Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Medio ambiente


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente > Medio ambiente urbano

Tipos de contenidos: Medio ambiente

Navidad 2017
^

Escasez de agua en España

Los expertos consideran que una gestión eficaz podría evitar los cortes de suministro que se prevén en algunas regiones para los próximos meses

Imagen: Wikipedia

La escasez de lluvia de los últimos años está provocando en España una situación que preocupa cada vez más a los consumidores. La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, ha aseverado que la sequía, que cumple ya su tercer año, "es la más grave que ha afectado nunca a España y más particularmente en las cuencas del Júcar, del Segura, en la cabecera del Tajo y en el Ebro". Según los expertos, los problemas podrían evitarse con la concienciación de los consumidores y el impulso de una gestión más eficaz y ecológica de los recursos, siguiendo los preceptos marcados en la Directiva Europea del Agua.

Situación preocupante en España

El director general del Agua, -dependiente del Ministerio de Medio Ambiente (MMA)-, Jaime Palop, afirmaba recientemente que no se podrán cubrir las necesidades básicas de abastecimiento de ciertas poblaciones y regadíos, salvo que se registren unas precipitaciones "absolutamente excepcionales", algo muy difícil en las condiciones de sequía actuales. No obstante, Palop confía en que próximamente llueva lo suficiente como para al menos paliar en parte el problema.

Por su parte, la ministra Narbona ha subrayado que en este tercer año de sequía "no ha faltado agua en ninguna ciudad", por lo que se trata de "ayudar a las comunidades autónomas con obras, en algunos casos de emergencia, para garantizar el abastecimiento". Por ejemplo, la Confederación Hidrográfica del Ebro cuenta desde hace año y medio con un Decreto Especial al respecto.

El director general del Agua ha destacado el caso preocupante de la cuenca norte, especialmente el País Vasco

En cualquier caso, la media de agua almacenada en el país es "normal", según los responsables institucionales, con un volumen de recurso almacenado de un 45%, si bien es cierto que algunas regiones se encuentran en peor situación que otras. El director general del Agua ha destacado el caso preocupante de la cuenca norte, especialmente el País Vasco, así como la falta de nieve en los Pirineos; sin olvidar la margen izquierda de la cuenca del Ebro, la cabecera del Tajo y las cuencas del Júcar y el Segura.

En este sentido, Cristina Narbona ha señalado que "se desmorona el tópico de la España húmeda", y recuerda que las cuencas internas del País Vasco se encuentran al 43% de su capacidad -más de doce puntos por debajo de la media estatal-, o las dificultades que ha experimentado Cantabria hace poco.

Según el presidente de la Confederación Hidrográfica del Norte (CHN), Jorge Marquínez, los sistemas hidrográficos del Norte son más vulnerables, porque los ríos son cortos y rápidos y los embalses de poca capacidad, lo que impide prever su rendimiento a largo plazo. Así, mientras los embalses del resto de España pueden contener hasta 500 hectómetros cúbicos, en la zona norte los mayores alcanzan los 60 hectómetros. La web Embalses.net, que cuenta con datos del MMA, informa del estado de los embalses y pantanos de España.

Asimismo, los responsables ministeriales han apuntado la falta de agua en algunas poblaciones, como Málaga capital, y los problemas de la cuenca del Guadalquivir, con un 29% de agua almacenada del total de su capacidad.

Fenómenos naturales y cambio climático

Los científicos recuerdan que la sequía es un fenómeno natural, de tipo cíclico, que afecta en mayor o menor medida a todos los países y normalmente dura dos o tres años seguidos. Por ello, como advierte José Manuel Murillo, ingeniero de minas del Instituto Geológico y Minero de España (IGME): "El problema no estriba en que este año sea seco o húmedo, sino en disponer de infraestructuras suficientes y de medidas administrativas adecuadas para gestionar una sequía extrema de manera eficaz y compatible con el medio ambiente".

Los especialistas también reconocen que el calentamiento global está extremando el clima y desajustando los ciclos. Según Jorge Olcina, director del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante, aunque es imposible predecir si 2007 va a ser un año lluvioso o no, parece que la tendencia cálida de 2006 se mantendrá este año a causa del efecto invernadero; del Sol, que empieza este año una época de máxima radiación; y de fenómenos como El Niño, que está en su fase más intensa ahora en el Pacífico y siempre sube las temperaturas unas décimas.

Paginación dentro de este contenido

  •  No hay ninguna página anterior
  • Estás en la página: [Pág. 1 de 4]
  • Ir a la página siguiente: Posibles soluciones »



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto