2012, Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos

La ONU pretende generalizar la energía sostenible y la eficiencia para mejorar la calidad de vida y el medio ambiente en todo el mundo
Por Alex Fernández Muerza 2 de enero de 2012
Img 2012anoenergia listado
Imagen: ONU

1.400 millones de personas en el mundo carecen de electricidad y cerca de dos millones mueren de forma prematura por cocinar o calentarse con sistemas obsoletos. Por datos como estos, la Organización de Naciones Unidas (ONU) ha proclamado 2012 como Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos. El objetivo: generalizar el uso de fuentes de energía no contaminantes y sistemas que reduzcan la pérdida de este recurso básico. Sus responsables han organizado diversas actividades que contribuirán a mejorar la calidad de vida de los seres humanos y el medio ambiente de todo el planeta.

Por qué un año internacional de la energía sostenible para todos

Imagen: ONU

La energía es un recurso básico para la economía, la salud, el medio ambiente y, en particular, el cambio climático, la educación o la seguridad alimentaria e hídrica. Por ello, la ONU pretende generalizar su acceso mundial a largo plazo con la organización de un Año Internacional.

Más de 1.400 millones de personas en el mundo no disponen de electricidadAhora bien, los responsables de Naciones Unidas promoverán la producción y el uso de una energía «sostenible», moderna, eficiente, no contaminante, asequible y fiable, a ser posible producto de fuentes renovables u otras fuentes con las menores emisiones posibles de dióxido de carbono, gas involucrado en el cambio climático.

La coletilla «para todos» tampoco es casual. Naciones Unidas señala que hay más de 1.400 millones de personas en el mundo sin electricidad, mil millones más solo tienen un acceso «intermitente» y millones de personas no pueden pagar estos servicios energéticos, incluso si están disponibles. Sin electricidad, los niños no tienen luz para estudiar ni los adultos energía para trabajar y los hospitales no pueden salvar vidas.

La falta de energía no es el único problema. Más de 3.000 millones de personas se basan en sistemas obsoletos de biomasa para cocinar y como fuente de calefacción. El humo de estos aparatos contamina el medio ambiente y mata a cerca de dos millones de personas de forma prematura, según la ONU. Si no se hace nada por evitarlo, estas cifras podrían ser mayores en las próximas décadas.

Al impulsar una energía sostenible para todos, Naciones Unidas cree que el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y el desarrollo sostenible estarán más cercanos: se reducirá la pobreza y se mejorarán las condiciones de los seres humanos y del medio ambiente de todo el planeta.

Objetivos que se impulsarán

Los responsables del Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos harán partícipes a gobiernos, empresas y ciudadanos en la consecución de tres objetivos para 2030:

  • Asegurar el acceso universal a servicios energéticos modernos: la ONU ha creado la Fundación Global Alliance for Clean Cookstoves (Alianza Global para Cocinas Limpias), que impulsa la generalización de sistemas limpios y eficientes de cocinado para salvar personas, mejorar las condiciones de vida en general y de las mujeres en particular, y combatir el cambio climático.
  • Doblar la tasa de mejora en eficiencia energética: gracias a ello se reducirá la cantidad de energía necesaria para iluminación u otras necesidades básicas. Por otra parte, una distribución más eficiente servirá para promover proyectos de desarrollo gracias a una energía que ahora se pierde o malgasta.
  • Lograr que el 30% de la energía mundial sea renovable: tecnologías como la solar o la eólica reducen el impacto ambiental, llegan a zonas rurales aisladas y generan empleo.

Actividades para el Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos

Los responsables de la ONU han establecido diversas actividades para impulsar los objetivos marcados, con el apoyo de organizaciones del sector público y privado en todo el mundo. El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo fomentará la creación de Comités Nacionales, mientras que la Red de Profesionales para el Acceso a la Energía reunirá profesionales del sector privado y la sociedad civil para ofrecer servicios de electrificación en países en desarrollo.

La labor de concienciación contará, entre otros, con el grupo musical Linkin Park, que participa en «Power the World«. El objetivo de esta iniciativa es distribuir bombillas iluminadas con energía solar entre familias de Haití sin electricidad.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube