Acceder a un máster oficial

Para iniciar estudios de posgrado de máster es imprescindible contar con un título universitario previo
Por Marta Vázquez-Reina 7 de agosto de 2009

Después del grado, el máster. No es una obligación, pero sí una opción atractiva para los miles de alumnos que cada año finalizan el último curso en la universidad. El máster oficial, segundo ciclo de los nuevos estudios adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior, ofrece una formación especializada con el fin de mejorar las competencias en distintos ámbitos profesionales o disciplinares. Para acceder a estas enseñanzas se necesita contar con una titulación superior vinculada, en la mayoría de los casos, al área de conocimiento en la que se engloba el título de posgrado.

Img universitariasportadojpgImagen: Universidad de Navarra

Las cifras se triplican. En el curso 2006-2007, en el que comenzaron a impartirse los másteres oficiales en nuestro país, el número de estudiantes que se matricularon en estas enseñanzas no alcanzó la cifra de 18.000. Dos años más tarde, la cantidad de alumnos que opta por ellos roza los 50.000. Estos datos, recogidos en el reciente Avance de Estadísticas de estudiantes universitarios, publicado por el Ministerio de Educación, son reflejo del atractivo que representan los nuevos estudios de posgrado. En total, el pasado curso se autorizaron en las universidades españolas más de 2.000 títulos de Máster Oficial, el doble que dos años antes.

Los planes de estudio de los másteres oficiales son verificados y aprobados, al igual que los de grado, por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA). Tienen entre 60 y 120 créditos ECTS, es decir, una duración de uno a dos años académicos. Incluyen, además de la formación teórica y práctica, la elaboración de un trabajo fin de máster con una carga académica de 6 a 30 créditos.

Estudiantes españoles

Puede ser candidato tanto un licenciado como un diplomado, arquitecto, arquitecto técnico, ingeniero o ingeniero superior

Tal como recoge el Real Decreto 1393/2007, «para acceder a las enseñanzas oficiales de máster es necesario estar en posesión de un título universitario oficial español». En principio, éste es el requisito imprescindible exigido a todos los aspirantes. De modo que puede ser candidato tanto un licenciado como un diplomado, arquitecto, arquitecto técnico, ingeniero o ingeniero superior. No obstante, aunque todos los titulados superiores pueden acceder a un máster oficial, eso no significa que estén preparados para hacerlo a cualquiera de los que se ofertan.

En muchos casos, el plan de estudios es muy especializado y resulta imprescindible que el futuro alumno cuente con una formación previa que le habilite para cursar con éxito las enseñanzas. Ésta es la razón por la que la misma normativa añade que «los estudiantes podrán ser admitidos a un máster conforme a los requisitos específicos y criterios de valoración de méritos que, en su caso, sean propios del título de máster universitario o establezca la universidad».

Las universidades detallan en cada programa de máster oficial los procedimientos y criterios de admisión específicos

Las universidades detallan en cada programa de máster oficial los procedimientos y criterios de admisión específicos para el plan de estudios. Entre estos, se puede incluir una titulación previa determinada, experiencia profesional en un área concreta o dominio de algún idioma. Sin embargo, esto no es lo único.

Debido al escaso número de plazas que ofertan algunos de los másteres oficiales, además de cumplir con los requisitos exigidos, los candidatos deben pasar también, en ocasiones, por un proceso de selección. El expediente académico, una entrevista personal, cartas de recomendación o, incluso, contar con otro título de máster son algunos de los aspectos valorados al elegir a los futuros estudiantes.

Estudiantes extranjeros

No sólo los jóvenes españoles han acogido con entusiasmo la oferta de posgrado de las universidades de nuestro país. Según los últimos datos del Ministerio de Educación, el 22,9% de los estudiantes de máster oficial en España en el curso 2008-2009 procedía de países extranjeros.

El proceso de admisión y matriculación del alumnado europeo se desarrolla del mismo modo que un universitario español

En total, estudiaron en nuestro país 11.392 alumnos exranjeros, de los que tan sólo el 21% procedía de Estados miembros de la Unión Europea. Estos estudiantes de sistemas integrados dentro del Espacio Europeo de Educación Superior pueden iniciar las enseñanzas oficiales de máster en España siempre que tengan un titulo de grado oficial que faculte en su país para el acceso a estudios de posgrado. Si se cumple este requisito, el proceso de admisión y matriculación del alumno se desarrolla del mismo modo que un universitario español.

Los estudiantes de países ajenos al EEES (el 79% de los extranjeros matriculados) pueden acceder a un máster oficial en el territorio español sin necesidad de homologar su título. El requisito imprescindible para estos alumnos es que acrediten, ante la universidad en la que desean ingresar, un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles que se exigen para acceder a las enseñanzas del máster. Este título, debe permitir en su país de origen el inicio de estudios de posgrado. El acceso por esta vía no implica homologación del título, ni su reconocimiento a otros efectos.

Para ser admitido, la universidad en la que se haya solicitado el ingreso debe emitir un informe técnico favorable

La documentación presentada por los estudiantes con títulos no homologados para acreditar la correspondencia de estudios debe estar legalizada según el tipo de convenio existente entre el país de origen y España y traducida al castellano, si fuera necesario. En general, estos alumnos deben adjuntar a la solicitud de máster un documento acreditativo de identidad, el título académico correspondiente y un certificado académico de los estudios cursados, donde consten las asignaturas (con el número de horas y créditos), las notas obtenidas y el reconocimiento de que el título faculta para el acceso a estudios de posgrado. Una vez recibida toda la documentación, y comprobado que es correcta, la universidad emitirá un informe técnico favorable que el estudiante extranjero deberá presentar en el momento de matriculación.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube