Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación > Otras formaciones

Tipos de contenidos: Educación

^

Becas europeas para estudiantes de FP

Las prácticas en el extranjero permiten que el estudiante conozca cómo se desarrolla su oficio en otros países y mejore su competencia lingüística en otros idiomas

Gracias a distintos programas de becas europeos como Erasmus o Leonardo da Vinci, los estudiantes de Formación Profesional españoles pueden ampliar su formación práctica en las distintas familias profesionales en cualquier país de la Unión Europea. Esta oportunidad les permite, además de reforzar los conocimientos de otros idiomas, acercarse a la realidad laboral cultural y social de otros países.

Formarse en Europa

Las prácticas en empresas forman parte obligatoria del currículum de los estudiantes de Formación Profesional (FP) en nuestro país; a través de los denominados módulos de Formación en Centros de Trabajo (FCT), tienen la oportunidad de realizar una primera aplicación práctica de los conocimientos adquiridos durante sus estudios a la vez que se acercan a la realidad del entorno productivo propio de su perfil profesional. Pero además, a estos beneficios que aporta la FCT, los alumnos de Formación Profesional, tanto de Grado Medio como de Grado Superior, pueden sumar el adquirir mayor competencia lingüística en otros idiomas, así como el conocer la forma de trabajar y la cultura de otros países europeos. ¿Cómo? Mediante el curso de estos módulos formativos en otro país de la Unión Europea, una oportunidad que les brindan diversos proyectos europeos en el ámbito de la formación y la educación, tales como Erasmus o Leonardo da Vinci.

Estos proyectos se engloban desde el pasado año en el denominado Programa de Aprendizaje Permanente (PAP) de la Unión Europea, un programa de acción comunitario que facilita, mediante la concesión de ayudas y subvenciones, el intercambio, la cooperación y la movilidad entre los sistemas educativos y formativos de los países europeos participantes.

Formación Profesional de Grado Superior

Desde el pasado curso 2007-2008, los estudiantes españoles de los ciclos de FP de Grado Superior forman parte, junto con los alumnos universitarios, de los colectivos educativos que se pueden beneficiar del programa Erasmus, cuyo objetivo es atender a las necesidades de enseñanza y aprendizaje de todos los participantes en la enseñanza superior de Europa. A través del proyecto de movilidad de estudiantes en prácticas de este programa, quienes cursan FP de Grado Superior tienen la oportunidad de realizar un periodo de formación práctica en una empresa u otra organización de otro país europeo participante en el programa.

La beca es complementada, en la mayoría de los casos, por las distintas administraciones autonómicas u otros organismos

Para afrontar los gastos derivados de la movilidad, los estudiantes son beneficiarios de una beca económica, destinada a cubrir los costes de desplazamiento, alojamiento y transporte en el país de destino. La cuantía de esta beca, entre 150 euros y 100 euros semanales, según el país donde se desarrollen las prácticas, es complementada, en la mayoría de los casos, por las distintas administraciones autonómicas u otros organismos mediante acuerdos de cofinanciación establecidos con la Unión Europea.

Los alumnos Erasmus de FP realizan en algún país europeo el módulo correspondiente a la Formación en Centros de Trabajo, según el convenio que se estipule entre su centro de estudios de origen y la organización o empresa de acogida. La formación se lleva a cabo durante un periodo aproximado de 12 semanas, que se amplía en la mayoría de los casos entre una y tres semanas más para realizar un curso de idiomas previo en el país de traslado, con el objetivo de familiarizar al alumno con la lengua en la que deberá comunicarse durante el tiempo de las prácticas.

La solicitud se realiza a través del centro de formación, que debe poseer la Carta Erasmus Ampliada

Los alumnos interesados en realizar este periodo formativo en Europa no pueden solicitarlo de manera individual, sino que tienen que hacerlo a través de su propio centro de formación, que deberá contar con la denominada Carta Erasmus Ampliada, imprescindible para solicitar una acción de movilidad dentro del programa Erasmus. El proceso de solicitud se inicia normalmente el curso anterior al que se van a realizar las prácticas; después, los centros seleccionan a los beneficiarios según su expediente académico, el conocimiento del idioma del país de destino, así como por su actitud e interés en adaptarse a nuevos entornos. En algunos casos, también se tiene en cuenta el nivel de renta de la unidad familiar.

Paginación dentro de este contenido

  •  No hay ninguna página anterior
  • Estás en la página: [Pág. 1 de 2]
  • Ir a la página siguiente: FP Grado Medio »

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto