¿Por qué abandonan los estudios los universitarios?

Entre el 30% y el 50% de los alumnos no termina la carrera debido a su perfil académico o a la elección equivocada de titulación
Por Marta Vázquez-Reina 21 de marzo de 2010
Img universitariosporlistado

Alrededor de 130.000 estudiantes abandonan cada año la carrera universitaria. La mayoría toma esta decisión para comenzar otra titulación, otros optan por seguir una formación diferente y algunos pasan al mercado laboral. Los principales factores que influyen en esta alta tasa de deserción se relacionan con el perfil académico del alumno, la elección equivocada de titulación y las variables contextuales adversas.

Imagen: Universidad de Navarra

Empiezan pero no acaban. Un porcentaje cada vez más elevado de alumnos matriculados en las universidades españolas, entre un 30% y un 50% según los datos del Ministerio de Educación, abandonan sus estudios antes de conseguir el título. Ante la inminente implantación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) el próximo curso 2010-2011, muchas instituciones académicas se han marcado como reto reducir esta alta tasa, indicadora clara de la calidad del sistema universitario de nuestro país.

Las ramas de conocimiento con mayores tasas de abandono son ciencias sociales y jurídicas y enseñanzas técnicas

Los datos estadísticos apuntan a que las ramas de conocimiento con mayores tasas de abandono son ciencias sociales y jurídicas y enseñanzas técnicas. Los factores que las investigaciones resaltan como causas de deserción en el área de humanidades destacan que son titulaciones con un acceso menos restringido, de modo que ingresan más estudiantes con un historial académico menos favorable que en otras carreras. Además, en su mayoría, son títulos con una mayor masificación de alumnos. Sin embargo, el abandono de las carreras técnicas y experimentales está asociado más al fracaso académico de los estudiantes cuando inician las enseñanzas.

Las investigaciones llevadas a cabo sobre el abandono universitario se han centrado en detectar las principales causas que lo provocan, para que las universidades pongan los medios necesarios para evitar, en lo que respecta a sus competencias, el alto índice de deserción.

Variables de contexto

La edad de inicio de los estudios o la formación de los padres son algunas de las variables que se repiten de forma reiterada en la explicación del abandono universitario. Así lo confirman los resultados del estudio «Modelo de predicción de abandono de alumnos universitarios», presentado a finales del pasado año por un equipo conjunto de las universidades de Granada y Jaén.

Los alumnos que no persisten en sus estudios proceden, en muchos casos, de otras titulaciones y tienen dudas acerca de qué disciplina elegir

Entre las conclusiones de esta investigación, destaca que la mayoría de los estudiantes que abandonaron la carrera iniciaron sus estudios con más de 20 años. Este dato avala los resultados de otras investigaciones que afirman que los alumnos que interrumpen su formación proceden en muchos casos de otras titulaciones y tienen dudas acerca de qué disciplina elegir. A su vez, los estudiantes mayores de 25 años tienen serias dificultades de adaptación a las enseñanzas superiores.

Respecto a la formación de los padres, se constata que tiene un importante nivel de influencia. En ocasiones, la presión que ejerce la familia en el momento de tomar decisiones vocacionales es determinante. Los padres instan a sus hijos a que abandonen los estudios que han comenzado por otros que se ajusten más al rol familiar o para buscar un trabajo.

Diversos estudios insisten en que las características del profesorado son otro factor que se debe considerar entre las causas de abandono. Apuntan a que el alumno que termina sus estudios siente que el profesor es más dialogante, tiene en cuenta sus opiniones y le motiva en su aprendizaje.

Rendimiento

Los estudiantes con mejores estrategias de estudio tienen más posibilidades de continuar su formación

Los resultados académicos también influyen. Se estima que, a menor rendimiento académico y éxito, mayor probabilidad de abandono. Se ha verificado que los estudiantes con mejores estrategias de estudio tienen más posibilidades de continuar su formación. Realizar actividades complementarias, llevar los contenidos de clase al día, asistir con regularidad al aula o a tutorías y plantear sus dudas a los docentes son algunas de las actividades de los alumnos que pueden predecir su continuación en el sistema educativo.

Elección de la titulación

Muchos alumnos que abandonan la universidad lo hacen porque no tuvieron la suficiente orientación e información antes de iniciar sus estudios y, como consecuencia, optaron por una titulación que no se ajustaba a sus perspectivas futuras. Un indicador importante de persistencia en los estudios superiores es que la decisión académica del alumno se corresponda con su perfil: la formación previa, las aptitudes, posibilidades económicas, disponibilidad de tiempo, motivación y vocación. Un buen número de deserciones se registran en el primer curso de carrera, debido a una elección equivocada.

Variables psicológicas y educativas

Parte de la tasa de abandono universitario se atribuye a las características psicológicas del propio estudiante

Más allá del contexto, parte de la tasa de abandono universitario se atribuye a las características psicológicas del propio estudiante. El informe «Variables psicológicas y educativas en el abandono universitario», del grupo de investigación del Departamento de Psicología Evolutiva y de la educación de la Universidad de La Laguna, concluye que en las percepciones del alumno estas variables son más relevantes que las contextuales.

Después de evaluar en su investigación los diferentes factores que se asocian al abandono, este grupo de La Laguna constata que las características psicológicas más influyentes son: la persistencia para acabar la titulación a pesar de los obstáculos, la motivación hacia la carrera cursada, la capacidad de esfuerzo, el ajuste entre las capacidades y las exigencias del título y la satisfacción con los estudios elegidos. Estas variables en el alumno -afirman los investigadores- son garantía de éxito académico.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube