay que tener en cuenta la cantidad de trazos, su tamaño, ubicación y el espacio entre cada uno.

Por lo tanto, es un idioma que requiere mucha dedicación y constancia por parte del estudiante, aunque todo depende de las metas que quiera cada uno lograr con el idioma. Vidal Bau, director de la academia de chino Vidal, afirma que "en tan solo 40 horas de clase se puede leer un texto en pinyin y conseguir que nos entiendan, pero para realmente adquirir un nivel básico que nos permita comunicarnos harían falta entre 200 y 250 horas de clase". Por otra parte, "es importante que el primer año de aprendizaje se realice con un profesor que domine tu propio idioma, ya que la base del chino es muy importante y se necesita que se enseñe explicando los detalles al máximo", añade Vidal. 

El HSK: examen oficial

El HSK, dependiente del Centro de Exámenes de Nivel de Chino de la Universidad de Lengua y Cultura de Beijing (Pekín), es el examen oficial que sirve para medir la competencia lingüística del chino y se ha convertido en el referente internacional del idioma. Se aprobó en 1990  y en el año 2005 se inscribieron más de 40.000 personas en todo el mundo. 

En España el HSK es competencia del Centro de Estudios de Asia Oriental de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). El examen se celebra en mayo en la misma universidad, aunque la afluencia a este examen en España es aún escasa, así lo confirma Pilar Cuena del Gabinete de Prensa de la UAM: "En la última convocatoria en el 2006 se presentaron 34 personas a los niveles básico e intermedio, en la anterior del 2005 esta cifra ascendía a 44 personas". "La mayoría de los que se presentan al examen son inmigrantes chinos residentes en nuestro país, aunque también se examinan algunos españoles" puntualiza.  

El HSK, además de acreditar el nivel de chino exigido para ingresar en las facultades universitarias chinas, está reconocido por las instituciones, organismos y empresas que exigen el dominio del chino como condición para contratar a sus empleados.

El Instituto Confucio

Para hacer frente a la gran demanda del idioma el gobierno chino ha creado el Instituto Confucio, equivalente al Instituto Cervantes español, gestionado por el organismo estatal no lucrativo ONECLE (Oficina Nacional para la Enseñanza del Chino como Lengua Extranjera). El Instituto Confucio abrió su primer centro en Seúl (Corea del Norte) en el 2004 y hoy en día cuenta con 108 institutos abiertos en 46 países cuya función es divulgar la cultura y el idioma chino. En España ya se han firmado acuerdos con tres universidades para crear una sede del Instituto Confucio. La Universidad Autónoma fue la pionera en el 2005 y le han seguido en esta iniciativa la Universidad de Valencia y la Universidad de Granada, tres centros por ahora que aportarán nuevo profesorado y más medios para la enseñanza del chino en nuestro país.

Paginación dentro de este contenido


Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto