Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Medio ambiente


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente > Naturaleza

Tipos de contenidos: Medio ambiente

Lagundu elikadurari buruzko itzulpen automatikoa zuzentzen
^

Red Natura 2000, así protege la biodiversidad en España

España es el país con más superficie protegida de la UE en la Red Natura 2000, pero incumple sus obligaciones

España es el país de Europa con la mayor superficie de la Red Natura 2000, el principal instrumento de la Unión Europea (UE) para proteger su biodiversidad. Los beneficios ambientales, económicos y sociales de este sistema de conservación son muy diversos. Sin embargo, no se han puesto en marcha la mayoría de los planes de gestión necesarios para su adecuada protección. España incumple así, y desde hace varios años, sus obligaciones comunitarias y se arriesga a recibir sanciones y quedarse sin ayudas. Este artículo señala que España es el principal país de la Red Natura 2000, que se encuentra lejos de cumplir sus obligaciones, y destaca dos espacios básicos en esta Red.

España, principal país de la Red Natura 2000

La Red Natura 2000 es la principal figura de protección de los espacios naturales en la UE. Según sus responsables, es el sistema de áreas protegidas más extensa del mundo, con una superficie de casi un millón de km2, y más de 26.000 espacios naturales de alto valor ecológico de toda Europa. España es el país que más superficie aporta a la Red: más de 2.000 espacios que ocupan el 30% de todo el territorio nacional.

La Red Natura 2000 ofrece servicios vitales valorados entre 200.000 y 300.000 millones de euros anuales

La Red Natura 2000 es esencial para la conservación de una naturaleza cada vez más amenazada. España cuenta con la biodiversidad más vulnerable de todo el continente europeo, señala la ONG Ecologistas en Acción, con datos de estudios como la Lista Roja Europea de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) o el proyecto Corine Land Cover de la Agencia Europea del Medio Ambiente (AEMA).

El coste de mantener la Red Natura 2000 es de un mínimo de 5.800 millones de euros anuales, según estimaciones de la AEMA. Esta cantidad no resulta abultada al compararla con los beneficios obtenidos que destaca la Comisión Europea (CE):

  • Ofrece servicios vitales valorados entre 200.000 y 300.000 millones de euros anuales: almacenamiento de carbono (esencial contra el cambio climático), alimentos, combustible, medicamentos, formación del suelo, agua y aire de calidad, reciclado de residuos, polinización de cultivos o protección frente a inundaciones y sequías.
  • Incrementa el Producto Interior Bruto (PIB) de la UE, en el caso de España entre el 0,1% y el 0,26%.
  • Genera puestos de trabajo: durante el período 2006-2008, la Red supuso cerca de 12 millones de empleos anuales en la UE en agricultura, pesca, sector forestal, turismo y otros servicios.
  • Contribuye al desarrollo y a evitar el despoblamiento de las zonas rurales.
  • Impulsa actividades agrícolas, ganaderas y forestales sostenibles y nuevas actividades económicas basadas en la calidad y el cuidado de la biodiversidad y los espacios naturales. Por ejemplo, el turismo de naturaleza crece entre un 15% y un 20% al año, según la Organización Mundial del Turismo (OMT). Los ingresos turísticos en la Red Natura 2000 en Europa se estiman entre 50 y 85 millones de euros al año.

Red Natura 2000 en España: lejos de cumplir los objetivos

A pesar de su importancia, la Red Natura 2000 es una gran desconocida en España. Según datos de Activa Red Natura 2000, una iniciativa para dar a conocerla, el 85% de los españoles dice no saber nada de estos espacios y del 15% restante, solo el 8% reconoce que le suena "algo". De ese 15%, un 10,5% es incapaz de citar un lugar perteneciente a la Red.

Por tanto, no resulta extraño que España no haya avanzado en su adecuada gestión según los objetivos marcados por la UE. Europarc, una organización que desde 1973 reúne a instituciones dedicadas a la gestión de áreas protegidas en 38 países europeos, publicaba recientemente un informe que destacaba el significativo descenso en la inversión en áreas naturales protegidas españolas en los últimos años. Según sus autores, el estado de conservación de especies y hábitats de la Red Natura 2000 está "aún lejos del óptimo deseable, con proporciones muy altas de especies o hábitats en estado malo o inadecuado". En cuanto a los planes de gestión, el informe señala que hay 281 aprobados, "un poco más del 15%".

Quince de las principales ONG ecologistas y conservacionistas de España han mandado recientemente una carta a la CE para que inste al Gobierno español a asumir sus responsabilidades. Estas organizaciones recuerdan que España lleva varios años de retraso en la aprobación de planes de gestión de los espacios de la Red Natura. Además, destacan que la falta de detalle en los planes de las prácticas de las explotaciones en Natura 2000 impedirá la activación de las ayudas comunitarias previstas.

Juan Carlos Atienza, director del Área de Conservación de SEO/BirdLife, destacaba en EFE Verde que 2015 será un año "crucial" para la Red Natura 2000. Según este experto, "la CE ha abierto un expediente de infracción y ahora las Comunidades Autónomas se están dando prisa para tenerlos a tiempo y evitar así los tribunales. Esto no son formas, no se pueden sacar 2.000 planes a la vez y sin un plazo adecuado para presentar alegaciones". Atienza destaca además la falta de planes de financiación, seguimiento o información de estos espacios protegidos.

Dos espacios básicos en la Red Natura 2000

La Red Natura 2000 nació en 1992 con la aprobación de la Directiva de Hábitats. Los espacios que forman parte de la misma son de dos tipos:

  • Lugares de Importancia Comunitaria (LIC): posteriormente, los LIC pasan a ser Zonas Especiales de Conservación (ZEC), una vez que son declarados oficialmente por los Estados miembros.
  • Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA), designadas por los Estados miembros con arreglo a la Directiva de Aves Silvestres.

España tiene en la actualidad 2.041 espacios protegidos de la Red Natura 2000, de los que 1.445 son LIC y 596, ZEPA.


RSS. Sigue informado



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto