Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Medio ambiente


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente > Naturaleza

Tipos de contenidos: Medio ambiente

^

Agricultura biodinámica

Propone una forma de cultivar la tierra de manera ecológica, aunque sus críticos subrayan la inutilidad de su base esotérica

Los productos de la agricultura biodinámica, especialmente los vinos, empiezan a ser conocidos en el mercado español. Certificados con su propio sello de calidad (Demeter), garantizan haber sido elaborados no sólo de manera ecológica, sino también respetando una serie de creencias de tipo espiritual.

Los seguidores de la agricultura biodinámica creen que la tierra, las plantas, los animales y el ser humano trabajan interconectados en un único organismo agrícola. Su origen se encuentra en una serie de conferencias impartidas en 1924 por Rudolf Steiner, un filósofo y científico austriaco que creó un movimiento espiritual al que denominó "antroposofía".

En la práctica, la biodinámica utiliza medios naturales y sostenibles para sus cultivos, similares a los de la agricultura ecológica u orgánica, como rotaciones de cultivos bien pensadas, compost elaborado con estiércol de la granja, control de malas hierbas y enfermedades utilizando materiales basados en plantas y minerales, etc.

Por otra parte, los agricultores biodinámicos creen en una serie de valores esotéricos más propios de la alquimia medieval o de la astrología. Sus defensores creen en la existencia de ritmos, fuerzas y energías "cósmicas" que influyen en todos los seres vivos. En este sentido, uno de sus métodos, conocido como "dinamización", consiste en una serie de preparados que incluyen el enterramiento de un cuerno de vacuno relleno de estiércol o la reducción de insectos a cenizas.

La agricultura biodinámica creen que la tierra, las plantas, los animales y el ser humano trabajan interconectados en un único organismo agrícola

Además, los signos del zodiaco y la posición de ciertos astros determinan los mejores momentos para realizar las siembras o labores de cultivo. A este respecto, por ejemplo, sus defensores se muestran preocupados ante la gran cantidad de eclipses que se producirán en 2007, tanto lunares como de otros planetas del Sistema Solar.

En España, los agricultores biodinámicos cuentan con una asociación en la que explican los fundamentos de esta forma de cultivar la tierra, y ofrecen una serie de libros y revistas para conocer más sobre el tema. Asimismo, ofrecen un listado de productores y distribuidores, y personas de contacto para poder conseguir sus preparados especiales.

En definitiva, como explica en El Escéptico Digital el profesor de la Universidad de Granada, Jesús Barquín, "la parte ecológica del enfoque biodinámico es razonable, por lo que tiene de agricultura orgánica, sostenible y respetuosa del entorno. Sin embargo, sus principios se sustentan en suposiciones espirituales sin fundamento empírico contrastable".

Demeter: la etiqueta biodinámica

El sello de calidad "Demeter" certifica que el producto que lo lleve ha sido elaborado de manera biodinámica. Asimismo, la etiqueta también garantiza que se cumplen los requisitos de la normativa orgánica europea (generalmente va acompañado del sello 'orgánico'). El nombre hace honor a la diosa griega de la agricultura.

La asociación sin ánimo de lucro Demeter Internacional es la responsable de este distintivo y de que cumpla las normas de producción y elaboración hasta el producto final. Fundada en 1977 por 19 organizaciones de Europa, América, África y Australia, representa en la actualidad a unos 3.000 productores de 35 países. En España, el certificado se puede obtener a través de la Asociación de Agricultura Biodinámica.




Otros servicios


Buscar en