Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Mascotas > Cuestiones-legales > Defensa de los animales y maltrato

Tipos de contenidos: Mascotas

^
Tu canal de Mascotas

Cinco videojuegos para aprender a cuidar animales

Ciertos videojuegos son un regalo perfecto, que además puede ser gratuito, para amantes de perros y gatos aficionados a las consolas e Internet

  • Autor: Por EVA SAN MARTÍN
  • Fecha de publicación: 12 de diciembre de 2012
Imagen: Charli White

Un regalo de Navidad para un amante de los animales apasionado por los videojuegos. ¿Es posible? Lo es, e incluso, sin gastar dinero. Internet proporciona interesantes videojuegos on line para adultos y pequeños. Así se explica en este artículo, que destaca cinco videojuegos para aprender a cuidar animales: un videojuego para el cuidado de perros y gatos, un juego contra el abandono de animales, un hospital virtual para perros y gatos y dos propuestas para aprender a alimentar al perro o gato adecuado y adoptar a un can de forma virtual. A continuación se indica, además, la importancia de jugar para combatir el maltrato animal.

Adoptar un perro on line es un buen primer paso para acoger después a un animal en la vida real y para aprender cómo hacerlo de un modo responsable. Cuidar de un can o un gato virtual -alimentación, paseos, cariño- es posible gracias a diferentes videojuegos para consolas, que enfatizan la tenencia responsable, mientras luchan contra el abandono.

Pero además, hay modos de disfrutar mientras se aprende sin gastar dinero, gracias a Internet. La Red ofrece interesantes opciones gratuitas, enfocadas para los adultos, pero también de un modo especial para los más pequeños de la casa. Estas suponen un modo divertido de aprender a ser un dueño responsable. Y un gran paso para evitar futuros abandonos.

1. Videojuego para aprender a cuidar perros y gatos

Algunos videojuegos quieren ayudar a frenar el abandono de animales

Adoptar un perro o un gato y mimarlo para que crezca fuerte, contento y cuidado. Es la interesante propuesta del videojuego Nintendogs+Cats. Los animales virtuales se mueven, ladran y lamen la pantalla de la consola casi como lo haría un perro o gato real.

No hay competición por ganar: el reto es saber cuidar del animal como se merece. Juegos, caricias, paseos y alimentar del modo adecuado al pequeño can o felino interactivo son los requisitos para puntuar en este videojuego.

Nintendogs+Cats se ha utilizado en el Centro Integral de Acogida de Animales de Madrid para concienciar sobre la responsabilidad que conlleva adoptar un animal y frenar futuros abandonos (crueles, además de penados por ley).

A través de la máquina, niños y mayores aprenden el compromiso que implica acoger a un perro o gato en casa. También permite saber si se está preparado para la adopción. Cuando el jugador no cumple, el animal virtual será, por esta vez, quien le abandone.

2. Juego contra el abandono de animales

Frenar el abandono de perros y gatos a golpe de teclado. Es el atractivo planteamiento que hace el portal Pet dog's home mediante el juego The Lost Dog's Home (en inglés). El juego, gratuito y disponible solo on line, permite elegir entre cuatro animales (tres perros y un gato) a los que cuidar. Es una invitación lúdica, dedicada a los niños, para aprender cómo cuidar a los animales.

La parte interesante de este juego es que, antes de comenzar la partida, se accede a un vídeo que muestra la triste situación que padecen los perros y gatos abandonados. Algunos de ellos viven en las calles de nuestras ciudades y pueblos. Por este motivo, el objetivo es jugar, pero también aprender.

3. Hospital virtual para perros y gatos

Los videojuegos no solo son divertidos, sino que sirven para comprometerse con el cuidado de los animales

El videojuego "Hospital de mascotas bonitas" se desarrolla en un gran centro veterinario on line, al que acuden gatos y perros accidentados. El niño debe recoger a los peludos pacientes, elegir consulta adecuada -en función de la lesión o enfermedad- y curar a los animales.

Esta es una buena iniciativa que, además de no tener coste, puede despertar vocaciones y, por qué no, ser el primer trabajo virtual de futuros veterinarios.

4. Juego para aprender a alimentar al perro o gato adecuado

El videojuego Pet Feeding es muy sencillo, está disponible en Internet y es gratuito. Consiste en alimentar con la comida adecuada a los cuatro animales que esperan su turno: perro, gato, conejo y hámster. Las viandas se deslizan por una cinta en movimiento y el objetivo es que el peludo amigo las ingiera antes de que caigan en el cubo de la basura.

El procedimiento parece simple, pero como es habitual en este tipo de videojuegos, la velocidad aumenta en cada pasaje, lo que incrementa el nivel de dificultad.

5. Adoptar a un perro de forma virtual

El videojuego Net pet, gratuito en la Red, transcurre en el interior de una casa. El perrito adoptado necesita cuidados, alimentación, paseos, agua... pero también aprender las normas esenciales para evitar problemas de convivencia en el hogar.

Unos letreros indican las necesidades de nuestro amigo interactivo de cuatro patas. Nos alertan cuando tiene hambre, quiere jugar o si tiene una conducta poco correcta, como saltar sobre el sofá del salón. Por supuesto, también permite demostrarle nuestro afecto: eso sí, solo a través de caricias virtuales.

Jugar para combatir el maltrato animal

La Asociación Internacional por el derecho de los niños y niñas a jugar destaca en su manifiesto las ventajas que el juego tiene para el aprendizaje y, por tanto, para sensibilizar contra el maltrato animal.

A continuación se detallan algunos de sus puntos más relevantes:

  • El juego constituye una actividad esencial para el desarrollo del individuo.

  • Los niños que juegan son adultos con mayor salud física y mental.

  • El juego resulta una valiosa herramienta para generar una sociedad mejor, lo que incluye el respeto y defensa de los animales.

  • El juego incide directamente en el desarrollo de la inteligencia emocional


RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto