Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación > Universidad

Tipos de contenidos: Educación

^

Prácticas con Erasmus

Este programa permite a los estudiantes realizar prácticas en empresas europeas durante un periodo de tres a doce meses

Imagen: Redvers

Erasmus ya no es sólo sinónimo de estudiar en el extranjero. Desde hace dos cursos, el programa de movilidad europeo de mayor éxito entre los universitarios impulsa a los estudiantes a realizar prácticas laborales en empresas, organizaciones o centros de formación extranjeros. Constituye un excelente complemento práctico al programa de estudios y cuenta con el reconocimiento académico por parte de las universidades.

Movilidad europea

La unificación de las universidades europeas en un marco común que promueve el Espacio Europeo de Educación Superior tiene como uno de sus objetivos principales favorecer la movilidad de los estudiantes y trabajadores, de modo que puedan completar su formación en cualquier país de la Unión e integrarse en el mercado de trabajo de otras regiones.

El plan de acción de la Comunidad Europea Erasmus fue el primer paso que dieron los estados miembros para favorecer esta movilidad. Después de 23 años, más de dos millones de estudiantes han completado parte de sus estudios en otros países gracias a este programa, que cuenta con una gran aceptación entre los universitarios españoles. El pasado curso 2008-2009, cerca de 26.000 alumnos de nuestro país participaron en una estancia Erasmus.

Nace con el fin de mejorar la cooperación entre los centros de educación superior y las empresas

Pero no todos fueron a estudiar. Desde hace dos años, el programa ha ampliado su acción al ámbito de las prácticas laborales. El nuevo plan de movilidad, denominado Erasmus Práctica nace con el fin de mejorar la cooperación entre los centros de educación superior y las empresas y favorecer la futura integración de los estudiantes en un ámbito profesional más amplio que el de su propio país. Según los datos del Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos (OAPEE), en el primer año de su implantación, más de 20.000 universitarios europeos participaron en Erasmus Práctica. Más de 1.800 estudiantes eran españoles.

Reconocimiento y ayuda

Erasmus Práctica constituye un plan de movilidad que permite que los universitarios realicen unas prácticas en empresas, centros de formación u otras organizaciones de países europeos durante un periodo de entre tres y doce meses. La ventaja que representa efectuar las prácticas a través de este programa, en vez de hacerlo a título individual (una opción factible), es que la institución académica del estudiante valora esta actividad y la reconoce en el expediente académico y en el Suplemento Europeo al Título, bien como prácticum o proyecto fin de carrera o en forma de créditos de libre elección.

El programa concede una ayuda de 420 euros al mes para sufragar algunos gastos derivados de la estancia

El programa concede a los estudiantes una ayuda de 420 euros al mes para sufragar algunos gastos derivados de la estancia en el extranjero, como el viaje o la manutención. Esta cuantía se complementa, en ocasiones, con una cantidad adicional que aportan algunas administraciones autonómicas o las mismas instituciones de educación superior, como en el caso de la Universidad de Cádiz, que concede 100 euros mensuales más a sus alumnos en prácticas.

Esta beca es imprescindible en muchos casos, puesto que las empresas o centros que acogen a los alumnos no están obligados a remunerar su actividad. Aunque esto depende de cada empleador. Una posibilidad es retribuirles con un sueldo estipulado al mes o proporcionarles otras ayudas, como abono de transporte, cheques de comida o alojamiento.

Ventajas de las prácticas laborales

La experiencia laboral previa facilita la inserción de los titulados universitarios en el mercado de trabajo. La vía más adecuada para adquirirla es la realización de prácticas durante el periodo de estudios. Esta formación complementaria proporciona competencias y habilidades difíciles de alcanzar en el ámbito académico y acerca a la realidad del mundo empresarial al que tendrán que enfrentarse una vez hayan obtenido su título. Diferentes estudios sobre inserción laboral (Reflex y Encuesta de Población Activa, entre otros) señalan que el índice de empleabilidad de los alumnos que realizan prácticas es superior al de quienes no las hacen. También obtienen una categoría laboral mayor y mejores condiciones en su primer empleo.

Paginación dentro de este contenido

  •  No hay ninguna página anterior
  • Estás en la página: [Pág. 1 de 2]
  • Ir a la página siguiente: Funcionamiento »

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto