La isla de La Gomera pondrá en práctica un proyecto para recoger agua directamente de la atmósfera

Esta iniciativa se vale de mallas captoras de bruma, niebla y rocío para atrapar las gotas sin potencial para caer a la tierra
Por EROSKI Consumer 7 de marzo de 2006

Integrada en el programa europeo «Interreg III B», la isla de La Gomera pondrá en marcha una iniciativa consistente en recoger agua de la atmósfera mediante mallas captoras de bruma, niebla y rocío, según informó el Cabildo gomero. El proyecto, que se ha realizado con éxito en otros lugares y que se acometerá este año en otras islas de Canarias y Madeira, trata de captar agua de la atmósfera sin potencial suficiente como para caer a la tierra por sí sola.

Bajo la denominación de «Disdera», esta iniciativa garantiza la captación artificial y forzada de agua de muy alta calidad, sin requerimientos energéticos ni de mantenimiento, de forma limpia y respetuosa con el medio ambiente. Una de las principales ventajas de esta técnica es obtener agua en cotas altas o medio altas, a partir de los 500 y hasta 2.000 metros de altura sobre el nivel del mar.

Otra ventaja es que el abastecimiento de zonas aisladas, tanto asentamientos como de utilización agrario y forestal, se realiza así de forma autónoma, lo que facilita el ahorro no sólo en los transportes y trasvases de agua, sino en equipos de bombeo, infraestructuras y mantenimientos, explicó la misma fuente.

Además, la captación de agua de la atmósfera mediante mallas favorece la reforestación y la lucha o prevención de incendios, aseguraron desde el Cabildo de La Gomera. También hay que tener en cuenta que los equipos se sitúan en zonas abiertas de monte como entre la arboleda, sin repercutir daño alguno a la flora y la fauna, añadieron.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube