Cursos de idiomas gratuitos o a precios reducidos para estudiantes Erasmus

Los alumnos que soliciten una beca Erasmus pueden beneficiarse de cursos de idiomas gratis o económicos que se imparten en las universidades de destino
Por Azucena García 9 de octubre de 2013
Img erasmus

Ser estudiante Erasmus supone trasladarse a otro país donde, por razones obvias, las clases se imparten en una lengua extranjera. A menudo inglés, francés o alemán. En general, los alumnos que forman parte de este programa han de acreditar cierto nivel de conocimiento de estos idiomas, pero además, resulta muy práctico conocer la lengua del país de origen, en especial cuando es minoritaria. Para estos estudiantes, algunas universidades imparten cursos en los países de origen, durante el verano o al comienzo del periodo lectivo. Los interesados han de solicitar una beca para obtener una plaza en estos cursos gratuitos de idiomas minoritarios o, si lo prefieren, pueden inscribirse en algunos de los cursos gratis y a precios especiales que se imparten en los centros españoles.

Cursos gratuitos de idiomas minoritarios

Estudiar idiomas en la universidad es una opción accesible para los alumnos que cursan una carrera. Pero sobre todo, es una oportunidad para los estudiantes que se benefician de una beca Erasmus de estudios o de prácticas en un país cuya lengua desconocen y quieren aprender. Finlandés, turco, eslovaco, italiano, portugués, búlgaro, griego, croata, danés, eslovaco, esloveno, estonio, sueco, húngaro, islandés, letón, lituano, maltés, neerlandés, noruego, polaco, checo, rumano y turco entran en este grupo.

Los cursos intensivos de idiomas son gratuitos para quienes obtengan una beca Erasmus de estudios o de prácticas y se imparten en el país de destino

Estos se denominan Cursos intensivos de lengua Erasmus o EILC (Erasmus Intensive Language Courses). Suponen una preparación lingüística previa y se centran en idiomas «menos difundidos y menos enseñados» de los países y regiones que participan en el programa sectorial Erasmus del Programa de Aprendizaje Permanente. Es decir, no se imparten cursos de inglés, francés, alemán ni castellano. En el caso de España, los estudiantes que vengan a nuestro país a estudiar podrán aprender euskera, gallego, catalán o valenciano, pero no castellano.

No solo estos cursos son gratuitos, sino que los alumnos que realicen uno pueden recibir una ayuda suplementaria para hacer frente a los gastos adicionales que supone la asistencia, ya que la formación se imparte en el país de destino: Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Lituania, Malta, Países Bajos, Noruega, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía, Suecia, Suiza y Turquía.

Para solicitar una de estas becas, hay que informarse en la universidad propia, donde explicarán los plazos y requisitos, asegurarse de que en el país de destino se imparten estos cursos, cumplimentar la solicitud que se descarga en la página web del programa y enviarla a la universidad de origen, que comprobará que se cumplen los requisitos y la mandará a la institución organizadora. Será esta la que confirme al estudiante que se acepta su solicitud.

Otros cursos económicos de idiomas

El inglés, el francés y el alemán son consideradas lenguas mayoritarias. Los alumnos que se desplacen hasta otro país para continuar los estudios deberán tener cierto dominio de alguno de estos idiomas y acreditarlo. Los centros de destino exigen certificar un determinado nivel, bien mediante una prueba de evaluación o mediante un título.

En general, los cursos de idiomas se ofrecen solo a estudiantes y personal vinculado a la universidad

Las universidades que cuentan con servicios de idiomas imparten cursos de diversas lenguas, con precios ajustados a los universitarios: una media de 250 euros para todo el año. Otras veces los cursos son gratuitos. La Universidad CEU Cardenal Herrera ofrece la enseñanza gratuita del inglés por parte de profesores nativos y anglistas. Se hace hincapié en la comprensión lectora, la comprensión oral, la expresión escrita y la expresión oral. La Universidad de Alcalá organiza clases gratuitas de conversación en inglés, en grupo, dinamizadas por estudiantes voluntarios.

Para quienes opten por aprender idiomas on line, la Universidad Autónoma de Madrid propone a sus alumnos y a todo el personal vinculado a la universidad hasta siete idiomas distintos: inglés, francés, alemán, italiano, holandés, chino y español para extranjeros. El aprendizaje carece de coste y se realiza a través de la plataforma on line «Tell Me More Campus».

Por su parte, la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) dispone de dos propuestas a través del CUID (Centro Universitario de Idiomas a Distancia): modalidad virtual y semipresencial. La primera cuenta con material didáctico y tutores de apoyo a través de una plataforma on line. Los importes para la matrícula ordinaria y alumnos de la UNED son 186 y 124 euros, respectivamente. El periodo de solicitud de matrícula está abierto hasta el 4 de noviembre de 2013. La modalidad semipresencial cuenta con el mismo material didáctico, junto con una o dos horas semanales de clases presenciales en el centro asociado que corresponda al alumnado. Los precios para la matrícula ordinaria y alumnos de la UNED son 325 y 217 euros, respectivamente. Se puede elegir entre varios idiomas: alemán, árabe, catalán, valenciano, chino, castellano, euskera, francés, gallego, inglés, italiano, japonés, portugués y ruso. Algunos solo admiten la modalidad virtual.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube