Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Medio ambiente


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente > Naturaleza

Tipos de contenidos: Medio ambiente

Haces compras por la Red?
Λ

Animales en peligro de extinción

Cuatro de cada diez especies desaparecen a causa del ser humano, especialmente por el tráfico ilegal, la invasión de especies o la destrucción del hábitat

  • Autor: Por ALEX FERNÁNDEZ MUERZA
  • Fecha de publicación: 11 de agosto de 2007
Imagen: Eric Perrone

La extinción de especies es algo natural dentro de la evolución de la vida en la Tierra. Sin embargo, el ser humano ha acelerado este proceso: Desde 1600 se calcula que el 40% de las especies han desaparecido por causas antropogénicas, en gran parte por el tráfico de animales, según un informe de la Coordinadora de Organizaciones de Defensa Ambiental (CODA).

¿Cuántas especies están en peligro?

La extinción de especies animales motivadas por el ser humano es un fenómeno a escala mundial, puesto que si bien las zonas tropicales son las más amenazadas, la fauna y flora del resto del planeta está también en el punto de mira de este problema.

La Unión Mundial para la Naturaleza (UICN) considera a una especie como amenazada cuando se está enfrentando a un riesgo alto de extinción en estado silvestre, debido a diferentes factores que afectan su número, fragmentan su hábitat, etc.

En los últimos cinco siglos se ha causado la extinción de más de 800 especies, una cifra cincuenta veces superior al ritmo natural

El ritmo de especies amenazadas o que acaban extinguiéndose se está incrementando en los últimos años, según la UICN, que ha detectado en los últimos 20 años la extinción de al menos 15 especies. Así, se calcula que en los últimos cinco siglos se ha causado la extinción de más de 800 especies, una cifra cincuenta veces superior al ritmo natural, mientras que a otras 65 sólo se las puede encontrar en cautividad.

Por ello, la UICN ha creado la denominada "Lista Roja de Especies Amenazadas", un trabajo en el que se aplican criterios científicos para clasificar las especies y determinarlas como amenazada, en peligro crítico, en peligro o vulnerable.

La UICN edita esta lista cada dos años, y en ella constan más de 16.000 especies de plantas y animales amenazadas (uno de cada tres anfibios, una de cada ocho aves, uno de cada cuatro mamíferos y una cuarta parte de las coníferas del mundo). Para frenar esta tendencia, la UICN solicita que los gobiernos multipliquen por 100 sus inversiones medioambientales.

Especies en peligro en España

En España, uno de los lugares con mayor biodiversidad de Europa, el 33% de los vertebrados y el 15% de las plantas corren peligro de desaparecer, según Ecologistas en Acción. En este sentido, afirma el colectivo ecologista, 23 especies de mamíferos españoles tienen algún grado de amenaza, y un centenar de aves se encuentran en peligro crítico, en peligro o son vulnerables.

Además, casi la mitad de los anfibios y reptiles de España se encuentran incluidos en alguno de los grados de amenaza de la UICN y 37 peces están amenazados, es decir, más del 80% de la ictiofauna autóctona de la Península Ibérica. No obstante, algunas de estas especies no se recogen como tales en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas, elaborado por la administración.

En cualquier caso, además del lince ibérico - el felino más amenazado del mundo- o del oso pardo, del que tampoco quedan muchos ejemplares, otras especies como el pez esturión, jarabugo, cavilat y fraile, y plantas como el zueco (una orquídea del Pirineo) y la beba canaria corren riesgo de desaparecer en los próximos años.

Paginación dentro de este contenido




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto