Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación > Universidad

Tipos de contenidos: Educación

¿Nos aportan los envases seguridad a los consumidores?
^

Créditos para postgrado

Bancos y cajas ofrecen préstamos para estudios postuniversitarios, cuyas condiciones varían según la relación previa con la entidad, o los acuerdos entre el banco y el centro de estudios

  • Autor: Por ANNA SAVELLI
  • Fecha de publicación: 7 de febrero de 2008

Invertir en estudios superiores

Imagen: Trine de Florie

Realizar un doctorado o máster requiere un gran esfuerzo. Y mucho dinero, ya que la formación posterior a la carrera universitaria suele costar entre 2.000 y 60.000 euros, dependiendo de la especialidad y del centro que lo imparta. Cajas y bancos intentan cubrir con préstamos especiales esta demanda, para lo que ofrecen los llamados "créditos para postgrado", un producto que no deja de crecer como atestigua el hecho de que, desde su inicio en los años 90, las solicitudes se hayan incrementado a un ritmo de un 10% anual. A la hora de contratar un préstamo de ayuda a la formación postuniversitaria conviene comparar y analizar tanto los tipos de interés aplicados, y el importe que se solicita, como el plazo máximo de financiación y las comisiones, condiciones que suelen variar en función de la relación previa del solicitante con la entidad y de los acuerdos que ésta pueda tener con la universidad o el centro educativo.

El alumnado matriculado en tercer ciclo ha ido creciendo en los diez últimos años regularmente, según las estadísticas del Ministerio de Educación y Ciencia. En el curso 2006/07 se matricularon 75.914 alumnos, la cifra más alta registrada hasta entonces, que supone un 3,23% más que en el curso anterior. Este aumento del número de alumnos que cursan estudios de postgrado ha supuesto también el incremento de las solicitudes para contratar préstamos destinados a la financiación de los mismos. Así, algunos estudios de mercado cifran el aumento de la demanda en un 10%, e incluso se asegura que el 61% de los cursos de postgrado se financian ya con este tipo de préstamos personales.

A corto plazo estos préstamos no son rentables para el banco, pero se aseguran clientes solventes con trabajos cualificados

La variedad de estudios de postgrado es extensísima. Si se desea realizar un doctorado en "Economía, Organización y Gestión", por ejemplo, en la Universidad Pública de Navarra, el dinero que se deberá invertir ronda los 3500 euros, teniendo en cuenta sólo los créditos obligatorios. Aunque esta cantidad es relativamente baja si se compara con un MBA del Instituto de Empresa, que supera los 45000 euros. Independientemente de la ayudas que puedan dar desde las instituciones, los bancos ofrecen una serie de productos crediticios para aquellas personas que quieran invertir en su futuro profesional. A corto plazo este tipo de préstamos no son rentables para las entidades bancarias, pero a medio y largo plazo significa conseguir clientes solventes con trabajos cualificados, y con crecientes necesidades financieras. Además, estos créditos suponen una impagable campaña de imagen ante el público.

REQUISITOS PARA SOLICITAR UN CRÉDITO POSTGRADO

  • Tener una cuenta corriente abierta, domiciliar una nómina (del joven, sus padres o tutores), o contratar una tarjeta en la entidad en que se solicita el crédito.
  • Edad comprendida entre los 25 y los 35 años.
  • Acreditar ingresos periódicos (o, en su defecto, aportar un avalista).
  • Justificante de la matrícula que va a financiar, expedido por el centro correspondiente.
  • Fotocopia del DNI (aumentado, con firma y huella).
  • Fotocopia de la declaración de la renta del último año, o carta no declarante.
  • Algunas entidades condicionan un número de años de estudios, como Caja Navarra, que no podrá ser superior a tres años.

Paginación dentro de este contenido




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto