Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Medio ambiente


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente > Naturaleza

Tipos de contenidos: Medio ambiente

^

Cuatro años después del Prestige: ¿cómo están las costas?

Aunque se necesitan realizar más investigaciones, los expertos aseguran que las posibilidades de que ocurra otro accidente similar son elevadas

Cuatro años después del hundimiento del petrolero Prestige frente a las costas gallegas muchos ciudadanos se preguntan por el estado actual de las costas. ¿Se consiguió descontaminar la zona? ¿Llegaron las subvenciones para su saneamiento? ¿En qué punto se encuentra el proceso de limpieza? Según el Centro para la Prevención y Lucha contra la Contaminación Marítima y del Litoral (CEPRECO), dependiente del Ministerio de la Presidencia, el vertido afectó a 786 de las 1.064 playas de la coste norte española. La descontaminación de las zonas afectadas surtió efecto varios meses después del naufragio del buque, aunque los expertos recuerdan que todavía es necesario realizar investigaciones a medio plazo para conocer el alcance real de la marea negra y sobre todo determinar las medidas efectivas que logren evitar otra catástrofe similar.

Situación actual de las costas

Cuatro años después, según fuentes del CEPRECO, "la situación ambiental está normalizada, habiéndose finalizado las tareas de restauración ambiental y limpieza del vertido". Jaime Roset Álvarez, Doctor en Ciencias Biológicas y especialista en la catástrofe del Prestige, matiza dicha afirmación: "Ahora, paisajísticamente es difícil imaginar que muchas playas y acantilados estuvieron literalmente asfaltados hace tan sólo 4 años. No obstante, en las zonas de mayor impacto como en la Costa da Morte, aún es posible encontrar restos del desastre entre las rocas. Zonas donde se usaron intensivamente las hidrolimpiadoras aún no han sido reconquistadas por la flora y la fauna", como se puede comprobar en estas fotografías realizadas por el propio Roset (zona de Carnota y Lira).

En cualquier caso, los datos muestran que la limpieza ha sido efectiva, como expone Roset: "de las 77.000 toneladas de fuel, más de 63.000 fueron arrojadas al mar y provocaron cerca de 170.000 toneladas de residuos que fueron recogidos en el mar o limpiados en la costa. A 4.000 metros de profundidad, la empresa Repsol YPF extrajo, según sus informes, 13.600 toneladas que permanecían en el pecio. En cuanto al fuel que fue a parar al fondo, no hay datos, sólo algunas estimaciones".

Por otra parte, las cientos de investigaciones realizadas durante estos años apuntan en su mayoría a la recuperación de las condiciones ecológicas de la zona, como se indica por ejemplo en un reciente especial sobre el Prestige de la revista científica "Marine Pollution Bulletin". En este monográfico, expertos del Instituto Español de Oceanografía (IEO) afirman que ya en 2004 poblaciones de especies como el camarón, el gallo o la merluza no mostraban síntomas adversos. No obstante, en la misma publicación, científicos del Instituto de Ciencias del Mar del CSIC advierten de que los movimientos sísmicos en la zona del pecio podrían provocar nuevos flujos contaminantes desde los sedimentos.

Según Roset, la actuación de las gentes del lugar, los miles de voluntarios y los soldados que trabajaron sobre el terreno desde los primeros momentos, así como las labores de limpieza profesional de los meses posteriores, fueron decisivas para atenuar los efectos catastróficos a medio plazo. En su opinión, además, "las mareas vivas y el oleaje de aquellos días arrojaron una buena parte de los residuos que llegaban a la orilla por encima del nivel de la pleamar, salvaguardando a muchos organismos, como la mayoría de los bancos de percebe". Asimismo, según los testimonios de algunos pescadores recogidos por Roset, "nunca se pescó más que cuando se volvió a permitir la actividad extractiva, meses después. Prueba de que los paros biológicos son altamente beneficiosos".

Por su parte, algunos científicos sostienen que la mala dispersión del fuel en el agua -debido a su densidad-, los vientos dominantes del norte durante el invierno y primavera siguientes, que alejaban de la costa el fuel del pecio, o las labores de biorremediación fueron también determinantes. No obstante, Roset apostilla que "en zonas de humedales costeros, la recuperación está siendo más lenta por su mayor sensibilidad a la contaminación y la ausencia de oleaje".

No obstante, José Luís García Varas y Raúl García, responsables del Programa Marino de WWF/Adena, subrayan que los efectos ambientales de una marea negra como la del Prestige se pueden prolongar más de 10 años: "Salvo los fondos del Parque Nacional de las Islas Atlánticas, el resto de fondos de las aguas someras aún sufren el fuel, muy dañino en estos ecosistemas tan productivos". Así lo ilustran en unos vídeos grabados por la propia WWF/Adena.

En esta misma línea, los responsables de WWF/Adena aseguran que, "al carecer de datos relevantes de sus efectos a medio plazo, no podemos conocer su responsabilidad en crisis como la del pulpo en Galicia o el colapso de la anchoa en el Cantábrico. En su opinión, la Administración sigue ignorando las recomendaciones de los científicos en materia de conservación de los océanos,

"La Administración sigue ignorando las recomendaciones de los científicos en materia de conservación de los océanos"

y ponen como ejemplo que "en España apenas hemos invertido un 5% del presupuesto que se destinó en el Exxon Valdes en Alaska, comparable en cuanto a magnitud".

En cuanto a las pérdidas, Roset asegura que valorar económicamente la catástrofe desde el punto de vista ecológico "es muy difícil y generalmente poco objetivo". Los expertos de WWF/Adena recuerdan que en su día se estimaron los daños económicos entre 3.000 y 5.000 millones de euros, pero "no tenemos conocimiento de estudios que hayan confirmado posteriormente estas estimaciones". En este sentido, el Ministerio de Medio Ambiente hará público este año los resultados de un estudio científico-técnico en los que se debería conocer el alcance real que tuvo sobre el ecosistema.

Paginación dentro de este contenido

Etiquetas:

Prestige, años, costas, fuel, roset




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto