Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Mascotas > Cuestiones-legales > Defensa de los animales y maltrato

Tipos de contenidos: Mascotas

^
Tu canal de Mascotas

Veterinarios contra el maltrato animal, ¿cómo pueden ayudar?

El daño hacia los animales en España es un problema grave y global, cuya lucha exige la ayuda de los veterinarios, mejores leyes y mayor conciencia social

Imagen: HighwayStarz

El maltrato hacia los animales es un problema grave que no solo afecta a los perros y gatos víctimas. Es un problema global que incumbe a todos, advierten los veterinarios. Y es que los investigadores científicos han demostrado la relación entre el maltrato animal y el maltrato humano. Por eso, en este artículo los veterinarios piden colaboración para aumentar la conciencia social contra el maltrato hacia los animales, mejores leyes y mayores sanciones, con el fin de ayudar a prevenir el daño hacia los animales en España, así como una mayor formación y educación de los ciudadanos que permita acabar con él.

Veterinarios contra el maltrato hacia los animales

Cada año en España la Guardia Civil cursa más de 13.000 denuncias relacionadas con el maltrato a animales y casi 100 personas son detenidas o imputadas por comportamientos crueles contra estos seres vivos. Otro dato para la reflexión, y para la acción: en nuestro país casi 110.000 perros y cerca de 40.000 gatos son abandonados cada año, según el Estudio de Abandono y Adopción 2015 de la Fundación Affinity.

Los canes (y felinos) maltratados necesitan ayuda urgente. "El maltrato hacia los animales es un problema global. Pero aún hay más: la relación entre el maltrato animal y el maltrato humano está demostrada. Y esta es una razón más, y no menor, para luchar por el bienestar de los perros y gatos (y otros animales) en España, así como para unirnos para evitarlo", afirma Juan José Badiola, presidente del Consejo General de Colegios Veterinarios de España.

Cuando un perro o gato maltratado llega a la clínica, el veterinario tiene un papel esencial en la detección de situaciones de daño físico y psicológico contra los animales. Y eso es especialmente relevante en los casos donde se produce maltrato animal con daños físicos que exigen ayuda médica. El doctor entonces no solo establece la naturaleza y extensión de las lesiones derivadas del maltrato, sino que también establece criterios para valorar el daño y aplicar el tratamiento necesario.

Maltrato hacia los animales: un problema de todos

La crueldad hacia los animales debe considerarse un problema global, pues los investigadores han demostrado la relación entre el maltrato animal y el maltrato humano, y en particular la violencia de género y la doméstica en general. Por ello, los veterinarios, junto con otros profesionales, tienen un papel vital en reconocer no solo la situación de maltrato animal, sino también para ayudar a personas que pueden ser objeto de maltrato. El maltrato, por tanto, debe considerarse como una entidad con distintas expresiones, dentro de las cuales está el maltrato animal.

Y, ante todo, lo importante es prevenir el daño. La concienciación social es una herramienta necesaria contra el maltrato hacia los animales. Los ciudadanos deben ser más sensibles a los problemas de crueldad hacia perros y gatos y otros animales vulnerables al daño físico y psicológico infringido por personas malintencionadas. Pero, ¿cómo lograrlo? La formación y educación de la sociedad en materia de bienestar animal es muy importante. Y, en este sentido, los veterinarios también pueden ser una pieza clave.

Imagen: Irkusnya

¿Cómo reconocer a un perro o gato maltratado en el veterinario?

Pero, ¿cómo reconocer el maltrato animal en la clínica veterinaria? Los veterinarios pueden, y deben, coinciden los expertos, jugar un papel cada vez más importante en el bienestar animal y en la lucha contra la crueldad hacia los animales. Por ello, contar con algunas herramientas que les ayuden a detectar pronto las situaciones de riesgo resulta esencial. Entre ellas, es importante crear y poner en práctica protocolos relativos al bienestar animal que permitan no solo dar con las situaciones de riesgo para los amigos de cuatro patas, sino también resolver problemas y promover las buenas prácticas cuando hay animales en casa. Una de ellas sería la tenencia responsable de perros y gatos, así como de otros animales.

Para reconocer este maltrato, y ser capaces de prevenirlo, el veterinario debe adquirir a lo largo de su periodo formativo (grado, postgrado y especializado) una formación científica de calidad en las distintas disciplinas que constituyen la llamada Ciencia del Bienestar Animal, que es interdisciplinaria por naturaleza. Esta formación continuada debe constituir un pilar fundamental en la actualización de sus conocimientos, que la Organización Colegial Veterinaria debe fomentar y promover. "La profesión veterinaria se encuentra abocada a liderar la lucha por el bienestar animal con todas sus herramientas técnicas y científicas frente a la otra cara de la moneda: el maltrato animal", dice Badiola.

Este veterinario cree, además, que los profesionales de la medicina veterinaria deben unir esfuerzos con los de fiscales, cuerpos de seguridad, otras profesiones sanitarias, círculos universitarios, asociaciones protectoras de animales en una lucha por el bienestar animal que, aunque se antoja larga, no hay que perder. "Los veterinarios estamos en condiciones de reconocer cuándo se produce el maltrato animal: podemos actuar como peritos forenses en la lucha contra el maltrato y, por ende, en la consecución del bienestar animal", añade Badiola.

Imagen: belchonoc

Hacia mejores leyes contra el maltrato animal

La concienciación social es clave para combatir el maltrato hacia los animales. Por ello, hay herramientas para denunciar el daño a perros, gatos y otros animales.

Aun así, los responsables políticos deben involucrarse en esta pelea con "la redacción de una legislación avanzada y actualizada a las demandas sociales, que permita la lucha efectiva contra el maltrato hacia los animales en España", manifiesta Badiola.

El respeto al medio ambiente, y más en concreto a la biodiversidad, también contribuye a prevenir este maltrato. En este sentido, la Fiscalía de Medio Ambiente ha establecido como una de sus prioridades la protección animal mediante la aplicación de los artículos recogidos en el Código Penal de nuestro ordenamiento jurídico.

La batalla contra el maltrato animal en España exige una ley estatal de protección animal avanzada y actualizada a las demandas sociales, una ley imprescindible para permitir una lucha más eficaz frente al maltrato hacia los animales. Y todo ello debe ir acompañado de una modificación de los tipos de infracciones y sanciones de este comportamiento delictivo contra los animales mediante la correspondiente ley orgánica. Esta ley estatal debería servir de referencia y, en su caso, ser complementada con las normativas que al respecto elaboren comunidades autónomas y ayuntamientos en el ámbito de sus competencias.


RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos


ORGANIZACIÓN COLEGIAL VETERINARIA ESPAÑOLA

Otros servicios


Buscar en