Sólo el 47% de los ciudadanos se considera bien informado sobre el reciclaje, según OCU

La organización afirma que pocos sabrían dónde depositar un bote de aerosol, un objeto de plástico o una pila
Por EROSKI Consumer 26 de diciembre de 2008

Una encuesta realizada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) pone de manifiesto que sólo el 47% de los ciudadanos se considera bien informado sobre el reciclaje. Por ello, esta asociación pide a las administraciones que adopten medidas para paliar esta falta de información.

OCU señala que una de las claves de un correcto reciclado es la «segregación doméstica«. «Para que ésta sea eficaz, el ciudadano debe tener la máxima información disponible», afirma.

El 64% de los encuestados asegura que encuentra información a través de folletos y un 46% a través de la televisión. Casi la mitad de las personas entrevistadas dijeron que echaban en falta un único punto de información para consultar.

El estudio indica que los ciudadanos saben dónde tirar los envases. De hecho, siete de cada diez personas los depositan en el contenedor correcto. Sin embargo, muy pocos sabrían dónde tirar un bote de aerosol, un objeto de plástico o una pila. «Una cuarta parte de los residuos que acaban en el contenedor amarillo no son envases de plástico, ni briks, ni latas», apunta la organización.

OCU recuerda que «los consumidores tienen la responsabilidad de gestionar, de manera adecuada, los residuos que producen. La separación de los residuos en el domicilio es básica porque repercute directamente en el coste del tratamiento de esos residuos».

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube