Bruselas obligará a usar gasolina sin azufre en los automóviles a partir del año 2009

Con esta medida se pretende reducir las emisiones de gases que provocan el efecto invernadero
Por EROSKI Consumer 13 de diciembre de 2001

El consejo de Ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea aprobó ayer una directiva que hará obligatorio el uso de gasolina de «azufre cero» (menos de 10 miligramos de azufre por kilo) en los automóviles, a partir de enero de 2009. Con ello se pretende reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, especialmente dióxido de carbono, de los coches nuevos y los antiguos.

Según informaron fuentes de la Comisión Europea, el 1 de enero de 2005 ya comenzará a venderse este tipo de gasolina, pero su uso sólo será obligatorio a partir de 2009. En el caso del gasóleo, también se prevé suprimir obligatoriamente el azufre en la mencionada fecha, aunque los Quince esperarán a confirmarlo en virtud de un informe que presentará la Comisión antes de finales de 2005.

Por su parte, el ministro de Medio Ambiente español, Jaume Matas, señaló en referencia a esta directiva, que la reducción del azufre viene justificada «no sólo por la reducción de emisiones», sino que además «permitirá usar nuevas tecnologías» en catalizadores y filtros para reducir también las emisiones de dióxido de carbono. Asimismo, afirmó que España no tendrá problemas para adaptar esta nueva medida. Catalizadores

La Comisión Europea señala que la gasolina de «azufre cero» mejorará la efectividad de los catalizadores de los coches, unos dispositivos que se utilizan para reducir la emisión de gases, ya que el azufre presente en la gasolina deteriora su efectividad.

Los combustibles «azufre cero» son los que tienen menos de 10 miligramos de azufre por kilo, frente a los 150 permitidos ahora para la gasolina, y los 350 para el gasóleo. Estos límites deberán reducirse a 50 miligramos por kilo a partir del 1 de enero de 2005, tanto para la gasolina como para el diesel.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube