Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Medio ambiente


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente > Naturaleza

Tipos de contenidos: Medio ambiente

¿Nos aportan los envases seguridad a los consumidores?
^

Rocío Espinosa, Directora General de Sostenibilidad de Espacios Naturales

"Doñana hubiera desaparecido si no se frenan los proyectos desarrollistas hace 40 años"

  
Rocío Espinosa, Directora General de Sostenibilidad de Espacios Naturales

Doñana es uno de los espacios naturales más emblemáticos de España. Declarado Parque Nacional en 1969, reúne una gran variedad de ecosistemas y especies únicas en Europa. La Directora General de Sostenibilidad en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía, Rocío Espinosa de la Torre (Almonte, Huelva, 1974), subraya que no hay otro territorio en España con mayor nivel de protección. A pesar de ello, sus responsables tienen que hacer frente a diversas amenazas, como el vertido de fuel ocurrido en agosto, el atropello de linces ibéricos, en peligro de extinción, o la escasez de agua.

¿En qué medida el vertido de fuel de agosto ha dañado al entorno de Doñana? Según la fuente, se habla de efectos muy distintos.

"El vertido de fuel de agosto no ha tenido efectos reseñables en Doñana"

Este desgraciado accidente no ha tenido efectos reseñables ni sobre los ecosistemas de Doñana ni sobre su fauna. Así lo confirma el seguimiento realizado por los técnicos del Espacio Natural de Doñana de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y de los técnicos del Equipo de Seguimiento de Procesos Naturales de la Estación Biológica de Doñana, perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Los ecologistas recuerdan que por las costas de Doñana pasan cientos de buques que son un peligro en potencia.

Me temo que ecologistas y ciudadanos en general necesitamos gasolina y gasóleo cada día. Sólo una potente política de investigación para el desarrollo de nuevas fuentes energéticas más sostenibles que las actuales permitirá reducir los riesgos señalados.

¿Pero cómo es posible que se registren estas actividades en un entorno natural protegido como Doñana?

"El atropello de grandes mamíferos es uno de los mayores problemas mundiales de conservación"

Actividades que son un peligro en potencia y riesgos hay en cualquier lugar. Vemos a menudo eventos catastróficos naturales y derivados de las actividades humanas, que por supuesto estamos obligados a minimizar y a prevenir para evitarlos. Lo importante de verdad en Doñana es que en los últimos 40 años se han conseguido frenar proyectos con visiones desarrollistas llevados a cabo en otras zonas de Andalucía. Estos intentos hubieran hecho desaparecer este territorio como hoy lo conocemos. También se han sentado las bases de la sostenibilidad y la concepción de toda la comarca como un territorio con un único destino, basado en la preservación de los valores que atesora el Espacio Natural, fuente de riqueza para el futuro.

¿Cree que Doñana se encuentra indefenso, como han asegurado las organizaciones ecologistas?

En absoluto. No hay otro territorio en España con mayor nivel de protección tanto normativo como administrativo. Esta situación garantiza su control efectivo y la seguridad jurídica necesaria para llevar a cabo la mejor gestión.

Doñana cuenta además con una importante labor investigadora llevada a cabo por la Estación Biológica de este espacio. Esta labor científica permite una mejor información y conocimiento sobre los procesos naturales a través de los proyectos de investigación desarrollados en los últimos 40 años.

Me gustaría también resaltar la presencia activa de todos los sectores sociales en el Consejo de Participación de este Espacio Natural. Este organismo vela día a día por la conservación de Doñana y en él las organizaciones ecologistas tienen un papel muy destacado.

El atropello de linces ibéricos, en peligro de extinción, es otro tema candente. ¿No se pueden impedir estos siniestros?

"No hay otro territorio en España con mayor nivel de protección tanto normativo como administrativo"

El atropello de grandes mamíferos es uno de los mayores problemas de conservación en todo el mundo. Se atropellan linces boreales en el centro y norte de Europa, panteras en los Everglades y osos en Norteamérica. Las carreteras convencionales conviven mal con los grandes mamíferos. La Consejería de Medio Ambiente, en colaboración con la Consejería de Obras Públicas, planifica proyectos de permeabilización de las infraestructuras viarias lineales. El objetivo es conseguir la conectividad ecológica que facilite a muchas especies, y en especial al lince, mejorar sus condiciones de conservación. Se construyen pasos subterráneos y viaductos para linces y otros grandes mamíferos.

Un estudio de la organización WWF afirma que Doñana sólo recibe el 20% del agua que necesita y cree que podría secarse.

Desconozco cómo han llegado a esa conclusión, pero hay evidencias de que la marisma en años lluviosos recibe demasiada agua y los niveles hídricos alcanzan una altura que impide a las aves alimentarse. Las transformaciones históricas de la red de drenaje que alimenta la marisma han alterado el régimen hidrológico y la superficie ocupada por las aguas y la profundidad de las mismas. En los últimos años se trabaja en la recuperación de la naturalidad de estos ecosistemas a través de proyectos tan importantes como el Doñana 2005.

La última actualización de la Guía de Parques Naturales y Nacionales de CONSUMER EROSKI señala una disminución del número de visitantes a estos espacios, incluido Doñana. ¿Por qué cree que se ha producido?

"La marisma en años lluviosos recibe demasiada agua"

La crisis ha afectado de manera generalizada al turismo. Los Espacios Protegidos no han quedado al margen de la situación económica general.

¿Qué habría que hacer para recuperar el interés de los ciudadanos por estos espacios?

Seguir trabajando en los programas de educación ambiental, que en Doñana mueven a miles de escolares al año, y trasladar a la población el interés que para su calidad de vida tiene el mantenimiento de los equilibrios ecológicos en estos espacios naturales. Para la Consejería de Medio Ambiente "abrir" los espacios naturales para el disfrute de la ciudadanía es un objetivo prioritario. Si partimos de la base de que no se valora lo que no se conoce, es fundamental un conocimiento mejor de nuestro entorno natural para disfrutarlo y preservarlo.

¿Qué medidas habría que adoptar para evitar daños a este espacio natural?

"Los Espacios Protegidos no han quedado al margen de la situación económica general"

No es sencillo mantener a Doñana aislado. Sus problemas pueden ser locales, regionales o globales. Puede influir la Política Agraria Comunitaria al propiciar el abandono del viñedo, el cambio global o una enfermedad que afecta al conejo traída desde China. Trabajamos para evitar daños, pero no siempre es posible.

¿Cómo pueden contribuir los ciudadanos a mejorar la situación de espacios naturales como Doñana?

Todos los ciudadanos podemos hacer mucho desde cualquier parte y mejorar nuestro entorno natural en el ámbito local y global al mismo tiempo. Hay que tener una actitud responsable y actuar en consecuencia día a día. El ahorro en el consumo energético, principal motor del cambio climático, es clave.

En el caso concreto de los espacios protegidos es necesario un cambio de visión, de manera que se contemplen como el origen de multitud de bienes y servicios que recibe la sociedad.

¿Cuáles han sido los principales éxitos de Doñana desde su declaración como Parque Nacional?

"El mantenimiento de los espacios naturales repercute en la calidad de vida de los ciudadanos"

Los éxitos alcanzados podrían resaltarse desde diferentes aspectos. Sin duda, la protección de un territorio tan extenso ha permitido garantizar la conservación de un importantísimo patrimonio natural y cultural para las generaciones presentes y futuras. El Parque Nacional se declara en 1969 con una extensión de 34.425 hectáreas (has.). En la actualidad, cuenta con una superficie de 113.448,71 has.

El papel jugado en la conservación de especies amenazadas, como el Lince Ibérico y el Águila Imperial, es destacable. Una vez probado el éxito del programa de cría del lince, hoy podemos trabajar con mayor tranquilidad para recuperar las poblaciones de conejos y mejorar su hábitat y su conectividad entre las distintas áreas favorables.

Otro hecho importante ha sido el descubrimiento de que el 80% de los ejemplares jóvenes de águila imperial morían en los tendidos eléctricos antes del primer año. El soterramiento de las líneas cambió la tendencia. Otros ejemplos importantes son la eliminación de los eucaliptos y otras especies exóticas.

¿Y cómo se conjuga su conservación con su mantenimiento económico?

"El Parque Nacional se declara en 1969 con 34.425 hectáreas En la actualidad, cuenta con 113.448,71"

Doñana es pionero en Europa también desde el punto de vista socioeconómico. Este Espacio Natural ha sido y es un importante activo: constituye un gran atractivo turístico, genera empleo directo e indirecto, y origina fuertes inversiones que repercuten en la comarca.

¿Por qué asegura que Doñana es pionero en Europa?

El primer Plan de Desarrollo Sostenible de Europa para un espacio protegido se aprobó por la Junta de Andalucía en 1993, y en concreto para Doñana. Esta iniciativa supuso el primer paso para la puesta en marcha de un verdadero modelo de desarrollo equilibrado desde el punto de vista ambiental, económico y social, con los municipios de la comarca como protagonistas.

¿Y en qué cree que puede mejorar?

"Los problemas de Doñana pueden ser locales, regionales o globales"

Debemos mejorar la labor de comunicación y sensibilización sobre la importancia de conservar nuestro entorno natural y su biodiversidad como principio básico para garantizar nuestra propia calidad de vida.

También debemos mejorar la coordinación entre las políticas sectoriales de cara a garantizar que las acciones se ajusten a las necesidades del territorio.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto