Consumo de alimentos ecológicos

La compra de productos ecológicos ha disminuido en España, siendo las mujeres de clase alta y de entre 41 a 50 años sus mayores consumidores
Por Alex Fernández Muerza 24 de marzo de 2007

El ligero descenso en España del consumo de alimentos ecológicos es uno de los datos más significativos del Barómetro de Consumo 2007. Así, en el apartado relacionado con el Medio Ambiente, tan sólo un 39% de los consumidores españoles afirma haber adquirido productos ecológicos en los últimos 12 meses, una cifra que en el anterior Barómetro de 2005 alcanzaba el 44%. En cuanto al perfil del consumidor español de productos ecológicos, se trata de una mujer de clase alta, de entre 41 a 50 años, y residente en una población de hasta 10.000 habitantes de las Islas Canarias. Impulsado por la FUNDACIÓN EROSKI, el Barómetro de Consumo es una macroencuesta de opinión realizada a 3.218 personas en toda la geografía española, y analiza el nivel de confianza y satisfacción de los consumidores españoles en su vida cotidiana.

Cotejando los datos del Barómetro de Consumo 2005 y 2007, el número de consumidores españoles que afirma comprar productos ecológicos se ha reducido durante este último año. En 2006, el 39% de los encuestados asegura haber adquirido algún alimento ecológico, mientras que en 2005 el porcentaje se elevaba al 44%.

Este dato es especialmente llamativo si se tiene en cuenta que los estudios y previsiones del sector a corto y medio plazo suelen augurar un fuerte aumento en el consumo de este tipo de eco-productos, y que en países como Estados Unidos la tendencia no deja de crecer en los últimos años.

Las tendencias, teniendo en cuenta el sexo y el status de los consumidores, también han experimentado cambios importantes con respecto al anterior barómetro. En 2005, el 47% de los hombres consumió productos ecológicos, mientras que en el actual barómetro el porcentaje ha subido hasta el 53%. Sin embargo, el mayor incremento se aprecia en las mujeres, que han pasado de un 41% a un 60%. En definitiva, parece que en este último año el sector femenino se ha convencido de las ventajas de estos alimentos, superando a los hombres en su consumo.

Las personas de alto nivel adquisitivo son el sector de población que más compra estos alimentos
El status de los consumidores sigue marcando diferencias significativas. Las personas de alto nivel adquisitivo son el sector de población que más compra estos alimentos, habida cuenta de que se trata de unos productos por lo general más caros que los convencionales. En este sentido, el 51% de los consumidores con un status alto y medio-alto compraron el año pasado alimentos ecológicos, una cifra que se reduce hasta el 38% en el grupo de status medio, y hasta el 31% en el caso de la población con un nivel medio-bajo o bajo.

En cualquier caso, con respecto al anterior barómetro, se aprecia un ligero descenso del consumo por parte de todos los sectores, especialmente en el de status medio. En 2005, estas cifras eran del 55% en el nivel alto y medio-alto; del 44% en el medio; y de 35% en el medio-bajo y bajo.

La edad influye mucho en la compra de alimentos ecológicos: el menor índice se da en los mayores de 60 años, si bien el máximo se da en la franja de entre 41 y 50 años. Por edades, las personas de entre 41 a 50 años son las que más productos ecológicos adquieren (47%), mientras que en el anterior Barómetro eran los consumidores de entre 31 y 40 años los más proclives a la obtención de estos productos (52%). Las cifras no varían mucho en la horquilla de edad de 14 a 60 años (fluctúan entre el 40% para las edades entre 51 a 60 y el citado 47%). Las mayores diferencias se perciben entre los mayores de 60 años, que son los consumidores que menos llenan su cesta de la compra con eco-productos (26%). Con respecto al Barómetro anterior, las cifras son similares en todas las franjas de edad, salvo en la horquilla de 51 a 60, donde pasa del 54%, en 2005, al actual 40%.

La experiencia de consumo de productos ecológicos según el lugar de residencia también presenta diferencias, aunque no muy extremas. De esta manera, Islas Canarias (47%), zona Mediterránea (44%), Andalucía (42%), Navarra y País Vasco (ambas, 41%) son las zonas en que más extendido está el consumo de estos alimentos, y la zona Centro Sur (33%), la ciudad de Madrid (34%), Galicia (36%), la ciudad de Barcelona y la zona Norte Centro (ambas, 37%), donde menos.

Al comparar estas cifras con las del Barómetro 2005, se aprecia el descenso en el consumo de estos productos naturales en 8 de las 10 zonas geográficas: La zona mediterránea ha descendido del 48% al 44%, Andalucía del 54% al 42%, Galicia del 40% al 36%, zona Mediterránea del 48% al 44%, Barcelona del 40% al 37%, Madrid del 38% al 34%, Norte Centro del 39% al 37% y Centro Sur del 41% al 33%.

Asimismo, una variable que se introduce este año en el Barómetro es el tamaño de hábitat, es decir, el lugar de residencia según el número de habitantes. En este sentido, son las poblaciones más pequeñas, de hasta 10.000 habitantes, las que más productos ecológicos consumen (43%), mientras que las comprendidas entre 200.001 y 500.000 habitantes son las poblaciones menos atraídas por estos alimentos (36%).

Todos estos datos permiten realizar una radiografía de esos 4 de cada 10 consumidores españoles que afirman consumir productos ecológicos: Mujer de clase alta, de entre 41 a 50 años, y residente en una población de hasta 10.000 habitantes de las Islas Canarias.

Cómo se hizo el Barómetro de Consumo 2007

El Barómetro de Consumo 2007, un estudio sociológico ideado y patrocinado por la FUNDACIÓN EROSKI, cumple su sexta edición desde que se comenzase a realizar, en 2001. El objetivo de este estudio es analizar las percepciones y actitudes del consumidor en diferentes áreas de consumo en función de variables de género, edad, áreas geográficas o status socio-económico.

La encuesta, completada por 3.218 personas mayores de 14 años en todo el país, conlleva un error teórico de muestreo del ±1,74% y un Nivel de Confianza del 95,5%. El cuestionario, realizado por el Instituto de Empresa, se efectuó telefónicamente entre el 31 de octubre y el 14 de diciembre de 2006.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube