Aprender alemán: una apuesta con futuro

La lengua germana se revaloriza ante la demanda de profesionales extranjeros en Alemania
Por Marta Vázquez-Reina 23 de febrero de 2011
Img bandera alemania
Imagen: boris peterka

Más de medio millón de puestos de trabajo cualificados. Es la oferta que el Gobierno alemán propone a los jóvenes españoles interesados en acceder a un empleo fuera de nuestras fronteras. Quienes cuenten con formación especializada en los sectores laborales más demandados -sanidad, ingeniería, docencia, hostelería y turismo- lo tendrán más fácil, pero para ser reclutado es necesario cumplir un requisito esencial: acreditar un nivel intermedio del idioma alemán. Escuelas oficiales de idiomas, academias, profesores particulares y el aprendizaje on line son algunas de las vías accesibles para alcanzar los conocimientos demandados de la lengua germana.

Imagen: boris peterka

Empleo en Alemania

El conocimiento de idiomas es, junto con la preparación académica, uno de los aspectos formativos más valorados del currículum vítae de los jóvenes universitarios. La lengua inglesa, por su extensión internacional en el mercado laboral, encabeza con amplia ventaja la lista de preferencias entre los estudiantes españoles, pero la alta competitividad y la escasez de ofertas de empleo obliga cada vez más a ampliar los conocimientos idiomáticos y optar por aprender una segunda lengua extranjera.

La escasez de ofertas de empleo anima a optar por una segunda lengua extranjera

Entre los idiomas de elección, el alemán se perfila en la actualidad como una opción de futuro. Más aún, tras el reciente acuerdo de colaboración entre los Servicios Públicos de Empleo de España y Alemania, orientado al reclutamiento de personal cualificado español para trabajar en el país germano. Según el Gobierno alemán, se requieren más de medio millón de profesionales para los sectores de sanidad, ingeniería, docencia, hostelería y turismo, unos ámbitos en los que España cuenta hoy en día con un alto porcentaje de titulados.

Para acceder a estos puestos laborales se exige acreditar, al menos, un nivel B1 o B2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL). Estos niveles se corresponden con el de un usuario independiente, es decir, que es capaz de desenvolverse con un grado suficiente de fluidez en el idioma, de modo que la comunicación no exija un alto esfuerzo por parte de sus interlocutores.

Opciones de formación institucionales

Las escuelas oficiales de idiomas son una de las alternativas más económicas, aunque no de las más rápidas

Escuelas oficiales de idiomas: la red pública de enseñanzas de lenguas de nuestro país, conformada por 285 escuelas oficiales de idiomas (EOI), es una de las alternativas más económicas para acceder a la formación idiomática en alemán, aunque en algunos casos no son la vía más rápida. Las enseñanzas se organizan en los mismos niveles que el MCERL, de modo que si el estudiante parte de cero, sin ningún conocimiento previo de la lengua, para alcanzar el nivel B1 deberá cursar al menos tres años de enseñanza. Sin embargo, si ya ha alcanzado un nivel básico, el alumno, tras una prueba, puede cursar un nivel más avanzado y obtener la certificación correspondiente al finalizarlo. Un curso de un año académico, con cuatro horas de clase semanales, puede costar entre 43 y 145 euros, según las tasas públicas aprobadas en cada comunidad autónoma.

Centros de idiomas universitarios: dan cobertura formativa en idiomas tanto a los grupos universitarios (con tasas mas económicas) como a personas ajenas a la institución. Sus enseñanzas se estructuran también en niveles del marco común europeo y se pueden contabilizar como créditos de libre elección. Cuentan con cursos generales, de septiembre a junio, con tres horas de clase semanales. Las tasas oscilan entre 300 y 350 euros, según la institución. Su oferta también incluye cursos de menor duración (cuatrimestrales o trimestrales) o intensivos durante los meses de verano (60 horas por un precio entre 240 y 330 euros).

El instituto de cultura alemán imparte cursos presenciales en sus cuatro centros en España

Goethe Institut: el instituto de cultura de la República Federal de Alemania es la mayor institución de enseñanza de alemán en el mundo. Imparte cursos presenciales de esta lengua en sus cuatro centros de España, ubicados en Barcelona, Granada, Madrid (cinco sucursales) y San Sebastián. Las personas interesadas pueden optar por cursos extensivos de entre 15 y 8 semanas (alrededor de 300-400 euros/60 horas), intensivos o superintensivos de verano (820 euros/100 horas en Barcelona), para grupos reducidos e incluso individuales. También cuentan con cursos on line que permiten al estudiante aprender el idioma con mayor flexibilidad. Estos tienen una duración máxima de seis meses y el precio es de 594 euros.

Otras alternativas de aprendizaje

Academias: los centros de idiomas privados son una de las alternativas más frecuentes entre los estudiantes que desean aprender una lengua extranjera. Su principal ventaja es que la oferta de cursos es, en general, muy amplia y permite una mayor flexibilidad del alumno para elegir los horarios y la modalidad que más se adecue a sus necesidades. La desventaja es que los precios son más elevados, en la mayoría de los casos, que en los centros institucionales. Los alumnos deben abonar unas tasas medias entre 70 y 100 euros al mes por tres horas de clase semanales, en función de cada centro.

El profesor particular permite que el aprendizaje sea más intenso y se centre en las necesidades idiomáticas de cada uno

Profesor particular: es una opción idónea para quienes quieran aprender la lengua alemana de una forma personalizada y adaptada a la disponibilidad de cada alumno. Su carácter particular permite que el aprendizaje sea más intenso y se centre en las necesidades idiomáticas de cada uno (reforzar vocabulario, conversación, especialización profesional, etc.), pero también es el motivo de que el coste sea más elevado que el de las clases grupales, con una media de 15-25 euros por hora.

Recursos de alemán on line

La Red cuenta en la actualidad con numerosos recursos para que los aprendices que ya han alcanzado conocimientos básicos o intermedios de la lengua alemana perfeccionen su aprendizaje. Para empezar, pueden comprobar su nivel idiomático a través de DIALANG, un sistema de evaluación lingüística en 14 idiomas basado en el MCERL y avalado por la Comisión Europea. Esta prueba permite conocer cuáles son las habilidades y competencias de la lengua que se deben reforzar y medir los progresos en el tiempo.

Una buena forma de tener garantizada la fiabilidad de los recursos en línea para aprender alemán es buscarlos a través de Linguanet Europa, un portal que selecciona materiales idiomáticos que responden a determinados criterios de calidad. Entre los enlaces que recomienda destaca la Deutsch Akademie, con un completo curso on line gratuito de gramática alemana, o Deutschkurs, un sitio web donde, además de resolver las principales dudas gramaticales, se puede acceder a numerosos materiales audiovisuales para practicar la comprensión del idioma.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube