Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Medio ambiente


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente > Medio ambiente urbano

Tipos de contenidos: Medio ambiente

Lagundu elikadurari buruzko itzulpen automatikoa zuzentzen
^

La contaminación nos cuesta millones de euros

Las emisiones contaminantes de la industria europea provocan daños millonarios en el medio ambiente y la salud

Imagen: Taras Kalapun

Entre 102.000 millones y 169.000 millones de euros anuales, entre 200 y 330 de euros por ciudadano. Es el coste en daños al medio ambiente y la salud causados por la contaminación atmosférica industrial en Europa durante 2009. Así lo estima un informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA), que analiza los diez mil complejos industriales más grandes de Europa. De este total, 191 provocan la mitad de los daños, en su gran parte centrales eléctricas. Las instalaciones españolas ocupan el séptimo lugar entre las que más costes provocan, con doce plantas entre las más nocivas. El informe no incluye ciertos datos que hubieran aumentado los costes.

Cuánto nos cuesta y quién contamina

El informe de la AEMA deja, como su título indica, "Los costes de la contaminación atmosférica procedente de las plantas industriales en Europa al descubierto". Sus responsables evalúan los daños económicos para el medio ambiente y la salud producidos por las emisiones contaminantes de las diez mil instalaciones industriales más grandes de Europa. Según sus datos, de 2009, supuso un coste de entre 102.000 millones y 169.000 millones de euros, un promedio de 200 y 330 de euros a cada ciudadano.

Las centrales eléctricas representan la mayor parte de los costes

Las centrales eléctricas representan la mayor parte de los costes (entre 66.000 y 112.000 millones de euros). Los procesos de producción (entre 23.000 y 28.000 millones de euros) y la combustión en los procesos de fabricación (entre 8.000 y 21.000 millones de euros) son los siguientes de la "lista negra".

La mitad de los costes totales, entre 51.000 y 85.000 millones de euros, se atribuyen a 191 complejos industriales. Las diez instalaciones más contaminantes de Europa son centrales eléctricas térmicas, y la mitad de ellas se ubica en Alemania: PGE Elektrownia Belchatów (Rogowiec, Polonia), TETs Maritsa iztok 2'EAD (Kovachevo, Bulgaria), Vattenfall Europe Generation AG Kraftwerk Jänschwalde (Peitz, Alemania), RWE Power AG Bergheim (Bergheim, Alemania), Drax Power Limited (Selby, Reino Unido), Complexul Energetic Turceni (Turceni, Rumanía), RWE Power AG Eschweiler (Eschweiler, Alemania), RWE Power AG Kraftwerk Neurath (Grevenbroich, Alemania), RWE Power AG Kraftwerk Frimmersdorf (Grevenbroich, Alemania) y PGE Elektrownia Turów (Bogatynia, Polonia).

Los mayores costes se produjeron por las emisiones de dióxido de carbono (CO2), uno de los principales gases implicado en el cambio climático: en torno a 63.000 millones de euros. Las emisiones de dióxido de azufre (SO2), amoniaco (NH3), partículas (PM10) y óxidos de nitrógeno (NOx), que contribuyen a la lluvia ácida y pueden provocar problemas respiratorios, causaron daños valorados entre 38.000 y 105.000 millones de euros anuales.

Los diez países que producen más costes son Alemania, Polonia, Reino Unido, Francia, Italia, Rumanía, España, República Checa, Bulgaria y Holanda. Ahora bien, si se tiene en cuenta la productividad de estas empresas, el listado cambia: Bulgaria, Rumanía, Estonia, Polonia o República Checa causan mayores costes para producir lo mismo que Alemania, por ejemplo.

España, el séptimo más contaminante de Europa

España fue el séptimo país europeo cuyas plantas industriales provocaron mayores costes ambientales y para la salud. Entre los 191 complejos más contaminantes antes indicados hay doce españoles, ocho centrales térmicas, tres refinerías de petróleo y una planta siderúrgica:

- Central Térmica Litoral De Almería (Carboneras): puesto 57, entre 270 y 439 millones de euros.
- Central Térmica de Aboño (Gijón): puesto 70, entre 242 y 326 millones de euros.
- Unidad De Producción Termica As Pontes (As Pontes de García Rodríguez, A Coruña): puesto 83, entre 220 y 294 millones de euros.
- Arcelormittal España (Planta Siderúrgica de Avilés y Gijón): puesto 89, entre 207 y 300 millones de euros.
- Repsol YPF Refino España. Complejo Industrial de Tarragona (La Pobla de Mafumet, Tarragona): puesto 103, entre 182 y 343 millones de euros.
- Central Térmica de Andorra: puesto 112, entre 172 y 316 millones de euros.
- Central Térmica de Alcúdia (Mallorca): puesto 124, entre 162 y 246 millones de euros.
- Petroleos Del Norte (Petronor) (Muskiz, Bizkaia): puesto 130, entre 152 y 281 millones de euros.
- Repsol Petroleo (Puertollano, Ciudad Real): puesto 136, entre 144 y 261 millones de euros.
- Central Térmica UPT Compostilla (Cubillos del Sil, León): puesto 147, entre 129 y 196 millones de euros.
- Central Térmica Los Barrios (Los Barrios, Cadiz): puesto 170, entre 118 y 161 millones de euros.
- Central Térmica de Escucha (Escucha, Teruel): puesto 172, entre 114 y 288 millones de euros.

Cómo se han estimado los costes

La AEMA estimó los costes a partir de los datos sobre emisiones que notifican los propios complejos industriales. Estos datos figuran de manera pública en el Registro Estatal de Emisiones y Fuentes Contaminantes (E-PRTR). Además, utilizó varias herramientas de análisis, como los desarrollados en virtud del Programa Aire puro para Europa (CAFE) de la UE. Los contaminantes analizados fueron contaminantes atmosféricos regionales (NH3, NOx, PM10, SO2, compuestos orgánicos volátiles (COVNM)), metales pesados (arsénico, cadmio, cromo, plomo, mercurio y níquel), microcontaminantes orgánicos (benceno, hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP) y dioxinas y furanos) y CO2.

El informe no incluye las emisiones relacionadas con el transporte, los hogares y la mayoría de actividades agrícolas, ni aspectos en materia de salud y seguridad laboral asociados a la exposición profesional a los contaminantes del aire. En caso de hacerlo, el coste de la contaminación sería superior.


RSS. Sigue informado



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto