Formación on line para el profesorado

El conocimiento tecnológico de los docentes es fundamental para fomentar el uso de las TIC como herramienta didáctica en el aula
Por Marta Vázquez-Reina 13 de enero de 2009
Img profe online
Imagen: F Delventhal

¿Para qué sirve tener una herramienta si no se sabe utilizar? Éste sería el argumento perfecto para justificar la labor que se realiza con el profesorado de cualquier nivel educativo a través de Formación en Red, un servidor de formación perteneciente al Centro de Información y Comunicación Educativa del Ministerio de Educación Política Social y Deporte. Iniciación a la Informática, Diseño de Materiales Multimedia o Edición en HTML son algunos de los cursos de autoformación o de formación en línea tutorizada que se ofrecen en este portal, con el objetivo de incrementar el uso didáctico de las TIC en las aulas de los centros docentes españoles.

La irrupción de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el ámbito educativo ha supuesto un importante cambio en los centros de enseñanza, cada vez más dotados de recursos y elementos tecnológicos que permiten su completa integración en el aula. Sin embargo, aunque los ordenadores o pizarras digitales han entrado a formar ya parte del paisaje habitual de los colegios españoles, el uso de estas herramientas en las clases sigue siendo insuficiente; la causa, la escasa formación en el uso didáctico de las TIC que posee el profesorado. De hecho, según el Informe sobre la implantación y el uso de las TIC en los centros docentes de Educación Primaria y Secundaria, elaborado en el 2006 con la colaboración del Ministerio de Educación, aunque casi la totalidad de docentes (94,6%) dice disponer de ordenadores para su uso en su centro, más del 70% asegura no usarlos como apoyo en las aulas, y es que más del 50% del profesorado admite no poseer formación para hacerlo.

El objetivo es que los alumnos se beneficien de las ventajas que las TIC pueden aportar a los procesos de enseñanza y aprendizaje

Éste es el principal motivo de que, en los últimos años, las distintas administraciones públicas estén realizando una importante labor para facilitar a los docentes la formación específica necesaria para que puedan hacer uso de las nuevas tecnologías como un recurso didáctico habitual en el aula, de modo que los alumnos se beneficien de todas las ventajas que las TIC pueden aportar a los procesos de enseñanza y aprendizaje. Mientras distintas consejerías de educación, como las de Navarra o Madrid, han iniciado sus propios planes de formación en esta materia dirigidos a los docentes en activo en sus autonomías, el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte (MEPSYD) ha puesto también a disposición de todo el profesorado nacional su propio plan de Formación en Red, que permite que los docentes puedan acceder a estas enseñanzas fundamentales del modo más cómodo para ellos: a través de la formación on line.

Enseñanza tutorizada

Uno de los pilares de Formación en Red son los cursos de formación a distancia para los que se abren dos convocatorias al año: en septiembre, para comenzar en octubre, y en enero, para comenzar en febrero. Hasta el próximo día 19 de enero está abierta la convocatoria de enero de 2009, en la que pueden inscribirse gratuitamente todos aquellos profesores en activo de centros docentes públicos y concertados en el ámbito de la enseñanza no universitaria, así como profesores pertenecientes a otros países con convenios de colaboración con el MEPSYD.

En total son cerca de 50 cursos los que se imparten siguiendo la metodología habitual en la formación on line

En total son cerca de 50 cursos los que se imparten siguiendo la metodología habitual en la formación on line; por una parte, se le proporciona al alumno el material multimedia que recoge los contenidos específicos del curso y, por otra, se le facilita el acceso a un aula virtual en la que dispone de las herramientas de comunicación necesarias para desarrollar el aprendizaje de forma efectiva, como foros o agendas. Asimismo, durante el periodo de formación, que aunque se ajusta al ritmo de cada alumno debe finalizar en la fecha que se establece, se dispone del apoyo y el seguimiento de un tutor por vía telemática, que es el encargado de recibir y corregir los ejercicios que ha de ejecutar el alumno a lo largo del curso, así como de realizar las evaluaciones o la actividad final necesaria para superarlo.

Los contenidos de los cursos son bastante variados y responden generalmente a la demanda que se detecta entre el profesorado de los centros; pueden dirigirse al profesorado en general, como un curso de Iniciación a Internet o de Flash para la enseñanza, o a los docentes de una materia específica, como es el caso del curso dirigido al aprendizaje del programa Descartes, una herramienta que permite confeccionar materiales educativos de matemáticas o el programa Newton, específico para la enseñanza de física.

Otros recursos

Además de la formación tutorizada, este portal ofrece distintos materiales de formación a modo de cursos de autoformación, de manera que, simplemente descargando el contenido en el propio ordenador, el docente puede realizar el aprendizaje y seguir su propio ritmo dependiendo de su disponibilidad de tiempo. Estos materiales, elaborados por equipos de expertos dependientes del Ministerio de Educación, abarcan temáticas tan variadas como un curso sobre el Arte de Hablar, diseñado para optimizar la forma de comunicarse o el curso MOS, un recurso para la educación musical, destinado a la formación del profesorado de esta materia.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube