Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Medio ambiente


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente > Medio ambiente urbano

Tipos de contenidos: Medio ambiente

Navidad 2017
^

Pilas y baterías usadas, al contenedor especial

Pueden ser muy potentes pero su energía dista mucho de ser económica

  • Última actualización: 27 de enero de 2004

Estamos acostumbrados a utilizar a diario pilas y baterías. Pero la familiaridad con la que tratamos estas fuentes de energía portátil tan útiles para poner en funcionamiento linternas, relojes, radios, móviles, calculadoras, juguetes, etc. no puede hacernos olvidar lo mucho que contaminan cuando se liberan las sustancias que contienen.

Las pilas son acumuladores de energía que obtienen electricidad mediante la transformación directa de la energía química. Debido a la toxicidad de sus componentes todos los tipos de pilas o baterías usadas han de recogerse por separado para su reciclaje o eliminación.

Se estima que en España se consumen un promedio de 10 pilas por persona al año. Procuremos no asociarlas con los residuos domésticos y depositarlas en los contenedores especiales dispuestos para ello.

La recogida selectiva de las pilas es imprescindible, ya que su depósito en los vertederos puede contaminar el suelo y los acuíferos cercanos. Tanto las pilas de botón como las alcalinas y salinas poseen residuos peligrosos, sobre todo, metales pesados como el cadmio y el mercurio. Por ejemplo, el mercurio de una pila de botón puede llegar a contaminar un volumen total de agua similar al que beben cuatro personas durante toda su vida.

Existen muchos tipos de pilas según sus componentes:

- óxido de mercurio: empleadas en audífonos y otros aparatos de electromedicina. Contienen más de un 30% de mercurio y son las más perjudiciales.

- níquel-cadmio: se utilizan en relojería, fotografía, teléfonos inalámbricos, móviles etc. Son muy peligrosas sobre todo si son incineradas, ya que la inhalación de cadmio es cancerígena.

- litio: producen 3 veces más energía que las pilas alcalinas y contaminan menos que las de mercurio.

- alcalinas (Zn/MnO2), (Zn/C), (Zn/aire): se usan en radios, juguetes, fllashes, teléfonos, mandos a distancia, relojes... Casi todas están blindadas, pero el blindaje no tiene una duración ilimitada.

- baterías plomo/ácido: se utilizan en los vehículos y están fabricadas con pilas constituidas por un ánodo de plomo, un cátodo de óxido de plomo y ácido sulfúrico.

Además, las pilas pueden durar mucho pero no son una fuente de energía económica. Se calcula que la corriente producida por una pila es 450 veces más cara que la que nos llega a través de la red eléctrica.

También podemos reducir su uso con aparatos solares (como las calculadoras y los relojes), enchufando siempre que se pueda los aparatos mixtos y utilizando pilas recargables.

Etiquetas:

Batería, acumulador, pila




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto