Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación > Universidad

Tipos de contenidos: Educación

^

Preinscripción universitaria, cuándo hacerla

Los estudiantes que quieran acceder a la universidad deben iniciar en junio el proceso de admisión

La preinscripción universitaria inicia el proceso de admisión en la universidad. Los estudiantes deben formalizar esta gestión en el mes de junio, siempre que cumplan los requisitos establecidos para el acceso a los centros. Cada comunidad autónoma establece sus propias fechas y marca los plazos para que todos los alumnos tengan una oportunidad. A continuación, se repasan las características de la preinscripción universitaria: un trámite obligatorio en junio, que en su mayoría tan solo se puede formalizar una vez por curso académico y cuyas dudas se resuelven en los servicios de información de preinscripción universitaria.

Preinscripción universitaria, un trámite obligatorio en junio

La preinscripción universitaria es obligatoria para acceder al primer curso de los estudios de grado. Se realiza desde finales del mes de junio hasta comienzos de julio, en primera convocatoria, y en septiembre, para quienes se examinen entonces de selectividad, ya que entre ellos se reparten las plazas sobrantes. Cualquier estudiante que quiera acceder a la universidad por primera vez debe realizar esta gestión. Su objetivo es recoger las preferencias de los estudiantes, ya que al formalizarla han de indicar qué carrera desean cursar, por orden de prioridad.

La preinscripción universitaria se realiza en junio, en primera convocatoria, y en septiembre

Este trámite se realiza de manera presencial o a través de Internet. En el primer caso, el alumno debe acudir al centro que le corresponda y entregar el impreso de solicitud de preinscripción, una fotocopia del DNI y una fotocopia del título o documento que acredite la cualificación del estudiante. En el centro le entregarán un abonaré para que realice un ingreso de 180 euros, que servirá para reservar plaza y se descontará más adelante del importe de la matrícula.

Cuando se realice por Internet, será necesario contar con acceso a la Red para formalizar la preinscripción. En los propios centros de estudios y universidades hay ordenadores con acceso gratuito para facilitar este proceso a todos los estudiantes. El alumno tendrá que rellenar los datos correspondientes, enviar por correo postal los documentos citados y abonar mediante transferencia bancaria el mismo importe, que se descontará del pago final.

En ambos casos, es necesario obtener un comprobante o documento que acredite que se ha hecho la preinscripción. Al formalizarla por Internet, es fundamental confirmar que los datos se han grabado y obtener una copia impresa en la que figure la fecha de la grabación. Este será el comprobante que podrá presentar el alumno en caso de reclamación.

¿Cuántas preinscripciones se pueden formalizar?

La normativa de cada centro marca las particularidades respecto a la preinscripción universitaria. En general, tan solo es posible realizar una preinscripción en la misma convocatoria, aunque algunos centros admiten la simultaneidad de estudios.

Cuando ya se cursen estudios universitarios, pero se pretenda iniciar una nueva carrera, es necesario realizar la preinscripción universitaria para esta y "obtener el permiso de los órganos de la universidad de destino, si así lo tiene establecido la universidad en cuestión", recuerda la Generalitat de Cataluña. Del mismo modo, si con anterioridad se obtuvo plaza en estudios universitarios, el alumno "se matriculó de primer curso completo y anuló posteriormente la matrícula de dicho curso, deberá hacer nuevamente la preinscripción para poder matricularse de esos mismos estudios o de otros", explica la Universidad de Cantabria.

La preinscripción es el primer paso, al que prosigue el proceso de admisión. Si se cumplen los requisitos, tras la preinscripción, el alumno admitido debe formalizar la matrícula. "La nota de corte es la calificación del último estudiante admitido en el proceso de preinscripción de cada curso por cada cupo de acceso establecido. Es un dato que sirve de orientación para los sucesivos procesos. No existe una note de corte preestablecida", indica la Universidad de Sevilla.

Servicios de información de preinscripción universitaria

El Ministerio de Educación cuenta en su página web con el listado de servicios de información de preinscripción universitaria de todas las comunidades autónomas. Estos se localizan, en general, en las consejerías de Educación y en las universidades.

Según el caso, los estudiantes se pueden informar en servicios específicos, como oficinas de estudiantes o nuevos estudiantes, servicios de información de alumnos u oficinas de información, de información juvenil o de orientación, entre otras.


RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto